3/11/2020

Prensa México miércoles 11 de marzo 2020



LA JORNADA
México “blindado” ante el desplome de mercados: AMLO
México "está blindado" ante el desplome de los mercados financieros por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que el país tiene finanzas públicas sanas y, en caso de requerirlo, se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto. Afirmó que el peso resistió al hundimiento mundial de las bolsas de valores y precisó que el monto de las reservas creció en unos 10 mil 500 millones de dólares, al pasar de 173 mil millones, al inicio del gobierno, a 184 mil millones.

EL UNIVERSAL
Comisionada critica a víctimas y no las atiende
“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (...) en las reuniones con los colectivos [de víctimas] me doy cuenta de que tienen un doble discurso”, se escucha decir a Mara Gómez, titular desde el pasado 10 de diciembre de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un audio filtrado, comentando sus impresiones sobre las víctimas a las que debe atender.

MILENIO
Ante la turbulencia global, blindaje por cuatro flancos: SHCP
Protegidos. Finanzas sanas, líneas de crédito, Fondo de Estabilización y coberturas de crudo, los mecanismos: Herrera; ante turbulencia, “ahí vamos resistiendo”: AMLO. Ante el impacto que tendrá la economía mundial por los efectos de la caída de los precios del crudo, México tiene cuatro mecanismos para hacer frente a la coyuntura que enfrenta: finanzas públicas diseñadas con cautela, fuertes líneas de crédito, fondos de estabilización y coberturas petroleras, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

EXCELSIOR
México puede librar la “tempestad”
México tiene herramientas en caso de choques externos que puedan afectar la actividad económica.Arturo Herrera, secretario de Hacienda, enumeró cuatro líneas de defensa con las que se puede hacer frente a “cualquier tempestad”. Una, son los créditos con el FMI y el Departamento del Tesoro que en conjunto suman 70 mil millones de dólares

EL HERALDO
Blindan finanzas ante crisis mundial
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, delineó cuatro ejes de defensa económia ante el choque del coronavirus con la caída del precio del petróleo, la desaceleración y la depreciación del tipo de cambio. México tiene un “blindaje muy claro” para enfrentar los tres choques por los que atraviesa: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica global, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

LA CRÓNICA
Las finanzas, blindadas; aceleraremos gasto: SHCP
El manejo conservador de las finanzas públicas desde 1995 da frutos, admite el secretario Arturo Herrera. Financiamientos con FMI y el Tesoro de EU por 70 mmdd permiten enfrentar cualquier “tempestad”, sostiene. La economía global sufrió un corto circuito ante el avance del coronavirus, refirió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante una conferencia de prensa ordenada por el presidente AMLO. Ante el cortocircuito, refirió Herrera, México se encuentra blindado por cuatro líneas de defensa y la intención de acelerar el ejercicio del gasto público:  Primero por la extraordinaria cautela con la que Hacienda ha manejado las finanzas públicas desde 1995, refirió el secretario, quien aludió a que ese manejo conservador rendirá frutos positivos ahora, cuando la economía global se cimbra por el coronavirus y la crisis petrolera.

REPORTE ÍNDIGO
Camino a la paridad
La paridad de género en los tres Poderes de la Unión se convirtió en una norma constitucional en junio de 2019, sin embargo, todavía existe mucho camino por recorrer para que exista una igualdad real entre los hombres y mujeres que trabajan para el Estado. El Gobierno federal se distingue por haber integrado un gabinete paritario en el que siete mujeres están al frente de distintas secretarías.

LA RAZÓN
Arman colectivas pliego petitorio para Gobierno tras 8 y 9M
Contemplan fiscalía y hasta reforma constitucional; organizaciones piden capacitar con perspectiva de género a jueces y MP del país; van a trabajar con universitarias del Colmex, CIDE...; alistan anuncio público; protestas no se terminan, “esto apenas empieza”, Luego de las manifestaciones del 8 de marzo y el paro del 9 de, colectivas feministas alistan diversas acciones contra la violencia de género, que incluyen entregar un pliego petitorio a las autoridades para exigir acciones contundentes en la materia, como abrir espacios para el debate y continuar con las marchas para visibilizar esta problemática, confirmaron activistas consultadas por La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
México está entre los más corruptos de AL
México retrocedió tres lugares en el Índice Global de Estado de Derecho 2020 de la organización World Justice Project, para ubicarse en el puesto 104 de 128 países de este estudio, el más reconocido a nivel mundial en el tema de legalidad. La caída de nuestro país en el ranking global fue por la caída de 2.8 por ciento en su puntuación promedio, al pasar de 0.45 a 0.44, en una escala que oscila entre cero y uno, donde uno indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

REFORMA
Blindan subsidios de AMLO
Los principales programas sociales de la actual administración serán ley y su presupuesto no se podrá reducir, luego de la reforma Constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

EL FINANCIERO
Hay margen de resistencia en finanzas: SHCP
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que hay cuatro líneas de defensa que tienen las finanzas públicas, entre ellas, las que cubrirán el precio de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana para este año. La economía y las finanzas públicas están blindadas para hacer frente a los malos escenarios y para poder campear cualquier “tempestad”, a raíz del coronavirus y la caída de los petroprecios, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario