3/14/2020

Alto a la violencia de género y la impunidad, demandan mujeres

Exigen aborto seguro
Señalan deficiente atención de autoridades

Foto
▲ Unas 300 mujeres marcharon ayer del Puente de Fierro, ubicado en la Vía Morelos, hacia la explanada del palacio municipal de Ecatepec, donde acompañadas de familiares de víctimas de feminicidio protestaron por los asesinatos y desapariciones en ese municipio mexiquense.

Miles de mujeres salieron este domingo a manifestarse en los 31 estados del país, todas con un mismo clamor: no más violencia contra ellas; no más impunidad, indiferencia, pasividad e ineficiencia de las autoridades, a las que exigieron poner alto a los feminicidios, al acoso laboral y sexual, y justicia para aquellas que han sido asesinadas o desaparecidas.
En repudio a la violación de sus derechos, en el Día Internacional de la Mujer, las manifestantes realizaron marchas, mítines en avenidas y otros espacios públicos, recintos religiosos y frente a edificios gubernamentales, algunos de los cuales resultaron con vidrios rotos y pintas.
En la #Marcha8M participaron niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras, mayores, con discapacidad y madres de familia, estudiantes y trabajadoras. Algunas portaban pañuelos verdes y morados; otras vestían de negro y coreaban consignas como: Ni una más, ni una asesinada más, y no somos basura, somos mujeres.
La protesta más grande tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde unas 35 mil mujeres participaron en la marcha la tarde del domingo, con la consigna Por una vida digna, juntas paramos la violencia, plasmada en una manta al frente del contingente, seguido de una batucada, familiares de personas desaparecidas o víctimas de feminicidios y sociedad en general que caminaron de Plaza Universidad a la Glorieta de los Desaparecidos.
En la capital de Querétaro, unas 15 mil mujeres se manifestaron. Al unísono de no más muertas y justicia se concentraron en la plaza Constitución y recorrieron las principales avenidas. Esta ciudad, catalogada como conservadora, tuvo una de las movilizaciones más multitudinarias.
Veracruz, un estado con dos alertas por violencia de género y altos índices de feminicidios, se sumó a la jornada de protestas. Más de 10 mil mujeres salieron a las calles a exigir alto a la violencia y la inseguridad.
En Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Orizaba se realizaron las protestas más concurridas. Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente, ¿qué queremos? Justicia, justicia, fueron algunos de los reclamos.
Un contingente de más de 10 mil personas que abarcó más de 15 cuadras del centro de Monterrey marchó la tarde del domingo para exigir alto a los feminicidios; fue una de las protestas más grandes en la capital de Nuevo León en años recientes.
Unas 7 mil mujeres se manifestaron en las ciudades de León e Irapuato, donde reclamaron frenar la violencia de género y justicia para las 65 víctimas de los feminicidios cometidos en los últimos cuatro años en Guanajuato, asolado por grupos criminales.
En Baja California, unas 5 mil mujeres, activistas y colectivos protestaron con marchas y plantones contra la violencia de género en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
En la ciudad de Chihuahua, más de 3 mil personas, convocadas por grupos y colectivos, marcharon del monumento a Francisco Villa al Palacio de Gobierno para exigir aborto legal y seguro, denunciar la violencia machista y el sexismo en los medios de comunicación.
Más de 3 mil participantes con algún distintivo color violeta de Toluca y municipios aledaños del estado de México marcharon y reprocharon a las autoridades la deficiente atención de la fiscalía y del Consejo Estatal de la Mujer; exigieron su derecho a una vida libre de violencia y a decidir.
En el municipio de Ecatepec, más de mil mujeres de diversas organizaciones feministas participaron en cuatro manifestaciones para exigir alto a los feminicidios en la entidad y denunciar la indiferencia de las autoridades municipales y estatales ante esta problemática.
En el vecino municipio de Nezahualcóyotl, activistas provenientes de las localidades mexiquenses de Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Tultitlán denunciaron el abandono en que se encuentran y explicaron que la fiscalía sólo tiene siete sedes especializadas, cuando son 125 municipios.
En la movilización en la capital de Zacatecas, donde participaron más de 3 mil féminas, hubo momentos de tensión cuando un grupo de 100 mujeres agredió a reporteros y fotógrafos varones que realizaban la cobertura. También se suscitaron conatos de bronca con policías y hombres voluntarios del clero.
En Pachuca, Hidalgo, más de 3 mil mujeres y hombres marcharon de la explanada de Plaza Independencia hacia el Reloj Monumental.
Durante la protesta, un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos negros y verdes estrellaron con piedras, palos y a patadas los cristales de las puertas de acceso al palacio de gobierno.
Al mismo tiempo, otro pequeño contingente de jóvenes pintó en la fachada del inmueble frases como: ¡Ni una menos!, ¡Estado asesino! y ¡Estado feminicida!.
En Cuernavaca, Morelos, 3 mil mujeres y niñas vestidas de negro y morado caminaron de la glorieta de Tlaltenango al zócalo, donde exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco seguridad para ellas.
También en Chiapas, más de 3 mil mujeres con similar vestimenta, en señal de luto y dolor y portando pequeñas cruces rosadas, marcharon en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Acteal. Pidieron que se haga justicia por los feminicidios cometidos en el país.
Más de 2 mil 500 mujeres protestaron pacíficamente al pie del Monumento a la Patria en Mérida, Yucatán; la marcha superó las expectativas de las activistas.
En las capitales de Durango, Aguascalientes, así como en Cancún, Quintana Roo se movilizaron más de 2 mil mujeres en cada caso. En Cancún el lema fue Paramos juntas y juntas avanzamos.
En la ciudad de Durango marcharon principalmente estudiantes. Al final de la protesta, algunas denunciaron a sus agresores.
En Aguascalientes caminaron por la avenida Madero hasta la Plaza de la Patria, con la consigna la que no brinque es macho.
Al menos mil mujeres, la mayoría vestidas de negro, marcharon en Tampico, Tamaulipas; en Villahermosa, Tabasco, se manifestó una cifra similar.
En Culiacán, Sinaloa, las inconformes mancharon las paredes del edificio de la presidencia municipal con globos llenos de pintura violeta y corearon consignas como: Culiacán feminicida.
En tanto, mujeres zapotecas, zoques, mixes e ikoots del Istmo de Tehuantepec marcharon para exigir alto a la violencia de género en esa región de Oaxaca, considerada la más insegura del estado; asimismo, pidieron frenar la criminalización contra defensoras comunitarias y rechazaron megaproyectos.
En Puebla, al grito de alerta un río violeta de mujeres recorrió este domingo las principales calles de la capital y se apoderó del zócalo para exigir al gobierno estatal que les garantice el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Decenas de mujeres de Tlaxcala marcharon en la capital del estado en demanda de justicia a víctimas de feminicidio; advirtieron que #Marcha8M no es un movimiento político, religioso ni económico, sino el comienzo de una revolución, de algo que contagiará al mundo entero.

Foto Javier Salinas
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario