3/16/2011

Los periodistas pal cafe......


El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich.
Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes mexicanos de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la supervisión e incluso el adelantado anuncio que de esos trasiegos hacen autoridades extranjeras.
En una sociedad menos enajenada y atemorizada que la mexicana actual, el conocimiento de las andanzas forasteras en la producción de horrores sangrientos en la mártir ciudad fronteriza chihuahuense habría de provocar indignación y movilización populares, exigencias de castigo a los responsables de negociar con vidas nacionales y de autorizar operaciones tan fallidas como criminales. Pero la atención pública y el coraje cívico son desviados o sustituidos por manipulaciones mediáticas y placebos cinematográficos, secuestrada la conciencia nacional por la dictadura electrónica y debilitada la capacidad de organización y respuesta populares por las divisiones inducidas, la polarización social impuesta, la frivolidad analítica en muchos medios de comunicación masiva, el tremendismo informativo de la televisión (hacer ruido de origen periodístico para aparentar que se dan noticias, se hacen reportajes y se hacen rondas de análisis) y el abatimiento de lo cívico entre el silbar de balas y el ulular de sirenas.
Ahora bien, si el ocupante de Los Pinos montó en cólera porque en anteriores revelaciones se había mencionado la visión estadunidense de que el Ejército Mexicano tenía aversión al riesgo y era lento o nulo frente a capos de primer nivel detectados por el espionaje extranjero, ahora debería enfadarse cuando menos de manera similar, pues los cables en mención narran el trayecto de entendimientos entre funcionarios calderonistas con enviados de Washington para urdir la trama del desplazamiento de los militares mexicanos de la guerra en Ciudad Juárez para dar paso a los buenos muchachos del triunfante Genaro García Luna.
En el reporte de Petrich se lee que en el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath el 23 de enero de 2009, se asegura que los militares mexicanos, a cuyo cargo estaba el Operativo Conjunto en Ciudad Juárez, “muy rara vez se meten con los cárteles o pandillas”. Pero la presunta solución ordenada por los gringos solamente produjo más violencia extrema, convertidos los federales en una fuerza de ocupación con gran frecuencia acusada de violar derechos humanos y practicar, desde el flanco oficial, similares crímenes que los delincuentes organizados presuntamente combatidos.
En otro punto, apenas ayer se conoció por medio de una cadena informativa del vecino país la decisión de suspender las operaciones de policías gringos para armar con gran potencia de fuego a los cárteles que luego la secretaria Clinton y otros miembros de la elite burocrática de Washington consideraban en virtual insurrección (y, con ese material hecho llegar a los narcotraficantes, ¿cómo no albergar sueños de grandeza militar y confrontación directa con el poder instituido?).
Es muy ilustrativo el fraseo de las instrucciones giradas por personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a los fiscales de estados fronterizos con México: Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar medidas inmediatas para detener las armas de fuego desde el cruce de la frontera, incluso si termina antes de tiempo o de otro modo pone en peligro una investigación. ¡Oh, sí: freno del contrabando oficial de armas a nuestro país aun cuando se llegue al extremo de poner fin de manera prematura a la vida de una investigación o ponerla en peligro! México, laboratorio social y bélico de los vecinos necesitados de guerras más cercanas a su casa.
Sin embargo, en un extraño silencio, casi una claudicación práctica, ha quedado lo que debería ser un redituable triunfo político de Calderón, quien ha centrado parte de su discurso ante Estados Unidos en el reproche por el poco interés de las autoridades de ese país en frenar la venta libre y sin control de armas de fuego en la franja fronteriza y su posterior paso a territorio mexicano (punto éste de anemia institucional confesa: México debería tener aduanas con suficiencia para impedir el paso de esas armas, sin necesidad de culpar a otros, aunque sabida es la consentida e inducida porosidad de los sistemas gubernamentales de ingreso al país de mercancías estadunidenses, totalmente dominado por la corrupción).
Como si en la pasada comparecencia ante Obama hubiese sido instruido de asumir una posición pasiva ante estos hechos, o hubiese llegado a acuerdos o intercambios por saberse, Calderón no ha asumido la fiera y férrea defensa de los intereses nacionales ni la denuncia implacable del rigurosamente inaceptable intervencionismo armado de los gringos. Bueno, la secretaría de las fallidas relaciones exteriores mexicanas ha llegado al extremo de cancelar la posibilidad de acudir ante las Naciones Unidas en demanda de atención y justicia por las agresiones rápidas y furiosas de los gringos. Tibia oposición, protestas desguanzadas, conversión de Ciudad Juárez y Tijuana en focos de concentración militar en busca de mejorar la imagen del comandante michoacano en declive y solícitas peticiones de ayuda a quienes ahora no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa de aromas soberanos. ¡Hasta mañana!
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Con un poco de suerte esta misma semana nos libraremos para siempre del humo del tabaco en antros, bares y restaurantes. Más veces de las que quisiéramos nos irritan las decisiones de la Suprema Corte, porque van en contra de los intereses del país. Sin embargo, en el asunto de la ley antitabaco está teniendo una actuación que beneficia a la salud pública. Ha descartado diversos recursos encaminados a favorecer al duoplio tabacalero y las exigencias de un grupo relativamente pequeño de antreros y restauranteros. Cuando termine de revisarlos, la decisión final deberá confirmar que los clientes de dichos establecimientos no podrán fumar en su interior. Se quejan de que la prohibición les ha ahuyentado a los fumadores, lo cual es cierto, pero no dicen que también los ha reconciliado con clientes que se sentían agredidos por los que fuman en la mesa de junto. El duopolio no se da por vencido. Por ahí el diputado Omar Fayad anda moviendo una iniciativa para favorecerlo.
El último banquero mexicano
Falleció ayer don Carlos Abedrop, el último gran banquero mexicano. Fue presidente de la Asociación de Banqueros de México durante la expropiación decretada por el presidente José López Portillo, en 1982, que afectó a todos los nacionales, pero no a Citibank. Abedrop se opuso a la decisión presidencial. Es fácil decirlo ahora, pero las oficinas habían amanecido tomadas por el Ejército en toda la República. La banca mexicana era la más importante de América Latina y comenzaba a abrirse paso en Estados Unidos. En el sexenio siguiente, el gris Miguel de la Madrid mantuvo la situación como la había recibido, pero su sucesor, Salinas de Gortari, revendió los bancos a sus amigos casabolseros. No tenían experiencia, los tronaron. Entonces su remplazo, Ernesto Zedillo, cambió las leyes a fin de que pudieran ser adquiridos por extranjeros. Sería Fox quien autorizaría que Banamex, el último de los tres grandes, pasara a control de Citibank. En el actual sexenio, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en socio de Citibank, y la ley mexicana prohíbe que gobiernos de otros países controlen a las instituciones nacionales. El Senado presentó una controversia en la Suprema Corte, pero los señores ministros no quisieron quedar mal con los financieros y nunca resolvieron el asunto. Recientemente recuperó las acciones que tenía en su poder el gobierno estadunidense, y automáticamente se resolvió la indefinición jurídica de Banamex. En el camino recorrido a lo largo de casi tres décadas, el gobierno de México tuvo que rescatar a la banca de la crisis que se desató a finales de 1994. Asumió una deuda de 120 mil millones de dólares por conducto del Fobaproa/IPAB. Actualmente son los trabajadores mexicanos (las víctimas de la quiebra bancaria) quienes a través de las Afores prestan dinero al Fobaproa/IPAB para ir refinanciándola. ¿Cuándo terminará de pagarse? Lo más probable es que antes ocurra una nueva crisis y la deuda crezca más.
El extático aroma de la revolución del jazmín del paradigma tunecino arrecia en Yemen, se renueva en Líbano, penetra el reino hashemita de Jordania, despierta intensamente en Irak, amaga con difundirse a Siria y alcanza hasta Azerbaiyán, en el incandescente transcáucaso (la frontera hipersensible de Rusia). ¿Puede ser detenida la fragancia envolvente de la revolución del jazmín que ha penetrado los cuatro rincones del mundo árabe y aguarda propagarse a todos los confines del planeta mediante la gran revolución del desempleo de jóvenes y mujeres del siglo 21? La extática revolución del jazmín lleva dos triunfos: uno apoteósico en Egipto y otro simbólico en Túnez, la cuna de la revuelta árabe de inicios del siglo 21.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Cada que se divulgan cifras actualizadas sobre el endeudamiento público de México resulta inevitable recordar las pataletas, amenazas, histerias y conexos de Felipe Calderón en sus tiempos de candidato panista a Los Pinos, es decir, cuando el abanderado panista gritaba a los cuatro vientos que uno de sus contendientes era un peligro para México, porque nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo.
Qué caramelo más rico, porque en cuatro años de estancia en la residencia oficial, y sin López Obrador, este personaje logró a plenitud lo que en 2006 atribuía a su rival. En aquellos tiempos de campaña electoral, Calderón repitió hasta el cansancio que las grandes ideas de su contendiente a la Presidencia de la República no eran otras que deuda y más deuda para todos, y aseguraba tener la fórmula mágica para que el país avanzara sin deudas. A coro, el partido que lo postuló y los barones que lo financiaron presumían que Felipe Calderón te dirá cómo lo lograría.
No satisfecho con el histérico cuan patético papelón que se aventó en 2006, ya como inquilino de Los Pinos repitió el estribillo a punto de cumplir cuatro años de estancia en la residencia oficial: “la frase que se divulgó durante la campaña presidencial (de aquel año), de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, es cierta, válida y era lo que pensábamos 15 millones de mexicanos (otros 15 millones exactamente lo contrario); (el Peje) le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio antes y después de las elecciones”.
Pues bien, lo que son las cosas: independientemente de que con él en Los Pinos llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo, en sólo cuatro años, el quejoso logró lo que nadie, endeudar al país a máximo histórico, con el agravante de que tal débito (interno y externo) lo ha utilizado para pagar intereses de la deuda. Las cifras oficiales reconocen un incremento de 113 por ciento en este renglón entre diciembre de 2006 y enero de 2011, al pasar de 1.98 billones de pesos a casi 4.3 billones. Toda una hazaña para quien acusaba a otro de lo que finalmente él mismo concretaría.
Lo anterior también vale para el sector privado, que con sus chequeras engalanó la candidatura calderonista, es decir, los mismos barones que suscribieron aquello de deuda y más deuda pregonado por su candidato. En este contexto, La Jornada (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso) nos actualiza: la deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... El endeudamiento público y privado no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados. Esto significa, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.
Escalofriante incremento en la deuda pública (interna y externa) para un personaje que histéricamente pregonaba que otro era el que sólo pensaba endeudar al país si llegaba a Los Pinos. Lo mismo criticaban en público los barones que cimentaron la candidatura calderonista, los cuales, ahora se conoce, no han dejado de endeudarse. Como lo indica la nota de Zúñiga y Cardoso en La Jornada, datos del Banco de México revelan que el saldo del endeudamiento privado, hasta el cierre de 2010, llegó a 74 mil 700 millones de dólares, cuando al comienzo de este gobierno era de 63 mil 300 millones. Durante estos últimos cuatro años el saldo de la deuda privada se elevó 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un aumento de 17.5 por ciento en el periodo.
Por lo que toca al sector público (gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo), al comenzar el calderonato el saldo del débito era de 54 mil 766 millones de dólares, y cuatro años después llegó a 107 mil 100 millones, o lo que es lo mismo un incremento de prácticamente 100 por ciento. La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista, y ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67 por ciento de la deuda externa total del país (La Jornada).
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda pública (interna y externa) supera los 4 billones 217 mil millones de pesos (enero de 2011), algo así como el equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto. Y para hacer aún más sabroso el caramelo, la Auditoría Superior de la Federación recién documentó que la creciente contratación de débito (interno y foráneo) ha sido utilizada por el calderonato para tapar agujeros financieros (pago de intereses de la deuda), por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros (más deuda). Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.
Entonces, qué bueno que el peligro para México no fue quien se instaló en Los Pinos, dirá Felipe Calderón feliz y complacido, mientras los mexicanos no dejan de pagar los excesos, sin reportar mejoría alguna por el creciente endeudamiento.
Las rebanadas del pastel
Murió Carlos Abedrop Dávila, quien fungía como presidente de la Asociación de Banqueros de México y cabeza visible del difunto Banco del Atlántico cuando José López Portillo anunció la expropiación de la banca en septiembre de 1982. Obviamente contrario a tal decisión, desde entonces dijo que tarde que temprano la banca regresaría a manos privadas, pero nunca imaginó a qué tipo de personajes (primero a las de especuladores bursátiles y poco más adelante a las de las trasnacionales financieras).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Del Paso, sobre Presunto culpable
La orden de la juez federal Blanca Lobo Domínguez de difuminar la imagen de Víctor Manuel Reyes en el documental Presunto culpable es una abominación. Malamente puede argüir este señor que no autorizó la filmación durante su audiencia: está tomado no con una cámara escondida sino con una cámara a la vista, en close-up. O en otras palabras, tan cerca de su rostro que era imposible no percatarse de ella. Todo México sabe que él lo sabía todo el tiempo, y que no desautorizó la filmación. Y es frente a esta cámara que confiesa que no vió a José Antonio Zúñiga matar a su primo.
Continuar
No sólo es importante ganar sino la forma en que se gana. El proceso electoral en el estado de México está tironeado por esta disyuntiva. Este mes será determinante en el proceso electoral porque habrán de definirse las principales apuestas políticas en materia de candidatos a la gubernatura, y se conocerá el resultado de la consulta ciudadana que en cierta forma delineará la viabilidad de la alianza PRD-PAN. El Edomex cuenta, como sabemos, con el padrón electoral más alto del país, con 10.5 millones pero con un alto grado de abstención que rebasa en promedio 50 por ciento.Continuar
La tendencia global para acumular la riqueza producida en pocas manos no sólo se confirma sino que acelera a paso redoblado. El perverso fenómeno no se limita a México sino que cubre el planeta. Detrás de ello hay un motor de impulso: el modelo neoliberal diseñado e impuesto por la nueva derecha estadunidense y su contraparte inglesa. Los beneficiarios son los cada vez más reducidos grupos oligárquicos de los distintos países, casi todos inmersos en el medio financiero o en posesión de distintas y onerosas concesiones públicas que administran a su caprichoso albedrío. Hace apenas unos cuantos años, los grandes capitales mexicanos se apropiaban de 5 o 7 por ciento del PIB. Ahora, una década después, llegan a 12 por ciento, un avance que no deja duda sobre sus desbocadas ambiciones. Todo este proceso lleva atado, y bien atado, su contraparte de miseria o exclusión de las mayorías.Continuar
A diferencia de los expatriados por otras dictaduras militares del cono sur (Bolivia, 1971; Uruguay, Chile, 1973), el primer contingente de exiliados argentinos aterrizó en México hacia finales de septiembre de 1974, escapando de la debacle de un gobierno constitucional en descomposición, y de su brazo ejecutor: la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Continuar
Durante la última década la industria nuclear civil fue recuperando algo del terreno que había perdido a raíz de los desastres de Isla de Tres Millas y, sobre todo, Chernobyl. El mejor aliado fue el debate sobre el calentamiento global y el lobby nuclear no desperdició la oportunidad, insistiendo en las casi cero emisiones de gases invernadero y buscando que se olvide el problema de la seguridad y de los desperdicios radiactivos.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario