2/27/2020

No ratificarán a magistrado Cavazos López


Ciudad de México. La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) decidió, por unanimidad, no ratificar el nombramiento de magistrado Manuel Horacio Cavazos López, acusado penalmente por violación sexual en contra de sus dos hijas.
Durante una reunión de trabajo este 26 de febrero, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México leyó un dictamen en el que resuelve no ratificar a Cavazos López como magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 
“Considera la Comisión que ha sido afectada de manera importante, grave, la honorabilidad y buena fama del magistrado”, leyó el presidente de la Comisión, Eduardo Santillán Pérez, quien agregó que éstas son características fundamentales para cualquier juzgador, principalmente un magistrado.  
Cavazos actualmente es investigado por la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexucales (expediente CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019) por el delito de abuso sexual contra sus dos hijas, una de 5 y otra de 7 años de edad. 
El magistrado también enfrenta un proceso familiar en el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por divorcio incausado, en la que se da cuenta de que el magistrado ejercía violencia psicológica y económica contra la madre de sus hijas.
La resolución de esta Comisión vino después de que organizaciones y defensoras de Derechos Humanos de las mujeres entregaran varias cartas al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
En total, informó Santillán Pérez, se recibieron 25 opiniones en contra de la ratificación. Este dictamen aún se someterá a análisis del pleno del Congreso para que sea valorado y, eventualmente, aprobado. En ese último caso, Cavazos deberá concluir su periodo en el Tribunal Superior de Justicia CDMX el próximo 28 de febrero 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario