3/14/2020

Reportan seis detenidos por agredir a manifestantes

Basta de impunidad

Unas 80 mil personas marcharon en el Día Internacional de la Mujer. Por la noche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que seis sujetos fueron detenidas.
De acuerdo con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se dieron 52 atenciones médicas y realizaron 13 traslados a hospitales: tres fueron civiles y cuatro policías, tres con quemaduras y una con posible factura, pero todos están fuera de peligro.
Las amenazas realizadas en redes sociales de aventar ácido o enjambres de abejas a las asistentes, que salieron del Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, no se cumplieron.
Desde temprana hora, la SSC desplegó 2 mil 760 mujeres policías, apoyadas con 211 vehículos y un helicóptero para garantizar la seguridad de las asistentes, que implicó cortes a la circulación y el cierre de varias estaciones de las líneas tres y siete del Metrobús.
Grupo Atenea sólo portaba equipo de protección
La SSC aclaró que las integrantes del Grupo Atenea sólo portaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios, así como replegar a un grupo de manifestantes que intentó brincar las vallas que protegían al Hemiciclo a Juárez.
La imagen de la mujer que arrojó un petardo a la gente concentrada en la Puerta Mariana, por otra parte, se hizo viral en redes sociales, aunque aún no ha sido detenida; en tanto, a unos pasos, un grupo de mujeres hizo una fogata. En el trayecto de la movilización, el Gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y con organizaciones como Marabunta y Serapaz, señaló.
Uniformados detuvieron por la noche a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Púbico, donde se determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación, por los delitos de ataques a la paz pública, amenazas, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas contra cinco hombres y un menor detenidos en la calle 5 de Mayo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario