3/13/2020

Recupera libertad Mónica tras 7 años de prisión


Saltillo, Coah. Con la libertad de ellos es más que suficiente, dijo Martha Castro, madre de Mónica Elizabeth Esparza Castro, al recibir la noticia de que su hija dejará la prisión tras 7 años de permanecer en reclusión al igual que su hermano Edgar, al ser absueltos del delito de secuestro y de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que fueron detenidos en la ciudad de Torreón por policías municipales, quienes la torturaron a ella sexualmente y las lesiones provocadas a su esposo provocaron su muerte.
“Hoy estamos viendo resultados y con la libertad de ellos es más que suficiente. Estamos esperándola y en unas horas estaremos abrazándola”, señaló su madre quien lleva siete meses sin verla. 
Se espera que Mónica abandone el reclusorio femenil en el estado de Morelos, dijo Melissa Zamora, integrante del equipo de defensoras de Mónica, quien destacó que la jueza Yuri Ali Ronquillo Vélez consideró los abusos que se cometieron contra Mónica y su familia, por lo que determinó que no había elementos para procesarla por los delitos que en su momento imputó la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras recibir el informe de la corporación municipal de Torreón que dirigía Adelaido Flores y quien ahora es coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila.
“Es un caso donde afortunadamente un juez reconoce las violaciones a Derechos Humanos de las que Mónica fue víctima; ella fue sobreviviente de tortura sexual y se ordena su libertad”, expresó la abogada.
La sentencia absolutoria se emitió el miércoles 11 y se notificó este jueves cuando el grupo de abogadas y la familia entregaría más de 50 mil firmas obtenidas a través de la plataforma Change.org para lograr la libertad de la mujer, cuyo caso quedó documentado por  Amnistía Internacional en su informe “Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México” y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
La “Red de Mujeres de la Laguna” también apoyó legalmente el caso, del cual se enteraron cuando habían transcurrido 4 años y mientras documentaban la violencia contra las mujeres y el feminicidio, recuerda su integrante Ariadne Lamont Martínez.
“Nos pasó de noche a toda la ciudadanía. Lo descubrimos y nos quedamos horrorizadas por tanta maldad que hubo en ese caso y porque hablamos de personas inocentes”, consideró la defensora.
El acompañamiento seguirá para que Mónica recupere su vida a la que tiende derecho, al lado de sus hijas y el resto de la familia.
20/CMA/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario