12/02/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Organizaciones de periodistas condenaron el ataque contra la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, quien el 30 de noviembre fue golpeada e intimidada por policías estatales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso.
 
Ayer la reportera fue detenida en el municipio de Atizapán mientras cubría el desalojo de los predios de Las Cruces y Loma Larga. A pesar de identificarse como reportera, fue trasladada al Ministerio Público de Tlalnepantla (MP) y despojada de su equipo de trabajo (cámara, teléfono, credenciales, tarjetas y dinero).
  
Gema Villela Valenzuela y Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, desde 1984 al 31 de marzo del 2016 se registraron en México, 2 mil 639 casos de niñas y niños que adquirieron el VIH por la vía perinatal.
 
Pese a que desde 1990 se establecieron acciones para la prevención perinatal con el programa institucional de atención integral a mujeres embarazadas seropositivas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) que derivó en que años posteriores se establecieran metas específicas en programas para disminuir esta línea de transmisión, no se ha logrado el impacto de reducción.
 
Un artículo de la actual directora del Censida, Patricia Uribe Zúñiga, de la académica Griselda Hernández Tepichín y del médico Federico Javier Ortiz Ibarra, publicado en “25 años de Sida en México: logros, desaciertos y retos” -de la Secretaría de Salud- señala que aún cuando se impulsó una política de acceso a tratamiento antirretroviral y se cuenta con acceso universal gratuito a estos tratamientos, la infección perinatal persiste, y se incrementa.



Por: Claudia Arenas Rebollo Cimacnoticias | Ciudad de México.- 



UNICEF propone estrategias para mejorar prevención del VIH en jóvenes y adolescentes
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorar la prevención del VIH y el tratamiento entre la adolescencia y juventud.
 
De acuerdo con UNICEF, el Sida continúa como una de las principales causas de muerte en la adolescencia; en 2015 costó la vida de 41 mil niñas y niños de 10 a 19 años de edad, según el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el Sida “For Every Child: End AIDS”, publicado por UNICEF.

UNESCO organiza encuentro Nacional para mujeres jóvenes en Costa Rica 
San José, CR.- La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizará en colaboración con el viceministerio de juventud de ese país, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y otras organizaciones locales en San José, Costa Rica, un diálogo sobre la igualdad de género que busca generar propuestas para mejorar la situación de las mujeres en el país.   

El encuentro tendrá lugar el 3 y el 4 de diciembre en San José, Costa Rica y en el participará la vicepresidenta de aquél país, Ana Helen Chacón. Se realizarán mesas redondas, talleres y grupos en los que se debatirán temas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, participación política, violencia, pobreza y situación laboral.

ACNUR inicia campaña con motivo de los 16 días de activismo 
Ciudad de México.- Con motivo de los 16 días de activismo, que iniciaron el pasado 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inició su campaña “Relaciones saludables en el hogar, en las escuelas y en las comunidades”, con un enfoque particular en las personas jóvenes.   

ACNUR señaló que “el término “relaciones saludables” se refiere a la interacción entre todas las personas  incluyendo las relaciones entre docentes y estudiantes, padres e hijos, o relaciones de pareja y cómo dicha interacción puede contribuir de una forma positiva a crear una sensación de seguridad y bienestar en la vida de cada quien”.

“El lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones” se presentará el 8 de diciembre Uruguay.- El próximo 8 de diciembre se realizará la presentación del cuaderno número 5 del Sistema de Información de Género: “El lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones”, el cual es organizado por INMUJERES-MIDES y las Naciones Unidas en Uruguay a través del Grupo Interagencial de Género (GIG).   

El documento expone y evidencia las desigualdades entre mujeres y varones en Uruguay en la toma de decisiones, educación, el mercado laboral, salud, la distribución del ingreso, la violencia basada en género y la desigualdad étnico- racial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario