3/18/2011

Se inició el Festival de Cine de Mujeres en Chile

Comunicaciones red/Chile

El miércoles 16 de marzo a las 19:30 quedó inaugurado oficialmente la primera edición del Festival de Cine de Mujeres (FEM), certamen gestado con el fin de dar a conocer aquellos trabajos audiovisuales realizados por mujeres o que aborden temáticas femeninas.

Durante cinco días el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda, Centro Cultural de España, y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile albergarán las múltiples actividades que contempla FEM las que van desde proyecciones de películas a charlas y foros de reflexión y análisis.

FEM incluye las muestras Estrenos de películas dirigidas por mujeres, nunca antes vistas en Chile, Cine contemporáneo de realizadoras chilenas, la muestra internacional de Festival de Cine de Mujeres de Créteil (Francia), Foco nuevas realizadoras argentinas, además de las retrospectivas a Lourdes Portillo, Douglas Sirk y Samira Makhmalbaf.

Además, parte de la programación del certamen recorrerán distintos rincones de la capital en la muestra de Cine Itinerante en las comunas de Peñalolén, San Joaquín, Peñaflor y Lo Prado.

Pero FEM también tendrá un espacio para el debate y reflexión respecto a diversos tópicos del cine nacional y latinoamericano. Es así como entre el 17 y 19 de marzo en el Centro Cultural de España se realizará un ciclo de Cine y Género con mirada Latinoamericana que encabezarán Tatiana Gajardo y Daniel Olave. En cada jornada se exhibirá una cinta y se realizará un debate con los asistentes moderado por los expertos.

También se desarrollarán las charlas temáticas “La mirada femenina en el mundo del cine”, el jueves 17 de marzo a las 20 horas en el GAM. Participarán de esta actividad la antropóloga y Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, la realizadora e investigadora Paula Lagos y la documentalista Verónica Quense.

El viernes 18 a la misma hora será el turno de la mesa “El ser mujer y creadora audiovisual” en la que estarán presente Margarita Marchi, artista del maquillaje y parte de la directiva del Sindicato de Técnicos de Cine, Viviana Erpel, productora audiovisual, y Marcela Said, documentalista.

En tanto, el sábado 19 de marzo se desarrollará la charla titulada “Gestión de mujeres en cultura” con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas, Bárbara Negrón, el abogado especialista en emprendimiento cultural, Marcelo Goldsmith y la socióloga Teresa Valdés.

El Primer Festival de Cine de Mujeres de Santiago se desarrollará entre el 16 y el 20 de marzo, con un 90% de gratuidad en las entradas. Conoce la programación completa en http://www.festivaldecinedemujeres.cl/

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario