3/16/2011

Anuncian trabajadoras electricistas nueva huelga de hambre


“Dispuestas a morir” si Segob no restituye empleos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 mar 11 (CIMAC).- Al menos 100 mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que el año pasado sostuvieron una huelga de hambre por más de 90 días, anunciaron que llevarán a cabo otro ayuno indefinido en el Zócalo si mañana la Secretaría de Gobernación (Segob) no da respuesta a la demanda de restitución de sus empleos.

En conferencia de prensa, María Isabel de la Rosa López, quien permaneció en ayuno durante 57 días, informó que las y los trabajadores electricistas definirán su plan de acción tras la reunión que sostendrán este miércoles representantes del SME con Francisco Blake Mora, titular de la Segob, y diputados federales.

De la Rosa López señaló que a casi ocho meses de que más de 100 electricistas levantaron la huelga de hambre del Zócalo capitalino, la paciencia “se agotó” debido al incumplimiento de la mesa de negociación de alto nivel que prometió Blake Mora al SME, para resarcir sus fuentes de trabajo.

En lugar de una respuesta concreta, dijo, “la mesa de negociación se convirtió en una treta para abusar de la buena voluntad de las y los trabajadores del movimiento, al dar argumentos absurdos para prolongar el conflicto”.

En este escenario, aseveró, “estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida nuevamente”. Las acciones de protesta que se realizarán en el Zócalo consistirán en ayunos de 12, 24 y 48 horas, “y si es necesario iniciaremos otra digna huelga de hambre” que sólo levantarán con la restitución inmediata de sus empleos.

La electricista señaló que las y los ex huelguistas están en la disposición de participar en estas acciones, a las cuales se sumarían integrantes del gremio en resistencia.

En nombre de las y los trabajadores, Rafael Muñiz Trejo, quien estuvo en ayuno 74 días, exigió una respuesta a la Segob y advirtió que si no la hay están “dispuestos a morir por la recuperación de nuestra fuente de trabajo”.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, refirió que los temas que discutirán mañana a las 13 horas en la Segob, junto con diputados federales, se centran en una “solución de fondo: que se regrese a trabajar a quienes en 17 meses no se han liquidado”, es decir, alrededor de 16 mil trabajadoras y trabajadores.

También solicitarán que la dependencia les dé una respuesta acerca de la negativa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para otorgar la toma de nota a la mitad del Comité Central del SME.

Otro de los temas que discutirán será la liberación del electricista Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del sindicato, acusado de daño en bienes y contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad de cuatro policías federales preventivos, cuyo juicio ya lleva cinco meses.

El dirigente sindical refirió que además denunciarán “el abuso de autoridad” que cometió la jueza María Mayo Río, quien desconoció la representación sindical de las y los afiliados al SME que en 2009 demandaron su reinstalación mediante el patrón sustituto, a pesar de que el gremio cumplió con la documentación requerida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario