2/29/2020

Jurado encuentra culpable a Harvey Weinstein, aún falta la sentencia


Ciudad de México. Harvey Weinstein, el ex productor del cine de Hollywood, acusado por más de 80 mujeres de violación, acoso sexual, y hostigamiento, fue encontrado culpable en dos de los cincos cargos que enfrentaba en la corte de Nueva York.
Los siete hombres y cinco mujeres lo encontraron culpable de forzar a la asistente de producción, Mimi Haleyi, tener sexo oral en 2006, un “acto sexual criminal de primer grado”, que podría ser condenado con hasta 25 años de prisión. El segundo acto por el cual lo condenaron fue “Violación en tercer grado”, que en la jurisdicción estadounidense significa sin consentimiento pero no con fuerza, de la actriz Jessica Mann en 2013, un acto que puede resultar en hasta cuatro años de prisión.
Weinstein fue absuelto de los dos cargos más serios de “ataque sexual predatorio”, y otro cargo de “violación en primer grado”, que podrían haber llevado a una pena más alta. El viernes pasado, una nota del jurado al juez James Burke, indicaba que las y los integrantes del jurado tenían opiniones opuestas sobre la pregunta si el acusado tenía un patrón de depredador sexual. Hoy, llegaron a una conclusión unánime.
El ex productor de cine, luego de escuchar el veredicto, fue esposado y llevado a un centro penitenciario. La petición de su defensa de quedar libre bajo fianza fue denegada. De acuerdo con el analista legal de la cadena CNN, Paul Callan, eso es común ya que el acusado, enfrentando 25 años en prisión, tendría razones de huir. Además, está pendiente otro caso penal por violaciones y ataques sexuales contra dos mujeres en Los Ángeles, en 2013. Se espera que las autoridades, que ya vincularon a Weinstein a proceso, esperen con el inicio del proceso hasta que haya concluido el caso en Nueva York.
A pesar de la absolución en los dos casos más graves, la defensa de las mujeres, tanto como feministas, celebraron el veredicto. “Las tres víctimas que representé son heroínas del movimiento de mujeres y el movimiento de víctimas. Relataron su verdad, a pesar de los ataques injustos en contra de su credibilidad por parte de la defensa”, dijo la abogada Gloria Allred, y agregó: “Esto es la era del empoderamiento de mujeres. Ya no van a ser silenciadas. ¡Ya no pueden intimidarlas más!”
Deborah Katz, también representante de una víctima, enfatizó el gran riesgo que significó el testimonio ante la corte para su cliente, y la felicitó por haber encontrado la valentía de testificar. “Argumentos como los de la defensa de Harvey Weinstein, que las mujeres querían aprovecharse de él para avanzar su carrera, han sido repudiadas con esta decisión del jurado. Nuestra sociedad ya no aceptará este tipo de mensajes ante una corte.”, dijo la abogada.
Mientras tanto, Ronan Farrow, uno de los reporteros que retrataron algunas víctimas de Weinstein y con su serie de artículos en el periodico New York Times y la revista New Yorker, en 2017, ayudaron a desencadenar el movimiento MeToo, tuiteó que el veredicto era el resultado de “las decisiones de muchas mujeres de decir la verdad a periodistas y fiscales, bajo un alto costo y riesgo personal. Por favor, piensen en estas mujeres hoy.”
Tarana Burke, la inventora del hashtag #MeToo, mencionó en su tuit los nombres de las seis mujeres que testificaron contra Weinstein, más una “sin nombre”, “más 84 otras”. Rose McGowan, una de las actrices que aparecieron en los artículos del New York Times, escribió: “Estoy orgullosa de las testigas, enfrentaron un monstruo. Gracias a las fiscales y el jurado que dijeron ‘Ni una más’. Gracias al público por examinar las cosas de manera más profunda.”
23 mujeres víctimas de Weinstein, reunidas en un grupo llamado “Rompedoras del Silencio” (Silence Breakers, en inglés) escribieron en un comunicado que mientras sería “decepcionante que el veredicto no trae la justicia completa que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein será siempre conocido como un depredador sexual condenado. Este proceso fue viciado desde el inicio pero sensibilizó al público a las dificultades que enfrentan las mujeres al exponer abusadores poderosos. Su valentía se recordará en la historia para siempre.”
Reese Witherspoon, una de las fundadoras del movimiento “TimesUp”, de mujeres en la industria de Hollywood, consideró el veredicto “histórico”, y dijo que era una victoria de sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo. “Esto es sólo el inicio”, escribió. “Este caso es sobre mucho más que un hombre. Se trata de terminar sistemas que permiten hombres como Weinstein. Se trata de cambiar el lugar del trabajo desde abajo hasta arriba. Se trata de crear una cultura donde se cree a sobrevivientes”, decretó “TimesUp” en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario