2/29/2020

Publica Fiscalía CDMX lista de aspirantes a Fiscalía de Feminicidio


Ciudad de México. Siete mujeres y dos hombres contienden por la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de Feminicidio en la Ciudad de México, de acuerdo con la lista que ya hizo pública la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
En respuesta a su convocatoria del 10 de enero, la Fiscalía recibió los perfiles de quienes quieren ser Fiscal y entre cuyas funciones estarán la elaboración de un Plan de Investigación criminal, implementar acciones para atender a las víctimas indirectas, así como salvaguardar los datos de prueba y la cadena de custodia de los crímenes contra las mujeres.
De las mujeres enlistadas, sólo tres tienen experiencia en acompañamiento a víctimas de delitos por violencia contra las mujeres. Estos son sus perfiles:
  • Blanca Ivonne Olvera Lezama
Fue postulada por el Centro Nacional de Investigaciones “FLORES EDITOR”. Es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Penal y Criminología. También tiene una Maestría en Administración Pública.   
Tiene experiencia como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Trabajó en la COPARMEX, y ocupó distintos cargos en la extinta Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la ahora Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 
Ha impartido conferencias sobre los derechos de las mujeres y es autora de libros como: “20 preguntas difíciles sobre Política Criminal en México”; “Del Acoso #metoo al feminicidio #niunamas”; “El Uso de la Fuerza Práctica Forense”.
  • Gisela Arianne Barrón Hernández
Fue postulada por Casa Gaviota, Un Vuelo Sin Violencia A.C. Es licenciada en Derecho Burocrático, con especialización para asesor jurídico de víctimas. Actualmente cursa una maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses.  
Fue Subdirectora de Enlace con las Comisiones de Derechos Humanos y asesora Jurídica del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; abogada Litigante en el Bufete Neria & Abogados y Asociados. 
Ha recibido varios reconocimientos como: “Medalla de Oro Constitución Española”, por la Sociedad Española de Investigación Científica de Victimología. Es autora del libro “Policía Encubierta Inconstitucional”. Dictó la ponencia “violencia contra la mujer, ¿Utopía o realidad?, y ha participado en diversos en cursos, seminarios, diplomados y foros vinculados a derechos humanos, prevención de la tortura, derechos de las mujeres, protocolo de Feminicidio, entre otros. 
  • Jenny Marlene Hernández Rodríguez
Fue postulada por la Universidad Latina. Es Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Penal. Tiene una Maestría en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio. También tiene estudios en Ciencias Jurídico Penales y en Ciencias Jurídico Penales.
Tiene experiencia como profesora en la  Universidad Latina, UNAM, INACIPE e Instituto de Formación Profesional. Ocupó dos cargos en Seguridad Pública, y en la iniciativa privada. 
Ha participado como ponente en conferencias como: “Taller de Especialización en el Proceso penal Acusatorio”; “Implementación de Herramientas para el Acceso a la Justicia con Enfoque de Género en el Sistema de Justicia Penal”; “El Rol de la Mujer en las Ciencias Jurídicas”; “Violencia de Género e Importancia de la Ley Olimpia”, entre otras.  
  • Luis Daniel Martínez Ortega 
Lo postuló la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Cuautitlán (UNAM). También es licenciado en Derecho, y actualmente cursa una maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional. 
Tiene experiencia como consultor en el Programa de Analista de Información Criminal, en la PGR, en el Centro Regional de Actualización SESNSP, y en el Programa Internacional de Asistencia en capacitación e Investigación Criminal. También fue coordinador Académico Operativo en IFP-Hidalgo; y ha ocupado diversos cargos en la ahora FGR y en la PGJ Estado de México. 
Tiene diplomados en: “Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género”; “Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública”; “Inteligencia Policial”; “Criminalística”; entre otros. Ha participado en cursos, seminarios, diplomados y foros vinculados a temas como: “Derechos Humanos y Género”; ” Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres”; 
  • María del Carmen Cruz Cruz
La postuló la Consolidación Internacional De Abogados A.C. Es licenciada en Derecho, con maestría en Derecho Penal. Tiene un doctorado en Derecho Penal, especialidad en Procesal Penal y Juicios Orales. Tiene experiencia como perito adscrita a la Coordinación de Servicios Periciales, y otras áreas de la Fiscalía general de Justicia desde 1997.  
Ha participado en cursos, seminarios, diplomados y foros sobre Funciones periciales, Criminalística, Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio, Balística, Armamento y tiro, peritos polifuncionales, elaboración de dictámenes e informes periciales, derechos humanos y género” entre otros. 
  • María Esmeralda Mondragón
La postuló TEKITIWATIKA IPAMPA MEXIHKA A.C. Es licenciada en Derecho. Ha ocupado diversos cargos dentro de la FGJCDMX, por ejemplo en la Agencias de Atención Especializada en Delitos Sexuales, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de niños, niñas y adolescentes; la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos; la Subprocuraduría de Averiguaciones previas Desconcentrada; Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.
Ha participado en diversos cursos, seminarios, diplomados y foros sobre “Sensibilización y Control del Stress a Víctimas de Delitos Sexuales”; “Perspectiva de Género en el Ámbito de la Procuración de Justicia Penal”; “Género y Lucha por la Igualdad”; “Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres”;  “Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria”, “Narcomenudeo”; “Estructura y Elaboración de la Teoría del Caso”; entre otros.  
  • Miguel Ángel Barrera Sánchez
Fue postulado por la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos. Es Licenciado en Derecho Maestría en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Jurídicas y Juicios Orales.
Tiene experiencia en atención a personas de la comunidad LGBTTTI en el Ministerio Público. Ha ocupado cargos de representación y como asesor en la ahora FGJCDMX. Participó en la investigación de casos como “El Gotero”, “Rébsamen”, “Heaven”, entre otros relevantes, y coadyuvó en la organización y estructuración de la Agencia Especializada para la Investigación de Feminicidios de Personas por Identidad de Género y Orientación Sexual. 
Ha recibido premios como “Hombre del Año”, por la Fundación Cuadros y Rostros. A.C.; y ha participado en diversos en cursos, seminarios, diplomados y foros vinculados a temas como: “Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, Investigación del Delito de Homicidio; Programa de Calidad y Calidez en la Atención a la Ciudadanía en las Agencias del Ministerio Público Centrales; “Turismo Sexual Infantil”; entre otros. 
  • Sayuri Herrera Román 
Fue propuesta por Justicia Pro Persona A.C. Tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Psicología. Tiene una maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos. Tiene experiencia como abogada en Justicia Pro Persona A.C., del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; y como defensora de víctimas de feminicidio. Fue docente en psicología en la Escuela Nacional Preparatoria y coordinadora del Área de Orientación y Defensa Jurídica en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC.  También fue asesora jurídica en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. 
Ha recibido premios como la “Medalla Omecíhuatl” que otorga el antes llamado Instituto de las Mujeres de la CDMX. Ha participado en cursos, talleres, diplomados, seminarios, foros, congresos, conferencias, como ponente y comentarista, sobre temas como “Perspectivas de trabajo Psicosocial con Víctimas de la Violencia en el México Contemporáneo”; “Trabajo Psicosocial en Procesos de Búsqueda y Exhumación de Víctimas de Desaparición Forzada y otras Violaciones a Derechos Humanos”; “Migración, Feminicidio y Trata”; “Litigio Estratégico para la Defensa del Derecho a la Vida Libre de Violencia de las Mujeres”.
Ha publicado diversos artículos, entre ellos la “Desaparición de Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México”; “Derecho a la Libertad de Expresión y Criminalización de la Protesta de la Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, entre otros; y ha impartido los diplomados: “Atención a Mujeres Víctimas de Violencia con Perspectiva de Género”; “Peritaje Social” “La Mediación y la Conciliación en el Proceso penal Acusatorio”, entre otros. 
  • Gabriela Soledad Saavedra García
Fue postulada por la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez. Es licenciada en Derecho, con especialidad en Función Pública y Derechos Humanos. Tiene una maestría en Victimología.   Tiene experiencia como docente y como abogada en casos en materia de violencia de género. Fue gerente de acceso a la Justicia en el Programa PROJUSTICIA  y directora de modelos de atención a víctimas del delito, violaciones a Derechos Humanos y centros de justicia para las mujeres.  
También fue directora General del Programa de Apoyo a Víctimas de Trata de Personas en México, de la Casa Regional de Atención a Víctimas del Delito de la antes PGR , del Área en el Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA), y del Centro de Orientación, Protección y Apoyo a la Víctimas del Delito ahora FGJCDMX. 
Ha sido asesora de Centros de Justicia para las Mujeres, creadora de los primeros modelos victimológicos en México y ha participado en el diseño y coordinación de 19 diplomados sobre victimología, género, sistema de justicia penal, entre otros. Diseñó, implementó y gestionó el modelo de acceso a la justicia para las agencias del ministerio público adscritas a los centros de justicia para las mujeres de diversos estados de la República 

Lo que sigue 

De acuerdo con la convocatoria , una vez concluido el registro de aspirantes una Comisión Evaluadora revisará y verificará que las personas inscritas cumplan con los requisitos de elegibilidad. Esa misma Comisión Evaluadora establecerá los criterios de evaluación, el formato y calendario de entrevistas de las personas postuladas.
Las entrevistas las realizarán las y los titulares de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, la Coordinación General de Servicios Periciales, la Coordinación General del Instituto de Formación Profesional y la Coordinación de Asesores de la Procuradora. Después, la Comisión Evaluadora elaborará un dictamen y una propuesta de terna que pondrá a consideración de la FGJCDMX.
La FGJCDMX será quien elija a la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. También podrá rechazar las propuestas presentadas, en cuyo caso se emitirá una nueva convocatoria.
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario