3/14/2020

Violencia contra mujeres va en aumento


Ciudad de México.- A pesar de los compromisos internacionales de México por adoptar las medidas apropiadas para garantizar los Derechos Humanos y las libertades de las mujeres, ellas siguen experimentando violencia, que de acuerdo con cifras oficiales ha ido en aumento.
Un análisis del Instituto Belisario Domínguez, con base en información de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que la tasa de homicidios de mujeres en México va en aumento: En 1995 se registraban 3.2 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, pero para 2018 la cifra ascendió a 5.7.
La revisión histórica de los asesinatos muestra que, después de una ligera disminución de estos crímenes en el periodo de 1995 a 2007, en 2008 la tasa de homicidios ha experimentado un constante aumento, pasando de 2 mujeres víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes en 2007 a 5.7 en 2018.
Las cifras revisadas del lnegi, dan cuenta de que las mujeres víctimas de homicidio son principalmente jóvenes entre los 18 y 35 años y con bajos niveles de escolaridad, máximo secundaria. Además, el Instituto Belisario Domínguez resalta que, después de 2009, el principal sitio donde ocurre la violencia, que ocasionó el homicidio de una mujer, deja de ser la vivienda y pasa a ser la vía pública.
Por otra parte, el análisis también incluye cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que las presuntas víctimas de feminicidio aumentaron en más de un 100 por ciento, entre 2015 y 2019, pasando de 426 a mil 10 víctimas de este delito.
A la par, las presuntas víctimas mujeres de trata de personas han disminuido en el periodo de 2015 a 2019. Sin embargo, organismos internacionales como el Comité de expertas de la CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW, por sus siglas en inglés) y nacionales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han señalado los problemas de información en México en esta materia.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo, las entidades federativas con mayor número de presuntas víctimas de feminicidio en 2019 fueron Veracruz con 165 víctimas de este delito, Estado de México con 125, Ciudad de México con 71, Nuevo León con 67, Puebla con 60 y Jalisco con 57.
Las entidades con las tasas más altas de presuntas víctimas de feminicidio fueron Morelos y Veracruz ambas con 3.8 por cada 100 mil habitantes, seguidas de Colima con 2.8, Sonora con 2.7 y Sinaloa con 2.5.
Con estas cifras, el análisis resalta las obligaciones del Estado mexicano en esta materia de violencia contra las mujeres, por ejemplo, el deber de cumplir con las recientes recomendaciones del Comité de expertas de la CEDAW que se realizaron en 2018 y las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha emitido al Estado mexicano por casos de violencia contra las mujeres.
Estas observaciones, indica el documento, permiten identificar tres causas recurrentes que agravan esta problemática: La falta de mecanismos eficientes y adecuados para acceder a la justicia; las deficiencias en los procesos de investigación para dar con los responsables y sancionarlos; y, la falta de recursos humanos, técnicos y financieros a programas y políticas dirigidas a las mujeres.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario