3/17/2011

Empleadas del hogar lanzan ofensiva por sus derechos


Alistan encuentros y cabildeos rumbo a cumbre de OIT


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 16 mar 11 (CIMAC).- Rumbo a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se discutirá el contenido y pertinencia de un convenio y recomendación para regular el trabajo del hogar, empleadas de este sector en México y América Latina (AL) realizarán cabildeos con funcionarios y autoridades patronales de sus respectivos países para que aprueben ambos instrumentos.

Marcelina Bautista Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), señaló que en México el trato con las autoridades ha sido difícil a pesar de que el propio gobierno reconoce la desfavorable situación laboral de las empleadas domésticas.

Explicó que también en Colombia, Guatemala y Panamá ha sido mínima la participación de las autoridades a favor de la regulación del trabajo doméstico.

En AL cerca de 11 millones de mujeres son trabajadoras del hogar y para la mayoría de ellas los derechos laborales siguen siendo inalcanzables.

En México, la situación es semejante ya que de los cerca de 2 millones de mujeres ocupadas en esta actividad, sólo 5 por ciento tiene contrato escrito y 0.01 por ciento tiene acceso a la seguridad social.

A tres meses de que se realice la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, las empleadas del hogar organizadas llevarán a cabo una reunión con la Central Sindical de las Américas, en Brasil, a fines de este mes. En el encuentro programarán “acciones de incidencia que demuestren a nuestros gobiernos la necesidad de regular este trabajo, y de la viabilidad para poder hacerlo”.

En México, las acciones comenzarán el próximo 1 de abril con un foro al que asistirán representantes de la Secretaría del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Confederación Mexicana de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores.

El objetivo del encuentro es que las distintas representaciones fijen su postura sobre los contenidos del convenio y la recomendación, y si consideran necesaria la aprobación de ambos instrumentos internacionales.

La también coordinadora regional de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar en Latinoamérica observó que es importante conocer sus posiciones debido a que el sector patronal “ha dicho que es suficiente una recomendación, que a diferencia del convenio, los Estados que la acepten no estarían obligados a cumplir”.

El 2 de abril se llevará a cabo un taller en la Ciudad de México al que acudirán integrantes de la dirigencia de Conlactraho, provenientes de Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Perú y Brasil.

Marcelina Bautista añadió que el 3 de abril habrá una reunión con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional contra la Discriminación en la que se espera un pronunciamiento en favor del convenio y la recomendación de la OIT.

Las actividades concluirán la primera semana de mayo con el Sexto Congreso de la Conlactraho en Brasil, al que acudirán 30 organizaciones procedentes de 13 países latinoamericanos y Canadá.

Bautista aseguró “seguiremos trabajando, entendiendo que es un momento histórico para exigir que nuestra labor se reconozca como trabajo y, de este modo, se respeten los derechos que el gremio ha peleado desde 1930”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario