3/13/2020

Prensa México viernes 13 de marzo 2020


LA JORNADA
La pandemia del Covid-19 sacude a todo el planeta

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña condenaron ayer, por separado, la decisión del presidente Donald Trump de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Europa (con excepción de Reino Unido) para frenar el Covid-19, en momentos en que el número de fallecidos por el virus en Italia superó el millar y Londres dijo que "probablemente" tiene entre 5 mil y 10 mil infectados. "La UE desaprueba que la prohibición de viajar se haya adoptado de manera unilateral y sin consulta", sostuvieron la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.

EL UNIVERSAL
México aumenta compra de armas

La carrera armamentista iniciada en México por el entonces presidente Felipe Calderón continúa en ascenso, sostiene el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). La organización especializada en transferencias armamentistas reporta un incremento de las adquisiciones de 17% durante el periodo 2015-2019, en comparación con el trayecto 2010-2014. La cifra representó 70% de las importaciones totales registradas en America Central y el Caribe durante 2015 y 2019.

MILENIO
Ssa: en 15 días aquí, fase de contagio como en Europa

México pasará de reportar casos importados de Covid-19 a tener brotes comunitarios, contagios de persona a persona y “así sucesivamente” en un lapso de 15 días, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. El Comité Nacional de Seguridad, explicó, determinó considerar la experiencia de España, Francia, Alemania y EU para identificar cuándo se saldrá de la fase 1 para entrar al escenario dos, es decir, a la “dispersión comunitaria”, que consiste en brotes en zonas y contagios sucesivos, de los cuales 80 por ciento tendrá síntomas leves; 14 por ciento, graves, y 6 por ciento, muy graves.

EXCELSIOR
Avanza pandemia; limita actividades

México endureció las medidas de prevención contra el coronavirus ante la previsión de que en 15 días se registren cientos de contagios. El Congreso de la Unión canceló viajes internacionales programados para los próximos días y suspendió los parlamentos abiertos. Acortará los tiempos de discusión de dictámenes y facilitará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas.

EL HERALDO
Viernes 13: coronavirus imparable

En 15 días, a finales de este mes, México va a pasar de un escenario de importación viral (decenas de casos) a una de dispersión comunitaria con cientos de casos de coronavirus COVID–19, con lo que se van a tomar medidas más extremas, como la posibilidad de suspender eventos masivos. Así lo informó en la conferencia de prensa mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que actualmente el país se encuentra en “escenario 1 de importación”, en la que las únicas medidas son la difusión de mensajes preventivos en escuelas —sin suspensión de clases— y centros de trabajo, pero no hay restricción en el saludo entre personas.

LA CRÓNICA
El golpe del coronavirus, entre 20 y 30 de marzo: UNAM y Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó este jueves durante la conferencia matutina, que “en 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus. Se trata de un fenómeno en donde ya no solamente hay casos importados, sino que en el propio país hay distribución de contagios”. El funcionario federal señaló que “en el momento, en el minuto mismo en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, explicó López-Gatell.

REPORTE ÍNDIGO
La máquina de las emociones

En México se sabe cuando los tuiteros están enojados o contentos. El Inegi ha desarrollado una plataforma para determinar el estado de ánimo de los usuarios de Twitter con respecto a los temas que se discuten a través de la aplicación. El estudio experimental de la red social Twiter se realiza desde el 1 de enero de 2016 y cada día hace un balance promedio de 60 millones de mensajes que previamente fueron seleccionados para dejar fuera a los ‘bots’.

LA RAZÓN
Virus frena al mundo y receta cuarentena

La declaratoria de pandemia por parte de la OMS para el Covid-19 generó gran volatilidad en los mercados bursátiles de todo el mundo; sin embargo, para las principales bolsas estadounidenses, el efecto significó el peor desplome desde 1987, que concluyó en una caída de entre 9.0 y 10 por ciento. Al inicio de la jornada se pararon las actividades después de que los índices iniciaran la sesión con una fuerte caída de 7.0 por ciento; lo mismo sucedió con el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual disminuyó 7.0 por ciento.

EL SOL DE MÉXICO
México ante la pandemia

Las autoridades consideran innecesario cancelar eventos masivos o cerrar escuelas
REFORMA
Cobra negligencia muertes en Tabasco

Tuvieron que pasar dos semanas y la muerte de siete pacientes del Hospital de Pemex en Tabasco, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera ayer una alerta contra el lote C18E881 del medicamento Heparina Sódica.

EL ECONOMISTA
De cabeza

El pánico golpeó el jueves a los mercados financieros mundiales porque los estímulos del Banco Central Europeo no lograron calmar a inversores alarmados por medidas de Estados Unidos, que suspendió los viajes desde Europa por la pandemia del coronavirus. El índice de acciones mundiales de MSCI registró la mayor caída porcentual diaria de la que se tenga registro, al igual que las acciones europeas del índice STOXX 600.

EL FINANCIERO
Prepara Hacienda paquete de estímulos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará, a través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus, adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, en entrevista con Enrique Quintana, para El Financiero Bloomberg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario