3/11/2020

Celebración del Día de la Mujer termina con reproches y gritos en San Lázaro

Reclamos entre PAN, PRD y Morena

Foto
▲ Durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados por el Día Internacional de la Mujer.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 3
Entre gritos, con dos coronas fúnebres al pie de la tribuna, el despliegue de un lienzo verde –de 50 metros de largo por dos de ancho–, reproches y reclamos entre diputadas de Morena, PAN y PRD, se desarrolló la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La efeméride y la vigencia que ha cobrado en México resultó en dimes y diretes entre diputadas, quienes politizaron los sucesos de violencia contra la mujer y las acciones de los gobiernos de PAN y Morena.
Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, reprochó la incomprensión del sector masculino a la participación y acción de las féminas: “Se ha recrudecido la violencia contra las mujeres en México en todos los espacios y estratos sociales, en nuestras casas, trabajos, comunidades, escuelas y relaciones. Seis de cada 10 mexicanas declararon haber sido víctimas de algún episodio de violencia en su vida, de acuerdo con cifras de la ONU en 2019.
Cerca de 38 millones de mujeres de distintas edades y estratos sociales, con disparidades en nuestros derechos sociales, hemos sufrido en nuestra propia persona alguna intimidación, discriminación o vejación ejercida por otros. En sus justas proporciones y haciendo énfasis en que aun cuando son crueles y devastadoras las cifras por conflictos armados, las mexicanas vivimos ante una constante y sistemática violación a nuestros derechos humanos.
Antes de la intervención de la diputada Briseño, se desahogó una docena de intervenciones de representantes de distintos partidos. La situación se desbordó cuando Adriana Dávila (PAN) solicitó una moción para hechos a la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, quien interrumpió el discurso de la presidenta de la Comisión de Equidad.
La diputada Wendy está hablando en nombre de todas y, con todo respeto, eso no nos representa a todas, reclamó la panista.
El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, reprochó a la presidenta cameral: Ciudadana presidenta, le quiero solicitar que no interrumpa las intervenciones, por varios motivos. Esta es una sesión solemne, pero, aunque no lo fuera, uno de los elementos básicos de la cultura parlamentaria y de la relación entre los parlamentarios es dejar que la gente se exprese sin ser interrumpida. Yo le pido que lo aplique con el criterio de una presidenta que conduce y encabeza su Cámara, no en favor de su grupo ni de sus amigas, sino en favor de la Cámara. Se lo pido porque podríamos exigírselo, señora presidenta.
Entonces reaccionó Elías Lixa (PAN): En contraste con los gritos y las exigencias neuróticas del diputado Gómez, le voy a solicitar, usted ha solicitado que se retiren expresiones materiales de un grupo de diputados; sin embargo, se está en el posicionamiento de la comisión. Por tanto, si va a retirar a unos diputados que están en favor de la vida, retire, por favor, todas las expresiones, porque se trata de un posicionamiento institucional. Tal vez el diputado Gómez lo desconoce, pero es a la Presidencia a quien corresponde ordenar el debate y no a sus gritos.
Este es el esbozo de una sesión solemne que resultó en un lamentable capítulo más de la actual Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario