3/19/2011

Las noticias de CIMAC


Manifestación frente a representación de BC
Protestan por libertad de mujer presa por abortar

CIMAC México, DF.- Organizaciones de mujeres procedentes de Baja California, activistas, feministas del país, así como integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres y del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigieron la inmediata liberación de una joven presa en el penal de Mexicali y sentenciada a 23 años por abortar.
más información

Indigna a funcionarias y OSC reducción de pena a homicida
Piden a GDF intervenga en caso Alí Cuevas

CIMAC México, D.F.- Organizaciones de la Sociedad Civil acusaron que el fallo del magistrado de la Cuarta Sala en Materia Penal, Enrique Sánchez Sandoval, de disminuir la pena a Oswaldo Morgan Colón por el homicidio calificado en contra de Alí Cuevas, constituye un retroceso en los avances de impartición de justicia en crímenes de violencia de género.
más información

En 30 años se quintuplicó el número de casos de mujeres con VIH

NACIONAL
Convoca AMEDI a encuentro nacional

INTERNACIONAL
Reforma constitucional en DH, punto de partida para cumplir sentencias
más información

Reforma laboral priista: un parche a la legislación actual
CIMAC México DF.- La iniciativa de reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no responde a las problemáticas que enfrentan las 16.9 millones de trabajadoras en el país, por el contrario profundiza el deterioro de sus condiciones de trabajo, al “legalizar” modalidades como la contratación a prueba.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

ONU Mujeres apoyará a 20 organizaciones de África con trabajo en VIH
Nueva York.- ONU Mujeres mediante el Fondo para los Derechos de Propiedad y Herencia de las Mujeres en el Contexto del VIH/Sida, otorgó 1.5 millones de dólares (aproximadamente 18 millones 93 mil pesos) a 20 organizaciones comunitarias en África Subsahariana con trabajo en VIH, con el fin de consolidar los derechos de las mujeres a la propiedad y a la herencia como estrategia para hacerle frente a la enfermedad. La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dijo que está demostrado que el aumentar la seguridad económica de las mujeres mediante el acceso a bienes como la tierra, ingreso, crédito y capacitación ayuda a prevenir el VIH y fortalece su capacidad para mitigar los efectos de la pandemia en los hogares y en sus comunidades.

Impiden viajar en avión a musulmana por considerarla “sospechosa”
México.- La Oficina local del Concilio para las Relaciones Islámicas Estadounidenses, pidió una investigación contra la aerolínea Southwest Airlines, luego de que ésta impidiera viajar a una joven musulmana, egresada de la Universidad Estatal en San Diego, que se dirigía del aeropuerto de California a San José, tras considerarla “sospechosa”, ya que tenía cubierto su rostro. De acuerdo con información del Portal El Observador México, la musulmana, Irum Abassi, denunció en conferencia de prensa, que el pasado fin de semana, al abordar un avión en California con destino a San José, le ordenaron bajar del mismo, porque a una de las aeromozas le pareció sospechoso el que cubriera su cabeza y realizara una llamada en su celular minutos antes de despegar. San José es una de las comunidades musulmanas más numerosas en California.

Washington Post castiga a periodista por plagiar material
Washington.- La periodista ganadora del premio Pulitzer, Sari Horwitz, fue castigada por el diario Washington Post con tres meses de suspensión por haber plagiado material del diario Arizona Republic en dos artículos recientes, refirió el blog Periodismo en las Américas.Horwitz quien recibiera el Pulitzer en 2002, por un reportaje sobre la muerte de varios niños en un centro de protección a menores, copió dos párrafos de una historia y 10 de otra, del Arizona Republic, sobre el tiroteo contra la congresista Gabrielle Giffords. El Washington Post publicó una disculpa para el Arizona Republic y a sus lectores por lo sucedido.

Expo-Tianguis “Cultura Viva” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
México.- La Organización Melel Xojobal convocó a la ciudadanía en general a la Expo- Tianguis “Cultura Viva”, en donde se presentará el informe “La identidad estigmatizada. Jóvenes graffiteros, derechos humanos y políticas públicas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2009-2010”, mañana 19 de marzo a las 12:00 horas (tiempo local)En el evento habrá un espacio de diálogo con autoridades municipales para abordar asuntos relacionados con las y los jóvenes chiapanecos. La cita es en el Centro Cultural del Carmen, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ubicado en Hermanos Domínguez s/nZona Centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario