3/12/2020

Denuncian estudiantes de diferentes niveles educativos acoso sexual en las escuelas


Tuxtla Gutiérrez, Chis. Las mujeres estudiantes de distintos niveles educativos regresaron este martes 10 de marzo a las escuelas después de haber parado por un día para exigir que se detenga la violencia sexista. Regresaron a denunciar los casos de acoso, violencia y hostigamiento que viven al interior de las instituciones.
En la Preparatoria número 6, Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 13 y 35; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG); la Facultad de Administración en Tuxtla Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Facultad de Medicina Humana en Tapachula de la Unach; las Facultades de Humanidades, Artes, Psicología y Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); y la Escuela de Medicina de la universidad privada Pablo Guardado Chávez, se instalaron tendederos o los llamados muros de la vergüenza para que las estudiantes denunciaran el acoso, violencia y hostigamiento que sufren en las aulas ya sea por parte de docentes, personal administrativo o sus propios compañeros.
En las redes sociales se difundió la información de los tendederos y jóvenes egresadas de estas instituciones, sobre todo, del nivel medio superior se sumaron a denunciar a los mismos profesores que ya habían sido mencionados por otras alumnas.
En el Cobach plantel 13, que fue el caso que más se difundió, las jóvenes estudiantes realizaron una actividad en la que también llevaron flores y veladoras por los casos de feminicidios que se han registrado en el país. Las estudiantes junto con sus compañeros fueron al salón donde se encontraban los profesores que más denuncias públicas recibieron y gritaron consignas afuera del grupo.
En las denuncias difundidas en la red, las egresadas de esta institución señalaban que habían puesto denuncias en contra de estos maestros, pero que la escuela no había hecho nada por lo que exigieron que en esta ocasión sean cesados de inmediato.
El acoso que viven las mujeres estudiantes es una de las causas de deserción escolar, además, que también trae repercusiones en su desempeño académico.
Las jóvenes universitarias dejan de ir a la escuela, de entrar a ciertas clases debido a que los profesores las intimidan, las acosan.
Eso las pone en desventaja, vulnera sus derechos, no permite que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea posible.
Los tendederos del acoso han sido de las actividades más retomadas en las universidades. Esta iniciativa es de la artista feminista, Mónica Mayer, quien hizo uno por primera vez en 1978 para que las mujeres pudieran decir qué es lo que no les gustaba de su ciudad. Las jóvenes se han apropiado de la instalación artística y han utilizado este medio para denunciar el acoso en las escuelas.
Lo que hacen es, literalmente, colocar un tendedero y con pinzas de ropa ir colgando notas con los casos que han padecido en la escuela. Algo similar sucede con el “muro de la vergüenza” en donde la diferente es que se pegan los papeles en un lugar en específico.
Se espera que en esta semana se replique en diferentes escuelas de diferentes niveles esta actividad.
20/SS/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario