3/16/2011

Proponen observatorio del feminicidio para indígenas


Aumentan agresiones por militarización y contra migrantes


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 15 mar 11 (CIMAC).- Ante la ola de militarización que padecen algunos países de América Latina y la creciente violencia contra las mujeres indígenas migrantes, es urgente crear un Observatorio de Violencia y Feminicidio para detectar, prevenir y sancionar las agresiones que padece esa población femenina en la región.

La coordinadora general de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Fabiola del Jurado Mendoza, dijo a Cimacnoticias que los Estados deben reconocer que la violencia de género y el feminicidio también afectan a las mujeres de los pueblos indígenas.

Advirtió que las políticas públicas para prevenir y contrarrestar el feminicidio deben tomar en cuenta que las mujeres indígenas son violentadas y asesinadas sobre todo en los países con mayor militarización.

Fabiola del Jurado explicó que hay un gran número de mujeres indígenas que son asesinadas por razones de género, sin embargo -observó- estas muertes “no son visibles porque no hay datos específicos y los que hay son imprecisos e incompletos”, por lo que debe crearse un Observatorio en la materia con la participación de la sociedad civil.

Destacó que en muchas ocasiones las mujeres migrantes que salen de sus comunidades sin hablar español o sin recibir servicios educativos, son asesinadas. Pese a ello, al Estado mexicano parece no importarle esta situación, criticó.

Del Jurado Mendoza, quien es indígena nahuatl originaria del estado de Morelos, afirmó que un ejemplo claro de la violencia que ejerce el Estado contra las indígenas son las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de las tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, víctimas de violación sexual por parte de militares en el 2002.

La representante de México ante el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas indicó que las recomendaciones de la CoIDH sobre estos casos, ponen de relieve la necesidad de tomar en cuenta que las indígenas también tienen derecho a los servicios de salud, educación y ser reconocidas como personas con identidad.

Del Jurado Mendoza recordó que la creación del Observatorio forma parte de las conclusiones del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizó del 5 al 8 de este mes en Hueyapan, Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario