2/29/2020

Anuncia UNAM creación de Comisión de Igualdad de Género


Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció hoy la creación de una coordinación de Igualdad de Género al interior de la Rectoría, cuya función será promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, e implementar las políticas institucionales necesarias para conseguirlo. Esta instancia estaría a cargo de la investigadora y antropóloga social, Tamara Martínez Ruiz, actual secretaria de la Comisión de Género.  
Al presentar esta Coordinación, Graue dijo que también se cumplirá con todas las propuestas de las mujeres que hoy permanecen en paro y aseguró que está dispuesto a escucharlas, pero no se pronunció por los recientes actos de agresiones y hostigamiento contra ellas ni informó sobre el cumplimiento de las demandas en las instalaciones que ya se entregaron. 

Presionan para entrega de instalaciones, pero no cumplen

En entrevista con Cimacnoticias, un grupo de estudiantes que encabezaron el paro en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) #7 “Ezequiel A. Chávez”, que duró más de dos meses, señalaron que si bien lograron hacerse escuchar sobre la violencia que se ejerce contra ellas dentro del plantel, en realidad entregaron las instalaciones sin que ninguna de las demandas de su pliego petitorio, como la adecuación de un sendero seguro y la destitución de profesores señalados por acoso, fueran cumplidas a cabalidad.
Presionadas por medio de amenazas por parte de padres de familia y autoridades universitarias, las jóvenes (que integran una colectiva de 20) entregaron las instalaciones el pasado 28 de enero, pero al regresar se sintieron inseguras porque alumnos y maestros las tenían identificadas y las amenazaron con presentar denuncias contra ellas por daño moral, daño psicológico y difamación.
Por su parte, integrantes de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes llevan en paro desde el pasado 4 de noviembre (el más prolongado de todos), dijeron en entrevista en días pasados, que son criminalizadas por las mismas autoridades universitarias, medios de comunicación y funcionarios de gobierno, quienes aseguran que hay una “mano negra” y un grupo de hombres detrás de ellas.   
Este 28 de febrero, las Mujeres Organizadas de esa Facultad dieron a conocer que se les invitó a un diálogo público resolutivo para el próximo 3 de marzo a las 10 de la mañana, con el fin de iniciar las clases; sin embargo, precisaron que para ello aún se tiene que conformar la Comisión Tripartita Autónoma (un punto de su pliego petitorio), pero esto sigue en proceso porque las autoridades universitarias quieren que asuma funciones que no le corresponden. A esto se suma que, aunque hay avances, aún no se cumple con el límite mínimo establecido en cada uno de los 11 puntos de su pliego petitorio.
Las alumnas organizadas también informaron que el pasado 23 de febrero de 2020, después de un partido en el estadio universitario, alrededor de las 15:00hrs, grupos de hasta 90 “porros” comenzaron a rodear la Facultad, consumiendo bebidas alcohólicas y gritando consignas de orgullo universitario. Las alumnas aseguraron que éstos son mandados en repetidas ocasiones para intimidar a su movimiento.
Este día, las alumnas organizadas de la ENP #9 “Pedro de Alba”, que también permanecen en paro, hicieron circular en redes sociales un pronunciamiento en el que advirtieron que una presunta organización de “pseudopadres” de estudiantes y grupos de choque las amenazaron con rodear las instalaciones este viernes por la noche y durante el sábado con más de 200 personas, por lo que temen por su seguridad. 
Esto mismo sucedió este 27 de febrero, en la ENP #5, cuando un nutrido grupo de policías mujeres resguardaron las instalaciones para evitar que fueran tomadas por las estudiantes. 
Las amenazas e intimidaciones no son las únicas acciones en contra de las mujeres organizadas al interior de la UNAM. Como documentó Cimacnoticias, en días pasados, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) suspendió por tres meses los derechos sindicales de secretaria de Acción para la Mujer de ese gremio, Mary Carmen Larreda, quien denunció públicamente en días pasados que el Comité Ejecutivo del sindicato obstaculizaba las sanciones contra los trabajadores que eran acusados de proteger a profesores acusados de diferentes tipos de violencia. 
Al mismo tiempo, otras estudiantes de varias universidades en las entidades, como la Universidad Autónoma del Estado de México, también permanecen organizadas para denunciar agresiones al interior de sus planteles.
20/ AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario