3/19/2011

Reforma constitucional en DH, punto de partida para cumplir sentencias


ejil llama a congresos estatales a ratificar reformas


De la Redacción

México, DF, 18 mar 11 (CIMAC).- La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH) ayudará a que el Estado mexicano dé cabal cumplimiento a las resoluciones emitidas en la materia por organismos internacionales, afirmó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Cejil llamó a los congresos de los 32 estados de la República Mexicana a acelerar la ratificación de la reforma aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional los DH.

El 8 de marzo de 2011, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de DH.

En un comunicado difundido hoy a los medios, señalaron que la reforma de once artículos además de elevar al rango de la Carta Magna los compromisos que el Estado mexicano ha asumido mediante tratados internacionales, establece las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los DH por parte del Estado.

“Esta disposición es sustantiva para el avance en el cumplimiento adecuado y efectivo de las resoluciones emitidas por órganos internacionales de DH”.

Cabe recordar que el Estado mexicano tiene pendiente dar cumplimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en Campo Algodonero y la emitida por los casos de las indígenas Inés y Valentina, violadas sexualmente por soldados del Ejército mexicano.

En este sentido el Cejil afirmó que la reforma representa un punto de partida para las distintas modificaciones legislativas que deben darse en México, tanto en la Constitución como en otras normas que no cumplen con los estándares internacionales en materia de DH como algunas disposiciones del Código de Justicia Militar y de la Ley de Amparo.

Ante ello el organismo internacional se sumó al reconocimiento por este avance y como organización regional de derechos humanos que acompaña a distintas organizaciones víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares de ellas, instó a las legislaturas locales y al Ejecutivo federal, a garantizar la vigencia de esta reforma a la brevedad.

El organismo agregó que otras de las bondades de la nueva versión constitucional es que define cómo y en cuáles circunstancias se puede declarar el Estado de excepción y estipula los derechos para solicitar asilo por motivos políticos y de refugio por razones humanitarias, así como la prohibición de discriminar por motivos de orientación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario