3/13/2020

Columnas y Opinión del periódico La Jornada


La caída del peso, una pizquita de sal, dice Herrera
Banca ante demanda extraordinaria de préstamos
China: miles de enfermos se alivian
Ningún secretario de Hacienda ha escapado a la tentación de soltar una frase que será recordada por mucho tiempo. Vale citar el catarrito que se convirtió en pulmonía de Agustín Carstens. El reformón fiscal de Francisco Gil Díaz. “El peso no se devaluará’ de José Ángel Gurría. Antes de que renunciara, Luis Videgaray produjo algunas frases memorables sobre la reforma fiscal pero mi favorita es la que expresó al resucitar como secretario de Relaciones Exteriores: vengo a aprender. Que no se nos olvide la de Ernesto Cordero, hizo la bizarra afirmación de que con 6 mil pesos mensuales de sueldo una familia podía enviar a sus hijos a escuela privada, comprar casa y hasta adquirir un coche. Arturo Herrera, el joven jefe de las finanzas del gobierno actual, no dejó ir su oportunidad. En el marco de la convención acapulqueña de la Asociación de Bancos de México dijo que la depreciación del peso hay que tomarla como una pizquita de sal. La moneda ayer cayó a su nivel más bajo de la historia, 22.97 pesos por dólar (luego se recuperó, el interbancario cerró en 21.64), el petróleo seguía en la lona (precio Pemex 23.68 dólares el barril) y se desplomaban las bolsas de valores del mundo. Lo bueno que sólo es una pizquita y no un puñito.
AMLO en la Convención
El presidente López Obrador clausurará hoy la convención bancaria. Hay una necesidad de apoyo mutuo. Probablemente temas como las comisiones y las tasas de interés, aunque serán abordados, pasen a un segundo plano frente al la situación de emergencia creada por el coronavirus sobre las finanzas, así como la caída del petróleo y la convulsión de los mercados. La banca internacional vive momentos complicados. Está enfrentando una demanda extraordinaria de préstamos de sus clientes corporativos, para asegurarse de tener suficiente efectivo disponible para sobrevivir a una recesión prolongada en los mercados financieros, informó el diario Financial Times. También están preguntando por la disponibilidad de financiamiento puente a corto plazo para que los consejos y los directivos de las corporaciones puedan dormir tranquilos, comentó un ejecutivo bancario de Estados Unidos. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que inyectaría billones de dólares al sistema financiero. Los problemas de los bancos se ven agudizados porque una cada vez mayor proporción de su personal trabaja desde su hogar o en sitios de recuperación ante desastres, agrega el diario. Esto no ocurre en México, desde luego. Después del 9M, todo el personal ha tenido que presentarse a trabajar en sus oficinas.
China: enfermos se salvan

Los nuevos casos de coronavirus ahora están aumentando más rápido fuera de China que dentro. Según el gobierno chino el número total de personas que se han recuperado ha llegado a 68 mil 284. La situación está controlada en lo general, el miércoles sólo se presentaron 15 nuevos casos. ¿Cómo lo hicieron? Han probado toda clase de medicamentos, inclusive uno que han desarrollado junto con científicos cubanos.
Dispersión comunitaria” del coronavirus
En 15 días iniciaría en México
Suspensiones y cancelaciones
Hacienda advierte impacto
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer, por la vía de su vocero en materia de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que el país podría ingresar al escenario de la dispersión comunitaria en los próximos 15 días, es decir, a finales del mes en curso.
El subsecretario mencionado reiteró los porcentajes estimados de afectación, que consideran que sólo cinco por ciento de los infectados tendrían un cuadro grave, con necesidad de hospitalización y mayor riesgo de complicaciones y muerte. El funcionario insistió en que en este grupo estarían sectores como los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, del corazón y pulmonares (nota de Ángeles Cruz y Fabiola Martínez https://bit.ly/3aRZNYB).
Por la noche, en la conferencia de prensa dedicada diariamente al tema, otros funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que ya son 16 los casos de Covid-19. A lo largo del día se sostuvo la postura de la administración pública mexicana en el sentido de no generar información alarmante. Incluso se llegó a señalar que nuestro país no está considerando cancelar vuelos internacionales o cerrar puntos fronterizos o marítimos. Tampoco se consideró, durante este jueves, la posibilidad inmediata de prohibir reuniones masivas (por ejemplo, el festival Vive Latino que está organizado para realizarse este fin de semana).
La postura de la administración obradorista contrasta con las medidas y declaraciones hechas en otros países donde se ha llegado al extremo de cerrar su espacio y aeropuertos a viajeros de Europa. Hay, además, una impactante lista de actividades multitudinarias que se han pospuesto o cancelado. En México mismo, se ha pasado para meses venideros el tianguis turístico que en esta ocasión se realizaría en Mérida; el Tec de Monterrey anunció la suspensión de clases presenciales y la continuidad de estudios en modo virtual; la Universidad Nacional Autónoma de México también está considerando la posibilidad de reducir la exposición de su comunidad a los riesgos del multimencionado coronavirus.
Y varias individualidades de poder político o mediático han anunciado el contagio que han sufrido ellos o personas de su entorno cercano. Llaman la atención los problemas reportados en la élite política mundial, en Brasil, España, Italia, Reino Unido, Francia, Canadá e Irán. El propio Donald Trump está en una línea de riesgo luego que Fabio Wajngarten, vocero del presidente de Brasil, dio positivo en una primera prueba. Dicho vocero estuvo el sábado anterior en una reunión con el presidente de Estados Unidos. Dicho mandatario sudamericano, Jair Bolsonaro, apareció ayer con una mascarilla ante periodistas, aunque aún no se sabía anoche el resultado del examen que hubo de practicarse.
Coronavirus: pánico gana terreno
Caen bolsa, peso y barril de crudo
En materia de coronavirus, el pánico gana terreno a la inteligencia y ayer, como rebote del acontecer en los centros financieros internacionales, en México cayó el peso, se desplomó el mercado bursátil y bajó aún más el precio del barril mexicano de exportación (23.58 dólares).
La moneda nacional se vendió en promedio a 21.95 unidades por billete verde, aunque en algunos bancos se ofreció, como máximo, a 22.70 (Inbursa); para operaciones oficiales, el Banco de México fijó la paridad en 21.21. En la Bolsa Mexicana de Valores el principal indicador reportó una caída de 5.28 por ciento y el precio accionario con mayores pérdidas se hundió 16.75 por ciento (Volaris).
La nueva caída del precio petrolero llevó a Pemex a subrayar que garantiza el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas. En caso de requerirse, cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas. Asimismo, recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, correspondiente al mes de febrero, consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.
Y dado el desbarajuste, real e inducido, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México emitieron varios comunicados, que enseguida se sintetizan:
Ante los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros del mundo en los últimos días y aprovechando los grados de libertad que se han ganado en la política del manejo de deuda pública, se llevará a cabo un ajuste a los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre de 2020. Si bien el aumento en la volatilidad se ha asimilado de manera ordenada en el mercado de deuda local, ante el cambio en las condiciones de los mercados financieros, se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado (Hacienda).
Las autoridades financieras en México se mantienen atentas a la evolución de los circuitos financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país. Derivado de las recientes afectaciones por el impacto del Covid-19 sobre dicho sector, la Comisión de Cambios subastó ayer coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares con el fin de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La Cámara de Diputados decidió, en lugar de legislar, obedecer
Foto
Con leves cambios la Cámara de Diputados (CDC) aprobó este martes, con el voto de más de los dos tercios requeridos, la iniciativa de AMLO de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para incluir en la carta magna los programas sociales. Sólo el PAN votó en contra. Como dije en la entrega de Economía Moral del 6 de diciembre pasado, si cada gobierno incluyera sus programas sociales en la CPEUM ésta tendría el tamaño de una biblioteca. Las constituciones no son planes sexenales, ni presupuestos de egresos, ni informes de gobierno. El texto aprobado pen la CdeD hizo modificaciones, menores, pero no despreciables, a la iniciativa enviada por AMLO, que se señalan en el cuadro. Reitero lo dicho en mis entregas del 6 y 13 de diciembre: Salvo el párrafo referido a las personas mayores de 68 años, que si crea un derecho específico, las demás adiciones están fuera de lugar. La CPEUM y, en particular el capítulo 1 (artículos 1 a 29) llamado De los derechos humanos y sus garantías, no son el lugar para tratar de convertir programas no universalistas en legislación. De hecho, ningún programa específico puede convertirse en ley sin menoscabar las facultades del Ejecutivo de definir sus actuaciones. Algunos de los peores rasgos de la Iniciativa de AMLO fueron eliminados, como incluir la frase conforme a la disponibilidad de recursos en los párrafos referidos a salud y a becas para escolares, sobre lo cual dije en la entrega del 6 de diciembre que no es correcto subordinar un derecho a la disponibilidad de recursos como si ésta fuese un hecho externo inmodificable y no una variable de política. También se elimina la discriminación a los no mexicanos que habitan en el país, al eliminar la palabra mexicanos o mexicanas en los dos primeros párrafos (salud y apoyo a discapacitados). La focalización drástica de las becas sólo a los escolares de familias en condiciones de pobreza, que hacía que la iniciativa fuese la consagración del sello real de la política social neoliberal, quedó matizado al no excluirse ahora a los estudiantes de familias no pobres sino sólo declarar no prioritario apoyarlos. También se transformó la exclusión total de los adultos (no indígenas y no afromexicanos) en una no prioridad, tanto en materia de apoyo a discapacitados como de pensión no contributiva. Estos son los cuatro defectos de la iniciativa que se eliminaron en la CdeD. Se omitió la palabra nacional del Sistema de Salud, lo cual no era un defecto. Se añadió la palabra gratuita en materia de servicios de salud, se equiparó la población afromexicana a la indígena en prioridad en materia de apoyo a discapacitados y de edad para recibir la pensión no contributiva. Y se agregó una restricción, absoluta, al sistema de becas: son sólo para escolares que asistan a escuelas públicas; es decir, se adoptó la focalización a la educaci ón pública que ya funciona para las becas de bachillerato.
Prédica del monarca ‘‘emérito’’ Juan Carlos de Borbón
Suiza es el paraíso fiscal por antonomasia. Allí suelen resguardar su dinero quienes lo poseen en abundancia para protegerlo de los vaivenes de la economía mundial. Como la actual. También allí lo esconden políticos, funcionarios públicos, empresarios y testaferros de los capos del crimen organizado.
Las nuevas regulaciones mundiales para evitar el lavado de dinero obligaron a Suiza a trasparentar muchas de las cuentas que los extranjeros tienen allí. Una de ellas es investigada por Ives Bertossa, fiscal de Ginebra. Involucra a Juan Carlos de Borbón, monarca ‘‘emérito’’ de España.
La investigación del fiscal pone al descubierto el sistema utilizado para lavar dinero por quien fue rey 40 años. En este caso, 100 millones de dólares, supuesta dádiva de otro rey, el de Arabia Saudita. Los depositaron en 2008, cuando España padecía una enorme recesión económica.
La punta del entramado ilegal son las grabaciones que en 2015 hicieron a Corinna Sayn Wittgenstein, por varios años amante de Juan Carlos. En ellas Corinna revela cómo parte de la fortuna del ‘‘emérito’’ está oculta en Suiza bajo la identidad de tres personajes señalados por sus negocios turbios: un familiar, Álvaro de Borbón, el abogado Dante Canonica y el bróker Arturo Fasana.
Esos 100 millones serían parte de una dádiva por la participación de empresas españolas en la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (453 kilómetros) entre las ciudades de La Meca y Medina. Costó más de 15 mil millones de euros. Una de esas empresas es OHL, que hizo negocios muy turbios en México al amparo de los ex presidentes Calderón y Peña.

Vive Latino 2020: arriesgado y fresco cartel
Cuando las cosas se hacen bien, es preciso reconocerlo. Si bien el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino venía decayendo en ediciones recientes, al incluir una y otra vez el refrito del refrito, es importante destacar que para 2020, a ocurrir los días 14 y 15 de marzo, sus curadores armaron un cartel atrevido. Dejaron atrás el miedo, a sabiendas de que con 21 ediciones ya se sostiene solo, con una asistencia fiel, e hicieron un necesario cambio generacional. Si bien no hay mucha avanzada sonora, sí es notoria la profusa inclusión de músicos jóvenes, sobre todo trovadores y raperos. La actitud de esta edición es menos sectaria y menos malinchista: la mayoría del elenco es mexicano, de distintos estados; hay más mujeres, así como actos para niños, artistas indígenas y LGBT.
Además de los escenarios conocidos, estará como otras veces la Carpa Ambulante con documentales, stand-up en Casa Comedy, zona infantil (El Parque), el tinglado Momentos Indio (con actuaciones sorpresa), Tianguis del Chopo, stands de disqueras independientes y un espacio de lucha libre. La novedad es que ahora habrá una zona VIP llamada Vive LaSuite (que ojalá no implique segregación, como pasó en el escenario Corona Light del Corona Capital). Otra primicia poco agradable, es que por temor al Coronavirus, la banda californiana She Wants Revenge canceló su actuación; ya antes había cancelado el dueto danés Soulwax, por razones de agenda.
Así, acá las recomendaciones de este espacio para su mejor disfrute, si es que no le suenan muchos de los nombres del cartel.


Editorial
Durante la ceremonia de integración del grupo legislativo de amistad entre México y Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el embajador estadunidense, Christopher Landau, sostuvo que a ninguno de los dos países les conviene tener fronteras completamente abiertas; algo que, dijo, se ha confirmado con la emergencia mundial por el Covid-19. El representante de Washington también hizo referencia a la importancia de controlar las fronteras debido a las problemáticas del tráfico de estupefacientes hacia el norte y de armas hacia el sur, así como a la cuestión migratoria.

Urge desinfectar pasamanos en transportes
Una vía de contagio del Covid-19 es el contacto de las manos con personas u objetos contaminados. Por ello vemos imágenes en los medios internacionales de brigadas fumigando vehículos, mobiliario urbano, etcétera. Ante esta situación, ¿no deberían STC-Metro y Metrobús de la CDMX hacer algo al respecto? Si no se puede evitar el hacinamiento, se podría por lo menos limpiar y desinfectar los tubos y pasamanos de donde se sujetan los pasajeros. Dichos tubos siempre están sucios y grasosos porque nunca se limpian. Ahora sería el momento de empezar a hacerlo, ¿no?

Hace siglos pudimos aprender la importancia de los entornos sociales y naturales donde los virus se arraigan y multiplican, porque convivimos con ellos y no siempre nos amenazan. La peste negra debió enseñarnos que virus prexistentes se multiplican y dispersan cuando se crean las condiciones apropiadas. En nuestro caso, esas condiciones las creó el neoliberalismo.

Dentro de los instrumentos de actuación del Estado mexicano contra las disidencias políticas, uno de los menos analizados es la desaparición forzada. Esta ausencia no sólo es por desinterés de los científicos sociales, también obedece a las prioridades de líneas que las políticas estatales marcan al respecto. Así, la omisión se puede explicar argumentando que por mucho tiempo el Estado mexicano fue considerado un Estado social de derecho emanado de una revolución social y por lo mismo enfocado a atender sus demandas. Ni por equivocación se le identificaba como parte de los estados autoritarios, menos con las dictaduras militares que por mucho tiempo asolaron varias partes de América Latina. Pero los tiempos cambian y las temáticas de investigación también. Ahora proliferan las obras que se ocupan de la muy temprana represión contra las disidencias dentro y fuera y de la familia revolucionaria, así como de los instrumentos y métodos para llevarla a cabo.
Se caen las bolsas de valores, los precios internacionales del crudo se derrumban en forma estrepitosa, suspenden festivales artísticos, actos electorales y partidos de futbol, los italianos están metidos en sus casas sin asomar la nariz y los españoles van por ese mismo camino, las fronteras de China están cerradas, nadie sabe qué pasa en África –nadie sabe nunca lo que pasa en África porque eso no es del interés de los medios–, la industria turística y las líneas aéreas experimentan pérdidas millonarias, hay aeropuertos más solitarios que una viudez y en varios países la gente toma por asalto los supermercados con la idea desesperada de almacenar suficientes latas y papel higiénico para sobrevivir al fin del mundo. Los medios sufren la pandemia obsesiva y monotemática del Covid-19; aún no hemos visto a presentadores de noticias separados del micrófono por un cubrebocas ni a informadores trasmitiendo desde sus casas por temor a salir a las calles emponzoñadas.

En el actual Consejo Nacional de Población, los derechos de las niñas, niños y adolescentes cobran la mayor prioridad, y como reconoció recientemente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estamos frente a uno de los más duros momentos de la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes del país. Además de feminicidios, se violentan sus derechos sexuales y reproductivos, muchas de ellas son víctimas de abuso sexual, de violación y de embarazo infantil.

José Cueli: Belleza de India
¡Qué belleza tiene la literatura de Octavio Paz!, como canta al decir: su belleza no está en lo que dicen las palabras, sino en lo que, sin decirlo, dicen: ‘‘No desnudos sino a través del velo son deseables los senos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario