2/26/2020

Prensa México miércoles 26 de febrero 2020


LA JORNADA
La economía en 2019, con el peor saldo en 10 años
La economía mexicana resintió en 2019 cuatro trimestres consecutivos de caída, algo no sucedido en 26 años. El resultado fue el primer año de contracción en una década, motivado principalmente por una disminución en la industria y el estancamiento de los servicios. Como consecuencia, se redujo 1.4 por ciento el producto interno bruto (PIB) per cápita. Casi un mes después de que el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato oportuno, ayer confirmó una contracción a tasa anual de 0.1 por ciento como cifra definitiva. Al respecto, dos integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideraron que no hay condiciones para hablar de recesión.

MILENIO
Revisan 5 mil muestras en Ssa y Hacienda arma plan para contingencia
Laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), analizan más de 5 mil muestras poblacionales con enfermedad respiratoria aguda, para determinar la posible presencia en México de coronavirus.Prevención.  La dependencia señala que, de encontrarse pruebas positivas, se van a aplicar medidas de “mitigación”, pero no de contención, como en Italia; “el mundo no está preparado”, considera la OMS.

EL UNIVERSAL
Agoniza programa de asilo de Trump
Las políticas de contención migratoria impuestas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, así como por el de México, han tenido efectos drásticos. Tan sólo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como Permanecer en México, tuvieron una drástica disminución, al pasar de 13 mil 32 migrantes y solicitantes de asilo retornados a territorio mexicano en agosto de 2019 a mil 795 en lo que va del presente mes. Los Protocolos de Protección al Migrante arrancaron en enero de 2019 con la finalidad de devolver a ciertos solicitantes de refugio en Estados Unidos al país contiguo por el que llegaron —en este caso, México— mientras esperan audiencia ante un juez migratorio que determinará si pueden permanecer en la Unión Americana.

EXCELSIOR
Becas no frenan el abandono escolar: ASF
La entrega de becas fue poco eficiente y transparente durante el sexenio pasado. Aunque entre 2014 y 2018 el gobierno otorgó 41 millones 438 mil 500 de estos apoyos a través de 22 instancias educativas, no se redujo el abandono escolar ni mejoró la eficiencia terminal en los tres niveles educativos.

EL HERALDO
Ilegales, 54% de firmas de outsourcing
La población ocupada bajo este régimen financiero creció de 2.7 a 4.5 millones de personas, del cual se desvían aportaciones e impuestos al Infonavit y al retiro. La ASF ve abuso en esas operaciones. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que la subcontratación de personal, el llamado outsourcing, ha contribuido a la precarización del trabajo en México.

LA CRÓNICA
PF pagó $800 millones por vigilancia que no se realizó
La Auditoría Superior de la Federación señaló inconsistencias e irregularidades en la operación del último año de la Policía Federal (2018), particularmente la contratación de policías auxiliares del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México para patrullar carreteras y vigilar instalaciones prioritarias. En esta contratación de oficiales auxiliares para suplir a la Policía Federal no quedó evidencia alguna de que las tareas se hayan realizado, ni en bitácoras ni en reportes, pero sí que se pagaron 801 millones de pesos. Paralelamente, otro menoscabo a la hacienda de la PF se habría dado al adquirir equipo y software de escucha telefónico a sobreprecio, inservibles y que además permitían realizar actividades para las que se hubiera requerido una orden judicial. 

REPORTE ÍNDIGO
Violencia de género corrosiva 
En México los ataques con ácido no están considerados como un delito en el Código Penal Federal. Dicen que lo que no se nombra no existe. La mañana del 20 de febrero de 2014, la expareja de Carmen Sánchez llegó a lo que era su casa en Ixtapaluca, Estado de México. Los dos discutieron 20 minutos. Él, un taxista 17 años más grande, le pidió otra oportunidad y ella se negó. Entonces Efrén, el padre de sus hijas, sacó de su chamarra una botella de ácido y le aventó el químico en el rostro y cuerpo.

EL SOL DE MÉXICO
Interjet le amarra las manos al SAT
Miguel Alemán Velasco se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos. “No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas al ser cuestionado por la situación financiera de su línea aérea. Acusó golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos. El hecho es que sus propios abogados argumentaron para obtener el amparo que el análisis de los resultados financieros de los ejercicios de 2013 a 2018 muestra pérdidas acumuladas que podrían interpretarse como una quiebra técnica.

LA RAZÓN
En EU ya piden prepararse; aquí ven alerta de OMS más para África
La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una eventual pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19) está más dirigida al Continente Africano y a países con muy pocas capacidades, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

REFORMA
Arranca cacería facturera
El Servicio de Administración Tributaria tiene identificadas 8 mil empresas de facturación apócrifa y en las investigaciones ya se detectaron grupos que crearon más de 500 empresas para ejecutar este esquema, expuso el Procurador Fiscal, Carlos Romero.

EL ECONOMISTA
La economía se contrajo en el 2019 -0.14% 
La actividad económica de México registró una contracción de 0.14% en todo el 2019, según cifras desestacionalizadas que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos datos confirman la estimación oportuna que realizó hace 20 días el Inegi, que descuenta factores coyunturales y está en línea con la media de las expectativas del mercado divulgadas por la consultoría internacional FocusEconomics.

EL FINANCIERO
Busca Hacienda agilizar repunte de la economía
Luego de que se confirmó la contracción económica de México de 0.1 por ciento durante 2019, el primer dato negativo en 10 años, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía no crezca, pero aseguró que se están sentando las bases para que en 2020 mejore la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario