2/27/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


En materia ecológica, el prianismo entregó un desastre
Vuelve Aristegui al primer lugar de audiencia en radio
Coca-Cola, nuevo etiquetado
A algunos les incomoda que se les recuerde que el prianismo dejó al país hecho una desgracia en muchos aspectos. Sin embargo, ocultarlo sería convertirse en cómplice de lo ocurrido. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la 64 Legislatura del Senado y señaló que los problemas ambientales que hoy fueron heredados por los gobiernos neoliberales no son nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero necesitamos la participación social. Hay que recordar que el prianismo premió al Partido Verde con esa secretaría y la convirtió en una agencia de negocios del Niño Verde. Toledo explicó que a nivel internacional el objetivo de la secretaría es la atención al cambio climático, y a escala nacional se centra en dos puntos concretos: acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental mediante el empoderamiento de las organizaciones sociales y la traslación de las decisiones hacia la ciudadanía.
Regresa al primer sitio
Tomó poco tiempo a Carmen Aristegui reconquistar el primer lugar en la radio que tenía cuando fue separada de su programa en MVS, por acuerdo de Peña Nieto y Joaquín Vargas, a raíz de la investigación sobre la casa blanca de las Lomas de Chapultepec. Regresó el 17 de octubre de 2018 mediante una alianza con Grupo Radio Centro, para trasmitir su programa por la estación 88.1 FM, en un horario de 7 a 11 de la mañana. La empresa IPSOS dio a conocer sus cifras sobre los noticiarios con mayor audiencia al cierre de enero pasado. El primer lugar lo ocupa Aristegui; le sigue el que conducen Alejandro Villalvazo e Iñaki Manero, en ACIR, y que también se difunde en Siempre 88.9, y en tercer sitio aparece el de Gabriela Warketin, que difunde Televisa Radio por la W.
Coca-Cola dice sí al etiquetado
Primero Bimbo, ahora Coca-Cola dice estar preparada a asumir el cambio que traerá el nuevo etiquetado aprobado por el gobierno mexicano el año pasado para informar a los consumidores sobre los altos niveles de azúcares, grasas y sodio en alimentos y bebidas a través de etiquetas muy llamativas. Creo que somos un sistema extremadamente preocupado por ofrecer siempre las mejores opciones para los consumidores, dijo Constantino Spas Montesinos, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora del país del refresco. El Senado aprobó en octubre pasado una ley para obligar a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal más informativo. Sin embargo, una parte de la industria se ha manifestado en contra y ha amenazado con ampararse. Coca-Cola trabaja hoy con más de 80 marcas en 13 categorías.

Termina era Polevnsky
Gana Bertha Luján
Confirman a Ramírez Cuéllar
AMLO continúa el activismo
Cantada estaba su suerte. Yeidckol Polevnsky Gurwitz había dejado de ser funcional como encargada de la presidencia del comité nacional de Morena. Las semanas recientes subrayaron su condición de desahucio político, de errancia, de vagar sin la brújula y el timón de mando (con código postal en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México) que le habían mantenido viva y vigorosa en la jungla morenista donde ahora se ha cedido su cabeza política.
Polevnsky llegó a la secretaría general del comité nacional de Morena que presidiría Andrés Manuel López Obrador de 2015 a 2017, en su carrera programada hacia la candidatura presidencial de 2018. Cuando el tabasqueño dejó la dirigencia partidista, para formalizar su aspiración de despachar desde Palacio Nacional, Yeidckol pasó de la secretaría general al interinato de la presidencia del partido. No se le relevó porque la ley permite que en periodo electoral las organizaciones partidistas puedan sostener los órganos de dirección, para no afectar sus tareas rumbo a las urnas.
Ahora, el tribunal electoral federal ha determinado que tiene plena validez jurídica el congreso nacional extraordinario que una facción de Morena organizó para elegir a Alfonso Ramírez Cuéllar como sustituto provisional, con el encargo de convocar a elecciones en pocos meses. Esa facción ha sido liderada por Bertha Luján, presidenta del consejo nacional que ha asomado como aspirante oficialista a dirigir Morena durante un periodo completo. No puede haber duda: en el encontronazo entre Yedickol y Bertha, esta última triunfó y habrá de verse si continúa su promovida marcha victoriosa hasta quedarse con el poder formal en Morena.
Pragmática al extremo, con tintes excesivos y artificiales de ideologización izquierdista que no corresponden con su origen de representante empresarial ni su historia política antes de convertirse al andresismo, Polevnsky aceptó el papel de villana en cuanto a acercar al morenismo a personajes impresentables que, sin embargo, resultaban necesarios para la elección presidencial por su capacidad económica, de movilización (acarreo) y de tramoya comicial.

Economía: tercera llamada
Urge plan de reactivación
Para aquellos –muy pocos– que a estas alturas dudaban sobre la endeble situación económica del país, el Inegi tuvo la cortesía de confirmar las cifras por él difundidas en su balance preliminar, de tal suerte que es oficial que en 2019 el producto interno bruto (PIB) tuvo un registro negativo, el primero en una década (-0.1 por ciento).
Tras conocerse el resultado, el debate –por llamarle así– gira improductiva y repetitivamente en torno a si la economía mexicana está o no en recesión, cuando la discusión y las decisiones deberían centrarse en la ruta más corta y efectiva para que el país salga del hoyo y retome el crecimiento, algo que, por lo demás, parece no interesar a muchos.
En su análisis sobre la situación mexicana –del que se toman los siguientes pasajes– el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico considera que la tendencia del ciclo económico del PIB y del Indicador Global de la Actividad Económica revela que no se ha tocado fondo, es decir, se mantendrá la debilidad del año pasado por lo menos durante el primer trimestre de 2020. La razón fundamental se encuentra en la caída acumulada de la actividad industrial: después de 15 meses de tasas negativas sus componentes estratégicos siguen enfrentando un entorno adverso.
El mensaje de la caída del PIB en 2019 no debe verse solo por la afectación que causó en empleo, producción, inversión, consumo, bienestar social y finanzas públicas. En estos momentos también debe ponderarse que ello deja un escaso margen de maniobra para enfrentar los desafíos globales que han aparecido en las primeras semanas de 2020. Es indispensable contar con una estrategia contingente de reactivación económica.
La coyuntura global y nacional muestran la imperiosa necesidad de acelerar el crecimiento económico que tiene el país. Se llega con un decaimiento productivo a un momento histórico: el avance de la desaceleración industrial global (en algunos países tiene tintes de recesión), problemas de salud pública (afectan a las cadenas globales de valor, provocan volatilidad financiera y bajos precios de energéticos), de confrontación geoeconómica y geopolítica, un complejo proceso electoral en Estados Unidos y una nueva conformación europea son parte del contexto internacional que incide sobre México.
Los factores internos eran previsibles desde el segundo trimestre de 2018. Algunos de los externos también, pero la aparición de las eventualidades que se ciernen sobre México muestra la pertinencia de contar, siempre, con una economía fuerte para enfrentar los retos que pueden afectar al país, externos e internos.
El contexto que México enfrenta en 2020 no se había suscitado en los últimos 10 años y sólo podrá superarse con una agenda estratégica integral que examine adecuadamente cómo ello influye sobre la nación, particularmente en el sector productivo más frágil que es el industrial.
2019: 40 por ciento menos manifestaciones
Aunque parezca todo lo contrario, esta ciudad, la Ciudad de México, que ha visto desfilar por su muy maltratado asfalto las protestas de todos –y por todo–, el año qué pasó, 2019, recibió en sus calles, según informes oficiales, 40 por ciento menos manifestaciones que el último año de gobierno del PRI.
Decíamos que esto no parece una verdad contundente porque ahora casi todos los medios están muy pendientes de lo que sucede en el espacio público y dan cuenta, sin condenar, de los pasos de quienes protestan.

Moscú
En forma totalmente involuntaria, Aurora Cano, autora de Moscú, obra que actualmente cumple una breve temporada en el teatro El Galeón (ahora justamente apellidado Abraham Oceransky), da la entrada para este comentario. Es que, al principio de la puesta en escena, una de los personajes pregunta a otra: ¿qué dijo el crítico?, y esta última responde: dijo que era pretenciosa, le pareció pretenciosa y no le gustó.
Tengo que aunarme al juicio de ese hipotético crítico porque a mí, real y no hipotético ni personaje de ficción, igualmente me pareció pretenciosa.
Supuestamente, tres actrices acaban de estrenar su particular versión de Las tres hermanas, de Chéjov y, sobre esta base se desenvuelve toda la trama que, a fuerza de querer ser, acaba no siendo –perdida– sin llegar a ningún lado.
No sé si ese llegar a ningún lado es una pretensión de la autora de escribir una pieza siguiendo la línea marcada por Chéjov, el gran maestro creador en ese género pero, si es así, fue una intención fallida.


Editorial La Jornada
Con seis votos contra uno, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer válido el Congreso Nacional Extraordinario de Morena que tuvo lugar el pasado 26 de enero y, con ello, la elección del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de ese instituto político. El tribunal puso fin a las funciones de presidenta ejercidas por la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, desde que Andrés Manuel López Obrador renunció a la dirigencia del partido para competir en las elecciones federales de 2018; culmina, así, el pleito entre la secretaría general y el resto de las instancias partidistas nacionales como son: el Congreso, el Consejo, la Comisión de Honor y Justicia, y el Instituto de Formación Política.

Asegura que el índice de asesinatos detona el malestar social
La descomposición o podredumbre del sistema capitalista está llevando a la sociedad, en este caso la mexicana, a estar realmente molesta y preocupada por el índice de asesinatos, más tratándose del género femenino. Hablo de la sociedad en general porque también existe esta preocupación del género masculino. Falta el uso adecuado de la tecnología científica y de investigación del mayor nivel para saber el trasfondo de este problema. Quién o quiénes están provocando estos hechos, tanto en el pasado como en el presente (mujeres desaparecidas y después encontradas muertas en Ciudad Juárez y en otras regiones del país algunas mutiladas).

La Ley de Ciencia y Tecnología vigente se emitió en un contexto geopolítico, económico, tecno-científico y ambiental muy distinto al actual, con principios y objetivos que no coinciden necesariamente con la pluralidad, las exigencias éticas y epistemológicas, ni con el compromiso que la sociedad demanda de los científicos y tecnólogos frente a los desafíos de la humanidad.

La violencia de género y los feminicidios han sido una presencia cada vez más indignante y recurrente en la realidad de nuestro país. Ante la continua alza de la violencia de género en formas cada vez más drásticas y crueles, y ante la inefectividad de las respuestas institucionales, el hartazgo de las mujeres ha generado diversas formas de expresión que se han venido multiplicando con el paso de los meses. Las condiciones de desigualdad de género en el país son preocupantes y han sido motivo de atención desde hace tiempo por mujeres que se reivindican como feministas, quienes se han encargado de empujar este tema en la agenda pública como un asunto de urgente tratamiento. El paro convocado para el 9 de marzo es ejemplo de ello.
De donde quiera que haya partido el movimiento Un día sin mujeres –qué tan global es lo de menos– hay que darle la bienvenida. No importa que seamos pocos los que podamos difundir y debatir el tema. Algunas y algunos, en México y probablemente en otros países, sólo esperarán que algo pueda sonar a movimiento (sobre todo si es muchedumbre y no, mejor no, masas organizadas) para hacer cera y pabilo, con justicia o sin ella, de las autoridades en activo.
En México existen unos 20 millones de personas que forman parte de una generación potencialmente disruptiva.

La 4T no transcurre en un vacío ético y mucho menos en ausencia de memoria histórica sobre la geopolítica y la geoeconomía de la imperialización de EU sobre las naciones de América del Norte. Además, es en el contexto de la dinámica global de clase en el centro y en la periferia capitalista, un proceso que ocurre en medio de un acelerado deterioro climático y de biodiversidad, totalmente ausente en el T-MEC trumpiano, en que resulta necesaria la auscultación crítica de los mecanismos financieros de extracción de riqueza de lo público a los privados de dentro y fuera de México, cuya lamentable formalización en el T-MEC, hace que amerite su derogación, como bien perciben líderes de EU en la avanzada electoral 2020.
Cunde el pánico en el Estados Unidos de arriba. Bernie Sanders es el competidor a vencer por los otros contendientes, o por lo menos a restarle empuje, en las primarias de Carolina del Sur del sábado 29 y, sobre todo, en el supermartes (3 de marzo), cuando se disputarán mil 357 delegados al colegio electoral. El domingo 23 de febrero sonaron las alarmas en el establishment del Partido Demócrata, y en general de los adinerados, cuando Sanders se dibujó como favorito para obtener la nominación presidencial de esa agrupación.

AGENDA JUDICIAL
Si establecemos que el Estado y sus representantes tienen como primer deber mantener con vida a los habitantes de un país, podemos afirmar que en México la necropolítica (el quehacer público referido a la muerte) se ha asentado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario