2/28/2020

Prensa México viernes 28 de febrero 2020



LA JORNADA
Casi se duplicaron las pérdidas de Pemex durante 2019
Durante 2019, primer año de la actual administración, las perdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) casi se duplicaron, la producción continuó a la baja y por primera vez en una década la deuda se redujo, según revelan sus estados financieros presentados ayer a las autoridades bursátiles. Estos resultados estuvieron acompañados de un subejercicio de 26 por ciento en el gasto.

EL UNIVERSAL
A segunda prueba, caso posible de coronavirus 
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aislaron a un paciente por posible coronavirus; ya se le realizó una prueba reactiva y se está analizando una segunda muestra, informó la Secretaría de Salud.

EXCELSIOR
Hackers exhiben secretos de Pemex
Cibercriminales cumplieron sus amenazas al subir a internet datos y documentos críticos para la operación de Petróleos Mexicanos.

MILENIO
Reporta Ssa caso preliminar de coronavirus en la capital
Un paciente italiano de 35 años dio positivo a Covid-19 en una primera prueba, pero se realizará una segunda, cuyos resultados los dará conocer por el presidente López Obrador hoy.

EL HERALDO
Cae el zar de la nómina en CDMX
Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Capital Humano del GCDMX, quien controló la nómina capitalina en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, fue detenido la madrugada de este jueves por la local FGJ en una residencia de Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

LA CRÓNICA
Capturan a operador financiero de Mancera
Miguel Ángel Vásquez, quien fuera operador financiero y político del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue detenido la madrugada de ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. El exsubsecretario de Capital Humano de la anterior administración y encargado de la política laboral de la capital del país, fue aprehendido cuando la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimentaba una orden de cateo. El exfuncionario es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Al son del crimen 
La violencia y el crimen han cimbrado a la comunidad musical. Asistir a una tocada de rock, ir a un bailongo en un rodeo o pasarse la noche de “after” hasta altas horas de la madrugada son actividades cada vez menos comunes entre los mexicanos por la situación de inseguridad que se vive en el país. Muestra de ello son los asaltos a mano armada de los que han sido víctimas personal de grupos y cantantes a la hora de transportar sus instrumentos vía terrestre, lo que representa costos millonarios en pérdidas.

LA RAZÓN
Salud pone a prueba estrategia con primer caso por reconfirmar
Un hombre de 35 años de edad que estuvo en el norte de Italia se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México luego de dar positivo en una prueba a Covid-19, por lo que se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar si está infectado.

EL SOL DE MÉXICO
Inverosímil un asesinato por sombrero: Colombia
El gobierno de Colombia exigió justicia para los dos estudiantes de medicina asesinados el lunes pasado en Puebla, pero que no son los únicos que han sufrido las consecuencias de la delincuencia en México, pues hay un registro de 102 colombianos desaparecidos en nuestro país. En entrevista con El Sol de México , Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul general de Colombia, consideró como “inverosímil” que Ximena “N”, de 25 años y José Antonio “N”, de 22 años, hayan sido asesinados por “un sombrero” como apuntan las investigaciones de la Fiscalía de Puebla.

REFORMA
Alerta en CDMX por Coronavirus
Luego que mexicano que llegó de Italia fue aislado junto con su familia por coronavirus, Sheinbaum pidió calma y solidaridad a capitalinos.

EL ECONOMISTA
En 2019 Pemex no logró flotar: perdió $346,135 millones
Petróleos Mexicanos reflejó un subejercicio de 26% en su presupuesto de inversión para el 2019, y además de menores ventas con mayores costos, tuvo caídas en la elaboración de prácticamente todos sus productos, aunado a la pérdida neta financiera de 346,135 millones de pesos del 2019, y la reducción de 8.13% su producción petrolera. Al 31 de diciembre del 2019, la estatal ejerció 201,500 millones de pesos en actividades de inversión, monto inferior en 26% al autorizado por el Congreso para el año, según el análisis del resumen financiero presentado por la empresa a inversionistas.

EL FINANCIERO
Pánico en mercados por el coronavirus
El brote de coronavirus que ha desatado una demanda mundial por mascarillas protectoras para frenar la propagación del virus, generó desabasto de cubrebocas N95 fabricado por marcas como 3M en algunas ferreterías del país o incrementos de hasta 13 veces en precios en sólo un par de días. El productor 3M reconoció que debido a la situación mundial de salud provocada por el brote del coronavirus, también llamado Covid-19, la demanda global de suministros utilizados para tratar y ayudar a proteger a las personas alrededor del mundo actualmente está excediendo el suministro global. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario