3/19/2011

Piden a GDF intervenga en caso Alí Cuevas


Indigna a funcionarias y OSC reducción de pena a homicida


De la Redacción

México, DF, 18 mar 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acusaron que el fallo del magistrado de la Cuarta Sala en Materia Penal, Enrique Sánchez Sandoval, de disminuir la pena a Oswaldo Morgan Colón por el homicidio calificado en contra de Alí Cuevas, constituye un retroceso en los avances de impartición de justicia en crímenes de violencia de género.

En una carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucia Micher Camarena, así como varios funcionarios de primer nivel del DF, exigieron que se realicen las diligencias correspondientes para revertir el fallo.

Alí Desiré Cuevas Castrejón —hija de madre mexicana y padre panameño— estaba a punto de graduarse en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando celebró su cumpleaños 24 con Osvaldo Morgan Colón, su ex novio. Tras la fiesta, Oswaldo asesinó a Alí de 26 puñaladas y, asustado, buscó a un amigo para confesarle el crimen.

Oswaldo Aristóteles se encuentra en el Reclusorio Norte sentenciado inicialmente a 42 años de prisión por homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia de drogas en la sangre). Hace un par de semanas el magistrado Sánchez Sandoval eliminó la agravante de “saña” y con ello también eliminó siete años a la sentencia.

En el documento OSC, activistas, feministas y académicas consideraron que es necesario que en el caso se consideren todos y cada uno de los elementos probatorios, para emitir una sentencia con una perspectiva integral de género y reparación del daño que siente un referente para prevenir y atender otros casos de feminicidio.

A decir de las y los firmantes de la misiva, el magistrado no tomó en cuenta el peritaje de violencia de género aportado por la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual brinda elementos para vincular los estándares y convenciones internacionales de derechos de las mujeres y violencia al caso particular de Alí Cuevas.

La decisión del magistrado Enrique Sánchez Sandoval, de abreviar siete años la pena de prisión a Oswaldo Morgan, evidencia las fallas endémicas para brindar justicia con perspectiva de género.

“En una coyuntura tan trascendental como lo es la del actual proceso de tipificación del delito de feminicidio en el DF; resulta incongruente que en la capital (del país) se sigan usando argumentos jurídicos basados en criterios misóginos, y que no exista una voluntad clara de integrar los estándares más avanzados contra la violencia de género en los procesos de impartición de justicia”.

Afirmaron que a pesar de que Oswaldo Morgan confesó el crimen y está sentenciado, “vemos con preocupación los intentos de exonerarlo jurídicamente al aminorar su culpabilidad mediante argumentos basados en la permisibilidad del asesinato de mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario