3/12/2020

Mujeres defensoras de la tierra-territorio, invisibilizadas en los medios


Ciudad de México. El asesinato como noticia y las voces masculinas predominan la cobertura en los medios de defensoras y defensores de la tierra y el territorio. Esto es el resultado del observatorio de la agenda mediática que realizaron CIMAC y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), del 4 de junio al 6 de julio 2019.
La Coordinadora del Observatorio de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega, explicó que bajo la metodología internacional del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), se analizaron un total de 3 mil 283 textos periodísticos, de los principales espacios noticiosos en radio, televisión, portales, periódicos impresos y cuentas de twitter noticiosas. El análisis demostró que, a pesar de las violencias que viven las personas defensoras en el país, sus luchas sólo aparecen en una parte mínima de las noticias, y las mujeres defensoras, nunca como protagonistas.
De acuerdo con Amnistía Internacional, de enero a septiembre de 2019, 12 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en México. Desde 2016, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y las Defensoras de los Derechos Humanos, Michel Forst, había alertado sobre la defensa de las selvas, montañas, bosques y ríos de América Latina se había convertido en un asunto de alto riesgo.
Sin embargo, sólo 28 de los productos noticiosos analizados, abordaron la defensa de tierra y territorio, es decir, 0.85 por ciento. Únicamente en dos notas aparecen mujeres como voceras en este tema, ninguna de ellas defensora. En un caso, fue la académica Miriam Grunstein Dickter, y en el otro, la funcionaria Mariana Boy Tamborrell, dijo Celestino Ortega.
El asesinato como noticia y las voces masculinas predominaron las noticias, por ejemplo, el asesinato del ambientalista José Luis Álvarez Flores, ocurrido el 10 de junio en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco, y las reacciones de otros defensores y funcionarios al respecto.
Otro resultado del análisis fue que se observaron diferencias respecto a los textos sobre defensa del medio ambiente entre los textos que fueron escritos por mujeres y hombres. Se notó que las reporteras cubrieron la defensa en lo local, por ejemplo, la tala de montes en Ocuilan, la defensa del santuario del monosaraguato, o la deforestación en la península de Yucatán. Mientras tanto, los reporteros cubrían lo nacional, por ejemplo, desplazamiento y afectaciones del aeropuerto de Santa Lucía.
Defensoras de la tierra y el territorio en la agenda mediática mexicana. Gráfica de Cimac
En la presentación del informe, el 10 de marzo en el Museo de Memoria y Tolerancia, cinco defensoras de la tierra y del territorio reflexionaron sobre el papel de las mujeres y de los medios de comunicación en la lucha. Liliana Velásquez Fuentes, indígena náhuatl y activista contra la termoeléctrica de Morelos, Claudia Zenteno Saldívar, defensora del medio ambiente de Xochimilco, Gloria Flores, de la Red Nacional de Defensoras, Itzel Silvia Monroy, abogada litigante de Fundar, y América del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en de Fensa de la México Tierra, Atenco, coincidieron en que las mujeres tienen un papel importante.
Ellas, en muchos casos serían las cuidadoras de la tierra, de la cultura, de la lengua, de la historia, de la vida silvestre y de las plantas, todos los aspectos que constituyen un territorio. Y en muchos casos, la amenaza de afuera también resultó en un proceso de empoderamiento de las mujeres en sus propias comunidades. Así, del Valle Ramírez refirió un momento de represión en San Salvador Atenco, en que uno de los “líderes” de la comunidad ordenó “a todas las mujeres y niños” refugiarse en las casas.
Ante este anuncio, narró, una de las mujeres alzó la palabra y retó al hombre: “Nuestro lugar es aquí, al igual que ustedes”, habría dicho. “¿Y quienes creen que cocinaron?” para las personas en las calles, preguntó la defensora. El rol de las mujeres para el movimiento, habría sido fundamental, concluyó.
Sin embargo, este papel no se refleja en la cobertura mediática de los movimientos sociales de la defensa de la tierra. Los medios comerciales, indicaron las defensoras, buscarían protagonistas hombres o “líderes”, y en muchos casos, la nota sangrienta. Los medios alternativos, opinaron, serían en muchos casos aliados de las personas en lucha, y las defensoras confiaron en que reflejan su voz de manera verídica.
Sin embargo, advirtió del Valle Ramírez, los pueblos en defensa no pueden renunciar a la cobertura de los medios comerciales, porque serían un “amplificador” de sus reclamos. Como resultado de su observatorio de medios, Cimac elaboró siete recomendaciones para periodistas que cubren la defensa de la tierra y el territorio:
1. Defiende la autonomía mediática
2. Pregúntate ¿dónde están las mujeres en la comunidad específica a la que te refieres?, ¿por qué están ahí? ¿el proyecto del que se defienden de qué manera les impacta a las mujeres? Por ejemplo, incrementara las horas de trabajo doméstico como el acarreo de agua y lavado de ropa, preparación de alimentos, las alejas de sus actividades como bordados y elaboración de artesanías, profundiza la desigualdad.
3. Acompaña el movimiento, es decir, mantenerte cerca del movimiento e informa sobre los avances, retrocesos y riesgos en la defensa de la tierra.
4. Pregúntate ¿quiénes se benefician con ese megaproyecto?
5. Teje otras relaciones entre medios libres y alternativos.
6. Evita ser portavoz de los grupos con intereses económicos y políticos contra determinado territorio.
7. Alerta a la ciudadanía de los riesgos que significan para la salud y la vida de la población.
Un video que resume el informe e incorpora las voces de tres defensoras, está disponible en Cimac TV.
20/SG/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario