3/16/2011

Alto número de víctimas resta éxito a "guerra" de Calderón: FBI


J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 16 de marzo (apro).- Los más de 34 mil ejecutados que ha dejado como saldo la narcoviolencia en México en los últimos cuatro años, le resta éxito a la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, pese a la captura o aniquilamiento de algunos capos, consideró Robert Muller, director del estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).


“Creo que el presidente Calderón ha tomado acciones sin precedente que han tenido impacto en los cárteles (del narcotráfico) y la violencia en México”, dijo Muller al testificar ante un Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes estadunidense. “Desafortunadamente --la lucha contra el narcotráfico--, no ha sido tan exitosa como él (Calderón) o cualquier otro quisiera, si se toma en cuenta el nivel de asesinatos y atrocidades que ocurren al sur de la frontera” estadunidense, enfatizó el director del FBI ante los legisladores.

Esta es la primera ocasión que un funcionario del gobierno de Estados Unidos, al nivel de Muller, pone en duda los avances del gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, debido al altísimo costo humano que ha dejado como saldo el contrarrestar a los capos del trasiego de las drogas con el uso de las Fuerzas Armadas.
“No estoy seguro si lo llamaría éxito”, machacó Mueller. Al ser cuestionado en la sesión legislativa sobre las implicaciones o “contagio” de la narcoviolencia mexicana en Estados Unidos, el director del FBI sostuvo que en la Unión Americana no se ha visto el nivel de violencia que priva en México, aunque reconoció que en la frontera sur estadunidense ha habido incidentes, como balaceras entre agentes federales y presuntos delincuentes.

Muller explicó a los legisladores que en algunos puntos de la Unión Americana, como en el estado de Arizona, se han registrado casos de secuestros, donde las víctimas han sido familiares de mexicanos que viven en el vecino país del sur. “Hemos formado equipos de tarea para enfrentar el asunto de los secuestros y, como resultado de ello, se han reducido esos incidentes”, aseguró Muller, quien también comentó casos de corrupción en Estados Unidos como consecuencia de la presencia de operadores de los cárteles mexicanos.

En otra audiencia, ésta con uno de los Subcomités de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Michele Leonhart, administradora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que la lucha contra el narcotráfico en México es la prioridad número uno de la dependencia a su cargo. “Se ha registrado un éxito significativo en la lucha contra los cárteles en México”, anotó Leonhart, quien reiteró en varias ocasiones que por el territorio mexicano entra 90% del total de las drogas que circulan en el mercado estadunidense.

La titular de la DEA, quien concurrió al Congreso a defender el pedido presupuestal para el año fiscal del 2012, que es de poco más de 2 mil 364 millones de dólares, sostuvo que con el gobierno de Calderón se ha tenido una alianza sin precedente, sobre todo en el intercambio de información de inteligencia.

Y como consecuencia del éxito que observa Leonhart, pero que no comparte Muller, la DEA sostiene que los cárteles mexicanos están perdiendo rutas del trasiego de las drogas, e incluso se están escondiendo.

Los congresistas, ante quienes testificó Leonhart, se mostraron satisfechos con la labor de la DEA en la lucha internacional contra el narcotráfico, sobre todo en México, pero cuestionaron el doble estándar del gobierno del presidente Barack Obama, quien en lugar de ampliar el presupuesto para esta agencia, está obligando a Leonhart a instrumentar recortes en áreas clave para contener el trasiego y consumo de drogas.

El recorte que afectará a la DEA ronda los 500 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario