3/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


AMLO y banqueros en Acapulco: el desafío de la crisis
750 mafiosos ligados a cártel mexicano, apresados en EU
No baja producción de crudo
Este dia arranca la convención de la Asociación de Bancos de México en Acapulco, en medio de un armagedón financiero mundial provocado por la pandemia de coronavirus y la guerra de precios en el mercado petrolero. Hoy será jornada de conferencias, de reuniones privadas, de relaciones públicas. Lo más importante ocurrirá mañana: el presidente López Obrador clausurará la convención. Ya se conocen muy bien, se han reunido en múltiples ocasiones a lo largo del año. Han estado en Palacio Nacional el presidente de la asociación, Luis Niño de Rivera, de Grupo Azteca; Ana Botín, de Santander; Carlos Hank González, de Banorte; de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú. Tema central: la crisis se está reflejando en México, ayer el precio del petróleo de exportación bajó a 25.93 el barril (a principios de año era el doble) y el peso se devaluó a 22.77 frente al dólar en su cotización interbancaria, pero en ventanilla se ofrece a 21.70, ha perdido más de dos pesos. Es un escenario no imaginado el que ofrecerá hoy la junta acapulqueña: por un lado, el presidente nacionalista y conservador (ya sus actos demostraron que no cabe en la definición de izquierdista) y los responsables de las finanzas, casi todos de formación neoliberal. Tienen enfrente un desafío formidable: sacar adelante al país en medio del vendabal. Lo que decidan, lo que acuerden, lo que hagan, tendrá influencia en lo que suceda en los tiempos que vienen.
Golpe a la mafia
Siempre nos hemos preguntado cómo se distribuyen las drogas en Estados Unidos, por qué no hay ruido ni muertes como en México. Deben tener una organización formidable. Ayer anunció el gobierno estadunidense la captura de más de 750 operadores del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de 20 mil kilos de drogas como parte del Proyecto Pitón. Al final, se decidió a actuar. El operativo está relacionado con la extradición de más de una docena de capos que, como dicen en su argot, han soltado la sopa. El personaje central es Genaro Garcia Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. El corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, informó que una fuente confiable le dijo que vienen acciones duras en México contra generales, políticos, empresarios... gente pesada, pues.
Pemex no recorta
¿Va Pemex a bajar su producción de petróleo como sugirió ayer el diario TheFinancial Times. No. Me informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que están en contacto permanente con la OPEP, pero no han tomado una decisión en ese sentido.
A doble fuego
La frontera presenta una situación especial: tiene brotes de coronavirus al norte y al sur. Las autoridades de San Diego, California, informaron que hay dos casos comprobados en esa ciudad, ubicada a una hora en automóvil de Tijuana. Hay otro caso en El Centro, ciudad vecina a Mexicali.

Pandemia y turbulencia económica
Trump y otros, aprieta
Acá, sigue escenario
Sincronía contra cárteles
Gobiernos de diversos países anunciaron ayer el inicio o el incremento de medidas restrictivas a la luz de la declaratoria de pandemia global del coronavirus que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.
En particular, para México resulta significativa la decisión del presidente Donald Trump de suspender por 30 días los vuelos que de Europa pretendieran salir hacia Estados Unidos, con excepción de Reino Unido. Dijo el ocupante de la Casa Blanca que estudiaría si similar medida podría aplicarse próximamente a viajes programados desde Asia. Y criticó a los países europeos por no haber tomado a tiempo las acciones necesarias para atender los contagios ahora desbordados.
En México, la conferencia nocturna de prensa permitió informar que, a juicio de la Secretaría de Salud, la situación se mantiene en el mismo nivel primario, el uno, aun cuando se reportaron cinco nuevos casos de contagio, dos en la Ciudad de México y uno en el estado de México. Hugo López-Gatell, subsecretario comisionado para encabezar las citadas ruedas informativas y para fijar la postura oficial sobre el tema, consideró que la declaratoria de pandemia global hecha por la OMS no significa que la situación se haya agravado.
En el tablero económico sí hay cambios: comprar un dólar costó 63 centavos de peso más que el día anterior, pues en algunos bancos cerró a 21.73 pesos a la venta y a 20.88 a la compra. Además, las incidencias mundiales en las bolsas de valores tuvieron explicable impacto negativo en las mexicanas y el barril de petróleo de la mezcla mexicana destinada a la venta en el extranjero cayó 5.36 por ciento en su precio, quedando en 25.93 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que deberán recalcularse algunos puntos del proyecto económico de este año y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo que llegan tiempos de apretarse el cinturón y que será necesaria mucha inversión privada para tratar de levantar la economía nacional.
A esas turbulencias médicas y económicas ha de sumarse la concurrente acometida de autoridades mexicanas y estadunidenses contra dos cárteles con gran capacidad de generar desestabilización y violencia, el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y otras regiones, y el Jalisco Nueva Generación a nivel nacional. Como si fuese una campaña coordinada, desde diferentes flancos con sede de mando en Washington y en la Ciudad de México se está actuando contra esas organizaciones delictivas.

Coronavirus y crisis económica
¿Causante de todos los males?
Los autodenominados videntes financieros, internos y externos, analistas que pululan y dicen conocer hasta el mínimo detalle del presente y el futuro, ahora atribuyen todos los males del planeta a la presencia y expansión del coronavirus, como si antes de la aparición del bicho el comportamiento económico global resultara de lo más atractivo.
Cierto es que la vertiginosa expansión del coronavirus repercute en el plano económico y financiero global. Tal vez pueda ser la cereza del pastel, pero culparlo de todos los males habidos y por haber, solo aparece como un intento por ocultar las verdaderas causas de una caída que se cocina de tiempo atrás y justificar -una vez más- el rotundo fracaso del modelo impuesto cuatro décadas atrás por organismos internacionales –y los gobiernos a los que sirven– como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Pero de eso los autodenominados videntes nada dicen y se abrazan al factor coronavirus para explicar todo, cuando es un hecho que la caída económico-financiera se debe, precisamente, a razones económicas y financieras que están en el horno desde mucho antes de la aparición del bicho de referencia.
Como muestra, allí están los informes del FMI: en octubre de 2018, el organismo –que en ninguno de ellos mencionó epidemias para justificar la desaceleración y el futuro nada venturoso de la economía global– advertía que los riesgos para el crecimiento mundial han aumentado en los últimos seis meses y la posibilidad de sorpresas positivas se ha disipado.
Seis meses después (abril de 2019), el organismo reconoció que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los problemas macroeconómicos en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, el endurecimiento de las políticas de crédito en China y la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes, han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial, sobre todo en el segundo semestre de 2018; esa debilidad persiste en el primer semestre de 2019 y para el año en su conjunto se proyecta una contracción del crecimiento para 70 por ciento de la economía mundial.
Para octubre del año pasado, el FMI reconocía que tras una fuerte desaceleración en los últimos tres trimestres de 2018, el ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil. En particular, el ímpetu de la actividad manufacturera se ha debilitado sustancialmente y ha tocado niveles no vistos desde la crisis financiera mundial. En términos más generales, las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional. El panorama continúa siendo precario.

STC-Metro: problema de comunicación
El ruido en las redes contrastaba con el silencio ominoso que desde el aparato de comunicación del Sistema de Transporte Colectivo se había levantado. Un amplio sector de capitalinos ya sabía, minutos antes de que concluyera el día, que en el Metro había ocurrido un accidente, pero en las oficinas de comunicación del sistema la ineficiencia había colocado un tapabocas a quienes manejan la información, y las especulaciones ya empezaban a impactar al gobierno central.
Luego, durante una conferencia de prensa, la directora del aparato de transporte, Florencia Serranía, calificaba de fortuito el choque de trenes, como si ella ya tuviera las pruebas necesarias para declarar que se había tratado de una casualidad y no de una falla mecánica o de una distracción humana.
Y no fue todo, también se atrevió a argumentar frente a una pregunta sobre el mantenimiento de los trenes que el que no diera información no significaba que no supiera el estado en que se hallan los trenes, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguraba que todos los incidentes de lo ocurrido serían informados con total transparencia.

Sugar
La situación de posguerra llevó a Estados Unidos al gran Crack de 1929, a la recesión económica y crisis de los años 30, lo que, entre otras cosas, produjo el desempleo de millares de personas, entre ellas músicos que formaban parte de las bandas, conjuntos musicales que se presentaban en centros nocturnos, restaurantes, salones de baile y sitios similares que los despedían por ya no poder pagarles o simplemente porque quebraban, mientras la delincuencia, en complicidad con las autoridades, se enriquecía más y más con la violación de la ley seca y trata de blancas, entre otros. Todo esto al ritmo del tap, jazz, las bellas flappers, corbatas blancas, trajes a rayas, guerras de pandillas y, claro, acumulación mayor de los señores del dinero.
De todo esto hizo, en 1959, una parodia estupenda el cineasta Billy Wilder en la película que en español conocimos como Una Eva y dos Adanes que protagonizaron dos actores estupendos, Jack Lemmon y Tony Curtis y, como auténtico ángel caído del cielo para deleite de los humanos, la nunca suficientemente bien ponderada Marilyn Monroe.
Poco tiempo después, con libreto de Peter Stone, música de Jule Styne y letra de las canciones de Bob Merrill, la película saltó al teatro y, ya como Sugar, alcanzó igualmente un éxito total, llegando al país en 1975 de la mano de ese señor del teatro Manolo Fábregas y su esposa, Fela, igualmente una figura teatral. Su escenificación aquí ocurrió a cargo de Silvia Pasquel, Enrique Guzmán y el ya desde entonces gran actor, Héctor Bonilla.


Editorial
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) encabezó ayer un operativo nacional que llevó al arresto de más de 200 integrantes del cártel Jalisco Nueva generación ( CJNG) . En conferencia de prensa, el director interino de dicha oficina y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, al cual se encuentra adscrita la DEA, anunciaron que este despliegue fue el punto culminante de una operación denominada Proyecto Pitón, mediante la cual en los últimos seis meses se ha golpeado al CJNG en territorio estadunidense con el arresto de más de 700 de sus integrantes, y el decomiso de 20 toneladas de drogas y 22 millones de dólares.

Solicita a legisladores rechazar el outsourcing
El outsourcing, tercerización, subcontratación o como quieran llamarle, es una forma más de explotación de los trabajadores, los patrones obtienen ganancias a costa de empleados, traduciéndose en cantidades inimaginables que enriquecen más a los dueños del capital y empobrecen más a los que venden su mano de obra.

Como se señaló en la entrega anterior (5 de marzo pasado), para la ciencia económica los seres humanos son máquinas que actúan en función de su personal mayor interés; así, afirma esa ciencia, aumentando el beneficio de una acción determinada, en relación con su costo, se consigue su ejecución, y el control de los seres humanos.

Como si Vitrubio hubiese sido llamado para crear un espacio ad hoc que climatizara el espíritu poético y la humanidad cálida, vital y consistente de la poeta Minerva Margarita Villarreal, allí, en la sala de la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina que lleva su nombre, los asistentes escucharon a otros brillantes poetas refiriéndose a Miguel Covarrubias, poeta que llegaba vigoroso y vibrante a sus 80 años de vida, y a la voz del propio autor de Papelería, Sombra de pantera, El traidor y muchos títulos más. En el homenaje que le rendía la Universidad Autónoma de Nuevo León, con voz clara y precisa y una impecable sintaxis verbal, él hizo un apunte autobiobiográfico vinculado a la literatura de la cual él se declaró un trabajador incansable. Como reconocimiento a su obra, la universidad pública dio a conocer en ese acto un premio a la traducción que llevará su nombre, de la que él ha sido, ciertamente, un incansable ejecutor (precisamente cuando una marca de tecnología digital decreta que aprender idiomas es inútil y costoso; o sea, que viva la ignorancia adobada de transmisores y a la venta con grandes ahorros)... Se acabaron los traidores inspirados y rigurosos; quedan los traidores artificiales.
“Calla y escucha…”.
El pasado jueves 5 de marzo, miles de jóvenes estudiantes poblanos salieron a las calles para exigir justicia, seguridad y paz en el estado de Puebla, ante la ola de violencia que se vive en el país y que hace de cada año que transcurre el peor respecto de los precedentes. La muerte de cuatro jóvenes convocó a todos los estudiantes de la zona conurbada a movilizarse ante el hartazgo por la violencia que recrudece especialmente, aunque no exclusivamente, en la ciudad y que cada vez se visibiliza más en los entornos educativos y universitarios. Aunado a ello, las movilizaciones feministas del pasado domingo y el paro nacional del lunes, han detonado en México una efervescencia que se hace sentir en todas las calles, y ha estremecido a toda la sociedad a partir de las diversas exigencias expresadas tanto en los gritos como en el silencio de la ausencia.
Araíz de las elecciones 2020 en EU para la candidatura presidencial del Partido Demócrata (PD) y las asignaciones de delegados al Colegio Electoral (en EU el voto es indirecto. El voto popular no es necesariamente determinante), cobra gran interés el libro de Gregg Palast: The Best Democracy Money can Buy, (Nueva York, 2012, así como los aportes ahora en español de Amy Goodman y Juan González en Democracy Now. (https://www.democracynow.org/es) Ambas fuentes ofrecen el dato certero, bien documentado develando trampas, transas y purgas al padrón electoral, irregularidades e ilegalidades de larga data acentuándose desde el final del siglo XIX. El título de Palast expresa el fuerte sesgo plutocrático del sistema político, magnificado por la adopción de la ley Citizens United (2010), una desorbitada desregulación de las aportaciones individuales y de las corporaciones a las campañas presidenciales, de congresistas, senatoriales y a las gubernaturas.
El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura, se le llama recombinante y contrarresta enfermedades virales mencionadas en la primera parte de este artículo. Es útil también para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como el Covid-19.

AGENDA JUDICIAL
La manifestación femenina por ausencia establece básicamente el deseo de cambio para mejorar. Sin la intención no hay acción ni dirección. Los discursos enfrentados en medios son evidentes. Corresponden a una realidad caótica.
La epidemia del coronavirus, extendida cada día con mayor rapidez a través del planeta, ha dado lugar a varias teorías imaginarias del complot.
A raíz de la gran marcha del 8 de marzo, la Fundación Elena Poniatowska se propuso dar seguimiento a este triunfo de las mujeres y ofrecer una serie de conferencias de distinguidas feministas. La primera se efectuó el 10 de marzo; habló María Teresa Priego, quien fue directora del Instituto de Información y Liderazgo Simone de Beauvoir, frente a un público entusiasta no sólo de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario