3/12/2020

Aplazan audiencia sobre caso Lesvy


Ciudad de México. Por segunda ocasión en este año, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pospuso hasta el próximo 18 de marzo la audiencia de alegatos aclaratorios para el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.
El Poder Judicial de la CDMX esperó hasta este 10 de marzo (cuando se esperaba llevar a cabo la audiencia) para informar a la familia de Lesvy que para esa parte del proceso se requería la presencia de una psicóloga victimóloga. 
Tanto Aracely Osorio como Lesvy Berlín Rivera, madre y padre de Lesvy, ya cuentan con este acompañamiento especializado desde el inicio del juicio, sólo que el Tribunal no estaba enterado, explicó en entrevista con Cimacnoticias Sayuri Herrera, que hasta ahora se desempeñaba como una de sus abogadas.
Por ello, en lugar de audiencia, hoy se llevó a cabo una comparecencia en la que se acreditó a la psicóloga que siempre ha acompañado a la familia para estar presente en la audiencia, que se espera se lleve a cabo el próximo 18 de marzo de 2020.  
Esta sería la segunda vez en lo que va de 2020 que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia prorroga la audiencia. La primera vez lo hizo porque el ya sentenciado, Jorge Luis González Hernández, solicitó cambiar de defensa legal y de sala penal; sin embargo, esta solicitud ya se desechó porque resultó extemporánea.

El máximo castigo

Luego de un juicio repleto de retrasos, el 24 de octubre de 2019, Jorge Luis González fue hallado responsable del feminicidio de Lesvy Berín, ocurrido el pasado. El lo sentenció a 45 años de prisión.
Sin embargo, la familia de Lesvy, el Ministerio Público y la defensa legal de Jorge Luis impugnaron la sentencia por diferentes motivos: en el caso del sentenciado, por la insistencia de que la joven se suicidó, el proceso por el que se le acusó fue irregular y la pena es exagerada; mientras que la familia de Lesvy y el Ministerio Público, que participó en el juicio, impugnaron por considerar que la sentencia debe mejorar. 
La audiencia de alegatos aclaratorios que hasta ahora no se ha llevado a cabo permitiría presentar los argumentos para que el Poder Judicial decida reforzar la sentencia contra el feminicida de Lesvy. 
Al respecto de estos retrasos, Aracely, la madre de Lesvy, dijo a medios de comunicación que “nosotras como víctimas lo que señalamos es que se juzgue con perspectiva de género. Hemos dejado correr bastante tiempo en aras de que sea un proceso muy transparente, de que en este caso el sentenciado tenga la oportunidad de utilizar las herramientas jurídicas con que les asiste la ley para que no vaya a ser un motivo para argumentar en algún momento que no tuvieron oportunidad de defenderse de manera adecuada”.
La ahora también defensora de los derechos de las mujeres dijo que existe un riesgo de que se eche atrás la sentencia contra el agresor de su hijo; sin embargo, la Quinta Sala Penal sólo tendría que pronunciarse en esta etapa del proceso por garantizar una reparación integral que “reconozca el agravio no sólo a la víctima, a la familia, sino también a su comunidad. Para que hagamos patente que este tipo de crímenes de odio afecta a un círculo cada vez más amplio y al final la sociedad nos vemos trastocadas en nuestro derecho”. 
La madre de Lesvy también enfatizó que por estos retrasos que ha permitido el Tribunal Superior, ella y su familia no han podido iniciar un  proceso de atención emocional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario