3/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La tormenta perfecta
Especuladores en acción
Mexicali decidirá el destino de la cervecera
Toda la población de Italia (60 millones de habitantes) ha sido puesta en cuarentena hasta el 3 de abril en busca de detener la propagación del coronavirus. Arabia Saudita declaró una guerra de precios cuyo fin último es llevar a la quiebra a los productores de petróleo shale de Estados Unidos y el precio cayó en picada, lo que incluyó el de Pemex, (bajó a 24.43 dólares el barril, había subido a 60). Wall Street detuvo operaciones varios minutos mientras se calmaba la desesperación de los operadores por el desplome del valor de las acciones. También cayó la Bolsa Mexicana a registros de hace 11 años. Todas estas circunstancias configuran una tormenta perfecta. ¿Qué está haciendo México? Ayer mismo la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, tomó la decisión de ampliar a 30 mil millones de dólares el esquema de coberturas. Las empresas tendrán acceso a dólares fijando desde ahora su cotización. Antes, Hacienda había adquirido un seguro para garantizar el precio del barril de petróleo de 49 dólares.
La fiesta de los especuladores
¿Por qué se desinfló nuestra moneda en cuestión de horas? Había ganado dos pesos al dólar en relación con el nivel que lo dejó Peña Nieto. Bancomer ofreció el dólar a 21.27.¿La razón? Una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a una mayor alza de la divisa mexicana, explican expertos citados por Reuters. En el argot financiero, el peso sufrió un squeeze, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus y que se vio exacerbado el domingo por la caída del precio del petróleo. Un año atrás, Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes TD Securities, había dicho que las apuestas a una apreciación del peso lo colocaban vulnerable.
Cervecera, a consulta
La planta de Constellation Brands se ha construido en Mexicali contra la oposición de la mayor parte de la población y alentada por la permisividad de autoridades federales y locales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, emitió la recomendación 01/2020 dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y a la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, en la que señala violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población y agricultores del Valle de Mexicali con motivo de la autorización del proyecto. Esto debería ser suficiente para suspender la obra. La empresa envió una carta al presidente López Obrador en la que advierte que se llevará su inversión a otro país. Pero, ¿es éste el tipo de negocios que convienen? ¿Quitar el agua a toda una comunidad, incluyendo su zona agrícola? El mandatario tomó una decisión salomónica: someter a consulta popular si la obra sigue. Será la Secretaría de Gobernación la que lleve a cabo este ejercicio el 21 y 22 de marzo. Se van a abrir mesas de información a los ciudadanos, se van a dar a conocer las opiniones a favor y en contra, se va a hacer toda la relatoría de cómo se dieron los permisos para la construcción de esta planta, señaló el Presidente.
Marchar, más fuerte que parar
Disparidades socioeconómicas
Diplomáticos extranjeros, ¿complotan?
Les preocupan políticas de AMLO
No fue lo mismo protestar en activo que hacerlo por la vía pasiva. Denominado, con ambición, como un paro nacional femenino, el ausentismo de este lunes no tuvo la contundencia de la marcha dominical conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres.
Para empezar, no hubo la posibilidad de una medición inmediata, como en el caso de la caminata del domingo anterior. Y la brecha socioeconómica fue clara: una gran parte de quienes faltaron a sus labores lo hicieron debido a que tuvieron condiciones propicias, ya fuera porque sus patrones lo permitieron o promovieron (instituciones de gobierno o empresas privadas que dieron previo y veraz permiso para faltar sin descontar el día no trabajado) o porque su bolsillo personal o familiar soportó sin problema esa decisión absentista. Cierto es que en general pudo apreciarse una actividad social y económica disminuida, pero en diversos grados, conforme el punto de observación.
Aparte de las razones socioeconómicas mencionadas líneas arriba, hubo también segmentos femeninos que de manera consciente decidieron no participar en el mencionado paro, pues estimaron que la convocatoria y promoción de esta inactividad organizada tuvo una marcada carga de intencionalidad política contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tratando de convertir este paro en una supuesta muestra nacional de repudio a las políticas del máximo morenista. Otros segmentos mantuvieron su respaldo a las demandas en general del movimiento feminista pero consideraron que un paro laboral en poco o en nada ayudaría a esa causa. También ha de mencionarse la franja de mujeres que por la índole de sus actividades estimaron contraproducente o dañino el dejar de prestar sus servicios.
Una primera lectura de lo sucedido el domingo y lunes recientes podría sugerir que el primer día se aprovechó de manera natural el calendario internacional conmemorativo de las luchas de las mujeres, sin convertirlo en un acto premeditado de oposición al obradorismo, aunque sí de exigencia a la Presidencia de la República y demás poderes públicos para que se apliquen a resolver los graves problemas planteados en la marcha. El segundo día, ayer, la vía pasiva de protesta no parece haber aportado más ingredientes al menú ya conocido el domingo y podría resultar muy difícil que algún grupo partidista pretenda reivindicar como propio el logro de ese ausentismo que sí sucedió pero ya no impactó más que el activismo abierto del día anterior, acaso porque el multimencionado paro acabó siendo apoyado explícitamente por grandes medios de comunicación convencional, empresas privadas nacionales y extranjeras deseosas de revanchismo contra la actual administración pública federal y, de manera irónica pero al mismo tiempo desactivante más allá del corto plazo, por dicha administración obradorista y sus aliados institucionales.
El camino del mar
U
na de las riquezas menos aprovechadas en México es el mar. Nuestro país cuenta con 11.122 kilómetros de litoral continental, por el Pacífico y el Atlántico, lo que nos acerca a cualquier lugar del mundo y, en especial, a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Asia y Europa. Esta riqueza natural nos permite impulsar y abaratar nuestros intercambios a través del transporte marítimo, del desarrollo de puertos, del cabotaje y de los servicios mar adentro en actividades como la pesca, el petróleo y el turismo. Sin embargo, este gran potencial permanece rezagado frente a los avances logrados por otras naciones que aprovechan metro a metro las salidas que tienen al mar.
Por ello es muy importante el impulso a las actividades de la marina mercante, factor clave en el desarrollo de la industria energética en la que participan grandes empresas como Grupo TMM, presidido por José Serrano, capitán de este gran buque, que contra viento y marea ha sabido sortear tempestades, en una empresa con más de 60 años de vida.

Barril de petróleo: 24.43 dólares
Dólar se encarece y cae la Bolsa
Delirantes, los mercados financieros del mundo se sacuden ante la expansión (cuando menos ese es el pretexto que utilizan ellos) del coronavirus y sus efectos en la economía global, la cual de por sí no reportaba condición sólida. Petróleo, divisas y bolsas han caído en forma vertiginosa, en medio de la convulsión y el pánico, sea éste real o inducido.
Para el caso mexicano el golpe ha sido severo –con una economía en su mínima expresión–, porque el zarandeo global ha pegado en dos variables de primerísima importancia: el precio del barril de exportación y el tipo de cambio peso-dólar (que retrocedió a niveles reportados cuatro años atrás), amén de que el mercado bursátil se zarandea un día sí y el siguiente también.
El precio del crudo mexicano de exportación inició 2020 con un alza de 5.5 por ciento, respecto del cierre de 2019, con lo que muy cerca estuvo de alcanzar 60 dólares por barril. Pero al finalizar enero pasado tal precio cayó a 48.37 dólares y al terminar febrero, a 39.76 dólares. En cuestión de dos meses el descenso fue cercano a 20 dólares (de 32.47 por ciento).
Pero la situación empeora, porque la primera semana de marzo el barril mexicano de exportación se vendió en 35.75 dólares y ayer cerró en 24.43 dólares (la información es de Pemex), una caída, en una sola jornada, mayor a 11 dólares, o si se prefiere un desplome de 31.7 por ciento, el peor nivel desde el 16 de febrero de 2016.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2020 el precio de la mezcla de exportación se fijó en 49 dólares por barril, promedio anual.
Por lo que toca al tipo de cambio, en el gobierno de López Obrador se observaba una mejoría de la moneda mexicana (Peña Nieto le heredó una cotización de 20.35, y el 14 de febrero de 2020 había descendido a 18.57), pero aquí también se complicó hasta alcanzar niveles no observados en cuatro años (el 11 de enero de 2017 el tipo de cambio fue de 21.91). Ayer promedió 20.90 pesos por dólar, aunque en algunos bancos llegó a ofrecerse hasta en 21.45 (Inbursa). Para efectos oficiales (Banco de México, Servicio de Administración Tributaria), la cotización cerró en 20.16.
La mañanera, veta para los adversarios
Si alguien está feliz con las mañaneras, además, claro, del Presidente, son sus enemigos de siempre, los que han encontrado en la reunión de López Obrador con quienes ocurren a ese tira-tira la mejor forma de atacarlo.
Ideas inconclusas, respuestas a bote pronto sin información de fondo, escapes por puertas falsas a golpes bien preparados, caos constante en donde unos buscan el escándalo y otros arman defensas grotescas, como de ópera bufa, que convierten en muchas ocasiones la intención de informar de primera mano a la ciudadanía en una falta de respeto a la investidura presidencial.
No son tiempos fáciles. Muchas veces la acometida de los enemigos del cambio se nutre de los errores del momento y pinta de amarillo una frase y hasta un gesto, mientras las información de fondo, la que busca poner a la gente al tanto de los movimientos por ajustar la nueva realidad, queda aislada, aplastada por un cúmulo de opiniones que más que crítica construyen escenarios donde el sarcasmo se impone.


Editorial
El conjunto de actividades en la capital de la República disminuyó ayer de manera notoria a consecuen-cia del paro que mujeres realizaron para visibilizar la importancia de esa mitad de la población en todos los ámbitos y en demanda de acciones efectivas para poner fin a los feminicidios y la impunidad que suelen traer aparejada, así como para pugnar por una igualdad sustantiva respecto de los hombres.

Es tiempo de protestar sin miedo, opina
Miles de mujeres salieron a reclamar su derecho a la vida y a la libertad, en compañía del eco de sororidad y valentía.

Entre dilemas y paradojas nos encontramos muchas mujeres en este país. El dilema de qué hacer, la paradoja de haber salido a hacernos visibles y ruidosas el domingo, y querer desaparecer del espacio público y hacernos pequeñas en el doméstico, al día siguiente. El 8M salieron miles de mujeres de muy diverso origen y condición, en todo el país, a mostrarse y a mostrar su fuerza. Hacerse ver y hacer ver que son la mitad del país y que exigen, ya y sin más dilación, la totalidad de los derechos, entre ellos, el derecho humano e inalienable, de vivir en paz y con seguridad. El 9M nos permitió, al contrario, la posibilidad de mostrar la fuerza y el poder en la ausencia. Las calles vacías, las aulas, el transporte, las empresas, las oficinas. Estruendo y silencio, dos caras de la misma lucha.
El grupo de acción directa destruye vidrieras y escaleras mecánicas del Starbucks de avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México. Bien organizadas, sus integrantes, vestidas de negro y con el rostro cubierto, armadas con martillos de tapicería y varillas, actúan con rapidez. En una de las columnas exteriores del edificio, con pintura en aerosol, escriben: Destruye la propiedad privada.
Se agrieta y resquebraja el imperio de la galantería, ejercida impunemente como piropo, acoso, tocamiento, roces, o francos excesos del poder macho, o ir más allá y violar a una mujer por la fuerza o por el poder de una posición en el mundo laboral, o porque es una mujer y es suficiente.
Tzvetan Todorov resume en un párrafo la idea general que se tiene de la conquista de México: “Un misterio sigue ligado a la conquista […] ¿cómo explicar que Cortés, a la cabeza de algunos centenares de hombres, haya logrado apoderarse del reino de Moctezuma, que disponía de varios cientos de miles de guerreros?”

El mundo no aguanta más. Esta parece ser la frase que se deriva de los acontecimientos que han tenido lugar en el escenario mundial los últimos días, semanas y meses. Eso indica la sucesión de revueltas ciudadanas (Hong Kong, Francia, Irán, España, Chile, Colombia, Ecuador, etcétera), la rebelión e indignación de las mujeres (la más profunda), la crisis climática que en 2019 se presentó con incendios forestales en Siberia, la Amazonia, California y Australia y las altas temperaturas récord, y en la actualidad la crisis sanitaria representada por la expansión del coronavirus y sus impactos sobre los mercados financieros. La crisis del sistema, es decir, la crisis de la civilización industrial, aumenta su temperatura de ignición. Esta es básicamente una crisis del modelo globalizador que continúa dominado por las grandes corporaciones y bancos, y que no distingue ni respeta fronteras políticas ni soberanías nacionales, regionales y locales.
¿Qué pasa en Italia? No es difícil rastrear el coronavirus a lo largo de las rutas de peregrinos musulmanes de Irán, pero parece mucho más difícil explicar la extraordinaria expansión del virus en Lombardía y otras 14 provincias italianas. ¿Por qué las autoridades de ese país pusieron en cuarentena a 16 millones de sus ciudadanos y al mismo tiempo no pueden explicar por qué la parte más rica de su país ha engendrado tantos casos de coronavirus en todo el mundo? A lo ancho de Europa, visitantes recientes a Italia han regresado como portadores, infectados y con potencial de infectar a sus familiares y amigos, así como a desconocidos en sus propios países. ¿Acaso hay algo que no sepamos acerca de Italia?
The Lancet tiene fama de ser una de las revistas científicas más serias del mundo. Cuál es la sorpresa cuando una se encuentra con un reporte sobre la política de salud en México, Farewell, Seguro Popular (www.thelancet.com. Vol. 395. 22/2/20), en la sección World Report. El texto es tan sesgado en su contenido que parece inserción pagada. Es legítimo que las revistas tengan anuncios, pero no reportes, de los cuales no se puede saber quién o quiénes los pagan. Resulta todavía más sorprendente en plena época cuando se trata de evitar los conflictos de intereses mediante múltiples mecanismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario