2/29/2020

Convocan a huelga mundial de mujeres el 8 de marzo


Ciudad de México. Más de 95 organizaciones feministas, de 36 países del mundo, convocaron a una huelga mundial de las mujeres el 8 de marzo de 2020, para protestar por“las promesas incumplidas hechas por los gobiernos”, en la promoción de la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres. “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, es el lema de la huelga.
Aunque el 8 de marzo, este año cae en un domingo, las organizaciones llamaron a las mujeres a detener o ralentizar el trabajo formal o de cuidado y unirse a las protestas. “Forjaremos una alianza para defender y reclamar el poder colectivo de las mujeres para exigir nuestros Derechos Humanos”, explicó Fatima Burnad, fundadora de la Sociedad para la Educación y el Desarrollo Rural e integrante del Consejo Regional del Foro de Asia y el Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (APWLD), una red de organizaciones feministas que inició la huelga.
“No haremos las tareas del hogar, la responsabilidad doméstica y, cuando sea necesario, pediremos a los socios y aliados masculinos que muestren solidaridad quedándose a cargo del hogar, la familia y la comunidad. Reuniremos a mujeres y aliados en nuestras redes y comunidades para manifestarnos, alzar nuestras voces y unirnos”, dijo Burnad. En la convocatoria, las organizaciones recordaron algunos datos sobre la desigualdad que persiste en el mundo:
  • Las mujeres y las niñas continúan realizando más de las tres cuartas partes de la cantidad total de trabajos de cuidados no remunerados, mientras que el trabajo doméstico es comúnmente mal remunerado y se realiza en condiciones de trabajo precarias.
  • A las mujeres de todo el mundo se les paga 63 por ciento de la cantidad que se les paga a los hombres. La brecha salarial global tardará 202 años en cerrarse.
  • 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida.
  • 80 por ciento de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres.
“La opresión estructural contra las mujeres, ya sea patriarcado, neoliberalismo, globalización, militarismo, fundamentalismo o destrucción ambiental, persiste”, constataron las organizaciones, por lo tanto, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo respaldarían la huelga, y se unirían en solidaridad global para actuar y conectar sus luchas.
La Presidenta de la Unión Nacional de Empleadas Domésticas de Trinidad y Tobago e integrante de la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Red- DESC, Ida LeBlanc , se sumó a la convocatoria: “Como trabajadoras del hogar, hacemos un llamado a las mujeres que han sufrido violencia y acoso en el trabajo y que han sido explotadas de muchas maneras, para defender sus derechos, y aquellas mujeres que no han experimentado tales abusos, para que se movilicen en solidaridad”, dijo.
Las demandas de las defensoras son sustentadas por una declaración política, del Comité de la Huelga. En ella, se mencionan las evidencias científicas sobre los datos mencionados arriba, pero también incluye demandas como el trabajo decente y salarios dignos para todas, el poner fin a la violencia de género, el acceso justo a los recursos, y la soberanía alimentaria para todas.
Con el fin de globalizar de manera efectiva la Huelga Mundial (Women’s Global Strike, en inglés), las organizaciones crearon una página web, que proporciona en cinco idiomas informaciones sobre las causas, la declaración, y una lista de eventos para organizarse.
20/SG/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario