9/18/2011

Los periodistas pal café.....




Puedo decir que debemos al PRI la descomposición de nuestras instituciones y la corrupción como norma de conducta política. Pero con ánimo deportivo tendría que señalar sus méritos: el PRI en su origen (PNR) contuvo la autodestrucción sangrienta del grupo revolucionario y ayudó a la reorganización del Estado. Nunca estuvo en favor de la democracia y siempre fue un instrumento en manos del jefe máximo o del presidente, pero en sus primeras décadas logró estabilizar el país, contener a la reacción y hacer crecer a la economía. Su programa contenía una reivindicación nacionalista como afirmación de identidad, valores e intereses y una vocación para mejorar la condición de vida de las clases populares. Con traiciones y contradicciones esto se mantuvo hasta 1946. El PRI de Alemán fue transformándose en un partido conservador cada vez más lejano a su origen popular y más cercano a los grupos de interés.
Hasta 1985 defendió sus vocaciones nacionalistas y populistas, pero a partir de entonces y hasta la fecha renunció a cualquier tendencia reformista. En los gobiernos de Salinas y Zedillo se alentó a los monopolios, la concentración del ingreso y a convertir a México en un protectorado de Estados Unidos. El PRI ha sido el principal artífice del neoliberalismo. Todas las leyes que dieron estructura a esa tendencia fueran aprobadas por el PRI aliado en firme al PAN. La preocupación de los priístas fue mantener la impunidad de sus próceres. A cambio de garantizar la de los panistas.
Hoy la propuesta del PRI no implica la recuperación de sus principios originales. El PRI y los priístas se quebraron por dentro al perder su núcleo ideológico. A la desesperación colectiva por la evidente descomposición del país, ofrecen un rescate nostálgico de su hegemonía. Pero los tiempos de la estabilidad priísta no están a 12 sino a 40 años de distancia. El México de hoy es otro país, como señala Virgilio Caballero. El PRI se propone utilizar dos herramientas para ganar el sindicalismo mafioso en que destaca la maestra Gordillo y el apoyo de los medios electrónicos de comunicación: dos personajes que controlan 85 por ciento de todas las señales de televisión de toda la República y 12 familias dueñas casi todas las frecuencias radiofónicas. El futuro que el PRI ofrece es el aumento del poder de los cárteles de las drogas, más impunidad, más violencia, cierre de empresas, desempleo y la incorporación a la vida social de millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela, cientos de miles huérfanos de la criminal guerra de Felipe Calderón.
joseaorpin@hotmail.com


Tres de las palmarias vulnerabilidades de Israel –cada vez más aislada en el planeta (un Estado paria, ex canciller Tzipi Livni dixit) y peleada prácticamente contra el mundo y consigo misma (ver Bajo la Lupa, 14/9/11)– son los hidrocarburos, los granos y el agua –que despoja descaradamente de las alturas sirias del Golán (que alimenta el lago Tiberíades/Galilea/Kineret, notable reserva hidráulica) y de los mantos acuíferos palestinos de Cisjordania, sin contar su hurto subrepticio de los afluentes del río Litani libanés.
La dependencia petrolera de la entidad sionista es dramática (importa 319 mil barriles diarios; según datos de la CIA), mientras mantiene una paridad entre producción y consumo del gas que va en ascenso.


Cada 13 de septiembre se cimbra el país y cada mexicano escucha el eco de la historia ante el monumento a los niños héroes, nuestros niños héroes: Juan de la Barrera: ¡Murió por la patria! En defensa de la patria, combatiendo al invasor, ofrendando la vida en Chapultepec; ahí donde se erigió el monumento, en el sitio que llamamos el Altar de la Patria.
Los cadetes del Colegio Militar, los de 1847 y los que en 1911 escoltaron a Francisco I. Madero hasta Palacio Nacional, nunca fueron fuerzas invasoras, nunca fueron parte de un ejército de ocupación. Cada 16 de septiembre desfilan los soldados y marinos del Ejército de la Revolución Mexicana. Todavía. Y espero que por muchos años más. El respeto de los mexicanos, de las familias que acuden cada 16 de septiembre a aplaudir su paso y manifestar el respeto y aprecio por los ciudadanos armados, por los integrantes de una fuerza fincada en la obediencia y aprecio por las instituciones, por el mando civil, por la defensa del poder constituido. La tribuna del 13 de septiembre no ha de ser para pronunciar arengas gubernamentales; no es para las defensas retóricas de un gobierno, sino para reafirmar el valor del Estado y de la nación.


Bolivia, campesinos versus indígenas: El gobierno de Evo Morales enfrenta, entre otros, el terrible desafío de vencer los localismos y los regionalismos para construir un Estado moderno, unido y viable. Por ejemplo, El Diario y La Razón, ambos diarios paceños, informan sobre el paro general, muy ampliamente acatado, en la ciudad de La Paz nada menos que para defender sus límites contra El Alto y otros municipios administrados por el partido político gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS). Lo mismo hace el cochabambino Los Tiempos. El segundo de los periódicos citados, además, reporta que el presidente Evo Morales se reunió con habitantes del Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Segure (TIPNIS), que comparten la decisión gubernamental de atravesar dicho territorio con una carretera que comunicará Brasil con Cochabamba, y les ofreció leyes protectoras del ambiente, además de otras ventajas. La Razón contrasta esta reunión con la negativa a negociar con Morales en Cochabamba de los indígenas del TIPNIS, respaldados por otras organizaciones del altiplano, que marchan desde el Beni hasta La Paz para protestar contra dicha carretera pues los mismos sostienen que Evo Morales debe negociar, pero donde están ellos. El diario también agrega que en Yucumo, a 15 kilómetros de donde llegó la marcha, los colonizadores piensan bloquearla y que hay ya al menos 450 policías para evitar enfrentamientos (los marchistas son mil personas, muchas de ellas niños y mujeres). Este conflicto revela el enfrentamiento entre varios movimientos sociales y el MAS, por un lado, y, por otro, el choque entre los indígenas, que dependen de la madre tierra, y los campesinos, que la consideran simple medio de producción. El periódico oficial Cambio, por su parte, no encuentra nada mejor que titular que Evo Morales inició un diálogo directo y fraterno con los pobladores del TIPNIS... pero en Cochabamba y con los pocos indígenas que aceptan la carretera.


Son conocidos los grupos neonazis de la extrema derecha francesa, pero no así uno de sus espejos: la Liga de Defensa Judía (LDJ), responsable de, entre otros, un par de ataques contra la librería Resistencias del Barrio 17o parisino, fundada con una apuesta temática contraria al choque de civilizaciones.
En vísperas de que en la ONU se debata el reconocimiento del Estado palestino, la LDJ lanzó una campaña pública de reclutamiento, entre jóvenes judíos franceses con experiencia militar para un viaje de solidaridad militante a Judea Samaria, entre el 18 y el 25 de septiembre de 2011 (...) con el objeto de prestar una mano fuerte a nuestros hermanos frente a las agresiones de los ocupantes (sic) palestinos y reforzar los dispositivos en cinco ciudades judías. Habiendo obtenido un grupo de 55 hombres y mujeres de entre 23 y 34 años, financiados por donantes franceses cuyos nombres se conservan secretos.


El Correo Ilustrado
Llamado a evitar contaminación visual
Con relación a las modificaciones que se harán en la Asamblea Legislativa del DF a la Ley de Publicidad Exterior, entre las que se contempla permitir la instalación de anuncios en muros ciegos en los edificios que están en los corredores publicitarios y que podrá cubrir hasta 65 por ciento de la superficie del muro y su distribución estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pedimos a los asambleístas que no aprueben dichas enmiendas. La ciudad está contaminada visualmente por la cantidad de anuncios espectaculares, lonas, vallas y anuncios horribles. Convocamos a los asambleístas a que limpien la ciudad, no la ensucien con más anuncios.

Néstor de Buen: Reinserción laboral

Hay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.



Es notable la impresión de déjà vu que dejan los bombardeos humanitarios de la OTAN en Libia. Es que el capitalismo, que en las condiciones de trabajo y en la afirmación de las desigualdades sociales retorna a finales del siglo XIX, eliminando las ocho horas, recurriendo al trabajo infantil, aumentando la desigualdad entre los géneros, destruyendo la asistencia social, también vuelve a aparecer en África como feroz colonialismo. En efecto, los sátrapas de las ex colonias francesas de África occidental pagan tributo a las campañas de los políticos presidenciables de la metrópoli, tal como hacían los cómplices del ex dictador tunecino Ben Ali con los ministros de Nicolas Sarkozy y con este mismo. Y, para sostenerse en el terremoto político que conmueve el mundo árabe, tanto el rey de Marruecos como la dictadura argelina refuerzan sus lazos con París. Francia retoma así, ya sin necesidad de tapujos, su papel colonialista en África, continente donde enfrentaba hasta mediados del siglo anterior la competencia de Inglaterra y, en medida muchísimo menor, de los imperialistas en andrajos de España, con sus posesiones en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, o Italia con sus colonias imperiales de Eritrea, Somalia y Etiopía, además de Libia (que estuvo en manos de Turquía hasta la Primera Guerra Mundial, al igual que los actuales Líbano, Palestina, Siria e Irak).



Varias organizaciones preocupadas por el ambiente y la salud, incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denuncian que Pemex ha retrasado el ejercicio de su presupuesto relacionado con el diesel limpio. Analizan el ejercicio presupuestal relacionado con esto, el gasto de Pemex de 2006 a 2011.



En los años setenta del siglo veinte, México enfrentó severos problemas económicos y financieros que pusieron en jaque la virtuosa combinación de crecimiento con estabilidad que gozó el país por más de tres lustros. El célebre desarrollo estabilizador de los años sesenta fue cuestionado al final de esa década, cuando irrumpió la protesta estudiantil en la ciudad de México y pronto se desparramó a otras ciudades y capas sociales. Más que desde la economía fue desde la política que empezaron a hacerse preguntas impertinentes.

Maciek Wisniewski*: Guatemala: elegir entre las enfermedades

Rafael Carrera (1814-1865), que provocó la desintegración de la República Federal de Centroamérica y el surgimiento de Guatemala como una entidad separada, ascendió al poder en medio de una epidemia de cólera. Parte de una brigada que levantaba los cadáveres, lideró una rebelión que luego lo llevó a la silla presidencial. La peste se acabó, pero Carrera, enfermizo y paranoico, siguió cosechando las muertes.



Berlín. De pronto me veo de pasajero en un auto futurístico llamado MadeInGermany e instrumentado con tres cámaras, siete láser, un localizador GPS y un sistema de conducción computarizado. MadeInGermany nos transporta a cuatro personas por el centro de Berlín hacia la Puerta de Brandenburgo, y ... ¡nadie maneja! El auto es el resultado de cuatro años de investigación del grupo dirigido por el doctor Raúl Rojas –viejo amigo sin relación de parentesco– quien dirige al grupo de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín.



Ver a Begoña Hernández defender en la Universidad Nacional Autónoma de México su tesis sobre el líder ferrocarrilero Vallejo (Demetrio Vallejo Martínez. Un luchador social, 1910-1985) fue un espectáculo que aún recuerdo a pesar de tiempo: el 17 de agosto de 2010, a las 12:30, en el segundo piso de la Facultad de Filosofía y Letras. Primero lo hizo con timidez, la voz un poco temblorosa, pero a medida que los jurados la interrogaban creció hasta convertirse en una madre coraje defendiendo a sus hijos.
Frente a una sala llena y a unos jurados inquisitivos y severos –Carlos Martínez Assad, Ricardo Pérez Montfort, Pablo Serrano Álvarez, Ariel Rodríguez Kuri–, Begoña se volvió más bella, rotunda; sus ojos flameaban, en sus palabras ya no había indecisión o retraimiento. Los ferrocarrileros mexicanos se habrían congratulado de tener a una abogada incendiaria y, sobre todo, capaz de enfrentar a todo el globo terráqueo con tal de asentar los rieles de la vida y la obra del telegrafista y dirigente obrero.


Todo llega cuando tiene que llegar. No sé cuántos años después, por fin pude contestar con la verdad la sempiterna pregunta de quiénes son mis influencias. Es que finalmente lo supe la otra tarde, en la Feria del Libro Universitario de Pachuca, cuando correspondió a la joven número tal del abundante público estudiantil formulármela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario