3/17/2011

Las noticias de CIMAC

Mujeres de comunidades no denuncian violaciones: activistas
Piden traducción de Ley de Violencia a lenguas indígenas

CIMAC México, DF.- Las mujeres indígenas de México enfrentan en sus comunidades enormes barreras culturales y económicas, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y acceder a la justicia cuando sus garantías son transgredidas.
más información

Monedero
Cerrar la brecha de género en la agricultura, en aras del desarrollo
CIMAC México, D.F.- Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no sólo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. El cierre de la brecha de género en el ámbito de los insumos agrícolas podría sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas y aumentar la producción agrícola hasta 4-5 por ciento.
más información

NACIONAL
Impunes, ataques a mujeres en Oaxaca

más información

Se feminiza VIH/Sida en Chiapas Hospitalizan a mujer indígena en huelga de hambre

INTERNACIONAL
Chechenia agrede a mujeres por no usar velo islámico

Empleadas del hogar lanzan ofensiva por sus derechos
CIMAC México DF.- Rumbo a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se discutirá el contenido y pertinencia de un convenio y recomendación para regular el trabajo del hogar, empleadas de este sector en México y América Latina realizarán cabildeos con funcionarios y autoridades patronales de sus respectivos países para que aprueben ambos instrumentos.
más información

Exposición Mujeres ¿y qué más? en la Ibero
México.- Para acercar al público en general a la historia del feminismo en México, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, exhibirá del 16 de marzo al 28 de abril en su espacio cultural ubicado en la planta baja del edificio S, la exposición “Mujeres ¿y qué más?” con fotografías del archivo de Ana Victoria Jiménez, fotógrafa, artista y feminista mexicana. Karen Cordero Reiman, coordinadora del evento, refirió que la muestra está dividida en cinco secciones que abarcan la historia del movimiento feminista en México y busca reflejar la desigualdad de género en la actualidad y en el pasado, a través de fotografías y documentos que datan de principios de los años 70. La entrada será gratuita.

Informe de ONU sobre mujeres en el sector turístico
Nueva York.- Pese a que el sector de turismo ofrece a las mujeres la oportunidad de empoderamiento, igualdad de género y la posibilidad de obtener grandes ingresos, en la realidad no sucede, ya que su trabajo se concentra en empleos precarios y mal pagados, indicó un informe dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo (OMT) Y ONU Mujeres.El Informe, pionero en su tipo sobre el papel que desempeñan las mujeres en el turismo, aporta datos comparables por regiones en las áreas de empleo, capacidad empresarial, liderazgo, educación y trabajo comunitario, ofrece además recomendaciones a los encargados de ese sector para que fomenten políticas de género adecuadas.

CIDH exige medidas cautelares para defensoras de DH y sus familias en Colombia
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las amenazas, hostigamiento y asesinatos de familiares de las defensoras colombianas de Derechos Humanos (DH), María del Socorro Mosquera Londoño y Mery Naranjo Jiménez, pese a que tienen medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), desde el 2004.La CIDH, consideró de suma gravedad que el Estado colombiano, no les haya otorgado medidas efectivas para su protección y a sus familias, por lo que hizo un llamado al país para que inmediatamente se adopten las medidas necesarias, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras de (DH) y sus familias.

Convocan a Jueves de debate en el Auditorio Che Guevara
México.- El Comité Cerezo México, invitó a la ciudadanía en general al jueves de debate “Mujeres construyendo historia. Aportaciones a la lucha de un pueblo”, mañana 17 de marzo a las 17:00 horas (tiempo local), en el Auditorio Che Guevara, ubicado en pasillo de la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las ponentes son: Klara Gabriela Meyra Segura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Silva Hernández Soto, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Nadia Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario