3/15/2011

Instancias van y vienen… y la violencia de género no cesa


CONTEXTO

Presenta México informe de buenas intenciones ante CEDAW


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 mar 11 (CIMAC).- En septiembre de 2010 el Estado mexicano presentó su informe ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en el que dio a conocer las instancias que atienden la violencia contra las mujeres en nuestro país.

El informe da cuenta de los avances y los obstáculos en la aplicación de los 16 artículos sustantivos de la Convención entre agosto 2006 y septiembre 2010, así como de las Recomendaciones Generales emitidas hasta el momento por el Comité.

El Estado mexicano señala que las instituciones que atienden la violencia contra las mujeres son la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

Agrega además a la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, de la Cámara de Diputados, la cual está encargada de supervisar las acciones realizadas por el gobierno en la materia.

El Estado mexicano enumeró las leyes existentes a favor de las mujeres como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), publicada en febrero de 2007, y su reglamento, publicado en marzo de 2008, el cual distribuye competencias en los tres órdenes de gobierno en la materia, y demanda el diseño de una política integral.

Asimismo se crearon un Sistema Nacional y un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En 2007 se instaló el Sistema Nacional para impulsar acciones interinstitucionales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. A la fecha, se integra por 45 dependencias federales y estatales, entre ellas, los Institutos de la Mujer de las entidades federativas.

En el marco de sus sesiones, se instalaron las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Dictaminadora para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), y el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el estudio y análisis de la posible emisión de declaratoria de AVG.

También se propuso crear el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (el cual sigue pendiente); se trabajó en la elaboración del Programa Integral, del Diagnóstico Nacional y los Modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y se actualizó el Directorio de servicios de Canalización y Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia.

No obstante para feministas como Marcela Lagarde y Angélica de la Peña estos mecanismos no funcionan de la forma adecuada para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia o que los asesinatos dolosos contra ellas disminuyan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario