2/25/2020

Prensa México martes 25 febrero 2020

LA JORNADA
El gobierno actual recibió a Pemex en quiebra técnica: ASF

La actual administración federal recibió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en "quiebra técnica", debido a que acumula pérdidas por un billón 943 mil 106 millones de pesos y un capital contable negativo de un billón 459 mil 405 millones, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su tercera entrega correspondiente a la revisión de la cuenta publica 2018, último año de gestión de Enrique Peña Nieto, señaló que el marco fiscal de la empresa es lo que impacta sus finanzas, debido a que el derecho por la utilidad compartida representó en dicho año 167.1 por ciento de la utilidad antes de impuestos, lo que coadyuvó a que no cumpliera su objetivo de ser rentable, ya que después del pago de contribuciones registró una pérdida de 180 mil 419 millones de pesos.
EL UNIVERSAL
Desviaron 1779 mdp del NAIM con Peña

Durante tres años se acordaron 117 contratos a 45 proveedores que no existieron, asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas. Durante la construcción de la barda perimetral y la ejecución de obras pluviales en el cancelado aeropuerto de Texcoco, proyecto emblema del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos para proveer bienes e insumos.
MILENIO
Pandemia en puerta

La epidemia del coronavirus se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a llamar al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” de la neumonía china
EXCELSIOR
Delegados exigen poder promoverse

Alegando respeto a sus derechos propagandísticos, superdelegados de programas federales en los estados buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retire sanciones por promoción personalizada y les permita el libre ejercicio de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales.
EL HERALDO
Coronavirus infecta a mercados en el mundo

La propagación de la enfermedad respiratoria provocó un lunes negro en las finanzas globales. El FMI advirtió que el incremento de contagios restaría entre 0.1 y 0.2% al crecimiento internacional. El temor de que el brote se convierta en una pandemia, como lo alertó la Organización Mundial de Salud (OMS), tras informar que el virus, con epicentro en China, ya tiene presencia en 30 países, hizo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)cayera 2.20 por ciento. El peso mexicano también fue afectado, ya que al mayoreo cedió 1.09 por ciento a 19.07 unidades, y al menudeo retrocedió 0.89 por ciento a 19.35 unidades.
LA CRÓNICA
Salud amarra lista de compras consolidadas

La Secretaría de Salud, dependencia con mayor número de oficinas propicias para la corrupción en compras públicas durante los gobiernos anteriores, adelantó a Crónica la lista de adquisiciones masivas de medicinas y equipo, como parte de su estrategia contra desvío de recursos, sobreprecios y negocios personales. Entre las compras consolidadas “amarradas” están las de medicamentos e insumos relacionados con el tratamiento contra el cáncer, diabetes e hipertensión arterial, tres de las enfermedades más extendidas y con mayores secuelas en nuestro país.
24 HORAS
Reina impunidad en violencia contra niñas: Redim (+Infografía)

Hay impunidad en 97% de casos donde niñas son víctimas: Redim Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que existe 97% de impunidad de los hechos denunciados de niñas y adolescentes cuando son víctimas; es decir, sólo tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de sentencia. Y resaltó que hay mucha desconfianza de la ciudadanía, particularmente de las mujeres y las familias, para presentar una queja de violencia.
REPORTE ÍNDIGO
#UnDiaSinNosotras Oportunidad histórica

Una ola violeta se levanta en México y no hay nada que la detenga. Así ha irrumpido el movimiento feminista ante la crisis de violencia contra las niñas y mujeres en un país donde se cometen en promedio 9 asesinatos cada día en contra de esta población, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De manera insólita, las mujeres que exigen justicia y seguridad, se han convertido en el contrapeso del Gobierno federal, un lugar que la oposición no ha logrado consolidar.
LA RAZÓN
Monreal: “en combate a corrupción no se va a escapar nadie”

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se detendrá en la lucha contra la corrupción e irá por las cabezas de los responsables de saquear al país en el pasado, así sea el exmandatario Enrique Peña Nieto, pues “no se va a escapar nadie”, advirtió Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. En entrevista con La Razón, aseguró que “el Presidente no es de los que negocien impunidades, ni siquiera con sus colaboradores cercanos, con sus allegados o con sus parientes; si López Obrador tiene que llegar a los niveles que deba hacerlo, lo realizará sin ninguna cortapisa, sin posibilidad de escape ni excepción en la aplicación de la ley”.
EL SOL DE MÉXICO
Prepárense para una pandemia, pide OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán. Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.
REFORMA
Paralizan hackers Sria. de Economía

Un ataque informático ocurrido el pasado domingo 23 afectó al menos 60 servidores de la Secretaría de Economía paralizando parcialmente sus actividades.
EL ECONOMISTA
Coronavirus infecta al peso; también impactó en las bolsas

El creciente número de casos fuera de China, en países como Italia, golpeó con fuerza a las divisas consideradas riesgosas como la mexicana. El peso mexicano terminó con pérdidas las operaciones de este lunes, tras una jornada en la que por momentos fue una de las peores monedas frente al dólar. El tipo de cambio cerró la sesión en un nivel de 19.0700 unidades por billete verde, frente a su previo oficial de 18.8640 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).
EL FINANCIERO
Temen pandemia

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el Dow Jones en Estados Unidos borraron este lunes mil puntos en lo que fue una jornada 'roja' para los mercados de México, EU y el mundo por los temores de una mayor propagación del coronavirus. El desplome que registraron las Bolsas a nivel mundial implicó pérdidas de 2.5 billones de dólares sólo este lunes. Las mayores caídas ocurrieron en los mercados de Grecia, Italia, Alemania y Corea del Sur, pero en la apertura de este martes reportaban resultados mixtos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario