2/29/2020

Se realiza Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en la CDMX

indigenas15cesarmartinezlopez
Ciudad de México. Más de 250 lideresas indígenas de 23 países se reúnen en la Ciudad de México en el VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, con el fin de discutir una agenda común frente al contexto de violencia en las Américas y revisar los avances en la garantía y reconocimiento a sus derechos de cara a Beijing +25 . 
Las indígenas se reúnen desde este 26 y hasta el 29 de febrero de 2020. El objetivo es construir una agenda común de incidencia en espacios estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas, pues este 2020 habrá una revisión del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing +25, que es la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género en todos los gobiernos. 
Los temas a tratar son: coyuntura política y social actual de las Américas; mujeres, niñez y jóvenes indígenas; construcción de la libre determinación y autonomía; derechos territoriales; paz y justicia; madre tierra; diálogo intergeneracional; justicia; vida libre de violencia; derecho a la comunicación, soberanía alimentaria, entre otros. 
En el Encuentro participará la presidenta de “Chiarapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú” y experta del Foro Permanente de Naciones Unidas, Tarcila Rivera Zea; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Myrna Cunningham; y la directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Teresa Zapeta.
También estarán Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México; así como Larisa Ortiz Quintero, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México; Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas. 
Estas lideresas indígenas se han reunido en otros años para reflexionar sobre los avances en la garantía y reconocimiento de sus Derechos Humanos. En el informe “Nada sobre nosotras sin nosotras”, de 2015, las indígenas de América apuntaron que “en los últimos 20 años, la situación política en nuestro continente ha virado hacia un reconocimiento formal de los pueblos indígenas, con diversos matices, pero que no llegan a un reconocimiento pleno de nuestros derechos”. 
“Se han vuelto más precarias nuestras condiciones de existencia. ¿En dónde radica el problema? Países como el Perú han visto incrementarse su tasa de exportaciones y de inversión privada, que ha sido celebrada como un respaldo a la estabilidad política y democrática y desde esta perspectiva, se debe profundizar y ampliar el modelo. Sin embargo los índices de pobreza real se mantienen y en algunas zonas se han agudizado, aunada a crecientes protestas y movilizaciones sociales que tienen como su principal escenario los territorios indígenas, lo cual ha conllevado a la criminalización de la protesta y una acentuación del racismo”, enfatizaron. 
En ese corte, hace 5 años, las mujeres indígenas señalaron que sus problemas no se centran únicamente en la representación o el acceso a oportunidades, sino que su situación y destino está ligado al de sus pueblos, y como tal, ser mujer indígena implica también la defensa del territorio, el racismo y la discriminación, identidad, respeto a nuestros sistemas de vida, acceso a bienes y servicios y representación política para nuestros pueblos.
Como parte de las actividades de este Encuentro también habrá una muestra de cine “Nuestras vidas en imágenes”, que reunirá cortos, mediometrajes y largometrajes de Ecuador, Canada, Colombia, Paraguay, Perú, Estados Unidos y México, todos realizados y protagonizados por mujeres indígenas.
Esta jornada audiovisual se realizará el 29 de febrero desde las 10:00 a.m. en el hotel Fiesta Americana Reforma, ubicado en avenida Paseo de la Reforma 80, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario