9/12/2014

Los periodistas pal café . . . .




Sonora le quedó como anillo al dedo a Enrique Peña Nieto para que acere el puño electoral. Un gobernador con larga experiencia en las pifias y los abusos, como ha sido el panista Guillermo Padrés, se colocó en posición ideal para que Los Pinos muestre músculo, con la vista puesta en los comicios del año entrante, cuando el PRI hará todo lo posible por recuperar la plaza que perdió en 2009 a causa del impacto en la opinión pública que generó la tragedia de la guardería ABC (el Astillero del 8 de junio de ese año detalla cómo ‘‘en un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora’’ http://bit.ly/ZirnJK ).
A la larga lista de controversias con sus gobernados, de entre las que destaca el prolongado litigio agresivo contra yaquis por razones acuíferas, Padrés tuvo a bien en estos días botarse la puntada de ‘‘correr’’ de sesiones institucionales a delegados del gobierno federal a los que considera culpables de la tragedia ecológica causada por el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. La reacción desde la capital del país fue contundente. De manera obvia, Los Pinos reivindicó su sabido derecho exclusivo a nombrar o remover a sus delegados en las entidades federativas. Y se anunciaron inusuales acciones drásticas contra el gobernador que días atrás había sido exhibido en un notable reportaje realizado por Fátima Monterrosa y Marco Tinoco, y difundido en el programa conducido por Denisse Maerker, como ventajoso constructor de una presa en un rancho familiar que, además, es ejemplo de gran prosperidad sexenal no inexplicable, sino muy explicable conforme a los hábitos patrimonialistas de la gran mayoría de los políticos mexicanos que llegan a algún nivel de poder.
La escandalosa impunidad del Grupo México y del hasta ahora intocable Germán Larrea también mereció una respuesta que ha de esperarse que no quede en el mero efectismo circunstancial. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud (posición del mercantil Partido Verde Ecologista de México, históricamente especializado en hacer negocios nocivos para el país en ese ramo y en los que les sea posible), anunció que el multimencionado Grupo México creará un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para remediar la contaminación causada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, y para reparar y pagar a la población norteña los daños causados por esa empresa que a lo largo del país ha ido dejando una profunda huella de daño a las comunidades.
Con ese fideicomiso, la empresa busca eludir el amago peñista de retirarle la concesión minera, exigencia que también fue planteada en el Congreso federal. Con este fideicomiso se busca que no haya litigios directos de habitantes de los siete municipios sonorenses afectados contra el Grupo México, sino que éste vaya dosificando ciertos pagos conforme a lo que vaya decidiendo un comité integrado por el gobierno federal, la empresa y ‘‘especialistas’’ y ‘‘técnicos’’, pero sin participación de representantes de la población afectada. En lo inmediato, de aquí a las elecciones del año entrante (el PRI tiene como sus principales cartas a los actuales senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou) ese fideicomiso podría paliar en algo la irritación popular y hacer que el partido de tres colores aparezca como instancia salvadora.
Germán Larrea, sin embargo, no parece sufrir en demasía a causa de sus reincidencias tóxicas a escala masiva. Es el tercer hombre más rico del país y observa cómo se van dando reacomodos en la mesa central de los negocios, con Carlos Slim a la espera de rebanadas de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, o con Ricardo Salinas Pliego recobrando la parte accionaria que años atrás había cedido a Emilio Azcárraga en Iusacell, con esos dos aparentes adversarios televisivos coincidiendo durante un tiempo en entendimientos telefónicos, en una especie de diversificación y confirmación de un duopolio empresarial.
En ese contexto, Larrea Mota Velasco envenena al país por la vía física y ahora pretende tener un canal de televisión abierta de los dos que el peñismo aprobará más delante. Forbes, la publicación internacional especializada en negocios, hizo saber que, según sus indagaciones, son siete los aspirantes a quedarse con alguna de las cadenas nacionales de televisión abierta. Ellos son: ‘‘Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise’’. Mario Vázquez Raña es dueño de la Organización Editorial Mexicana, que durante el echeverrismo tomó posesión de la cadena periodística de los soles, propiedad del coronel José García Valseca. Manuel Arroyo Rodríguez es ahora el dueño de El Financiero, que en 2012 compró a la familia Cárdenas Estandía. Olegario Vázquez Aldir ha desarrollado desde el Grupo Ángeles la cadena radiofónica Imagen, el diario Excélsior y los canales 28 (Cadena Tres) y Tv Excélsior. Francisco Aguirre es el presidente del Grupo Radio Centro, y Luis y Anuar Maccise son dueños del Grupo Mac, que posee periódicos (sobre todo en el estado de México y en el DF, estaciones de radio y revistas, además de haber hecho recientemente una alianza con El País y éste con Reporte Índigo, con Roberto Alcántara, el empresario del sexenio, como figura rectora.
Pero dos personajes no tienen ninguna experiencia en asuntos periodísticos. Bueno, Larrea Mota Velasco la tiene, pero como objeto de críticas y señalamientos adversos a su actividad empresarial. Sin embargo, está en la lista de aspirantes, dando muestra de que a fin de cuentas nada diferente podrá esperarse de estas asignaciones televisivas (el propio Germán es consejero propietario independiente de Televisa). Por su parte, Ariel Picker es dueño de una empresa de tecnología para la seguridad, que ha obtenido especiales contratos multimillonarios de, entre otros estados, el de México. ¿Más televisión tóxica? ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero  Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Por primera vez en la historia de México el Seguro Social sobrepasó la cifra de 17 millones de asegurados, entre trabajadores permanentes y temporales. Es un dato de la nueva administración a cargo de José Antonio González Anaya que debe producir satisfacción. Sin embargo, pasaron 14 años para crecer la cifra de 12 a 17 millones. El país necesita cuando menos un millón más cada año. El Seguro Social debería tener hoy 26 millones de derechohabientes y con mejores sueldos, porque sus clientes ganan poco y no aportan lo suficiente para que invierta en hospitales, laboratorios, centros de investigación, especialistas y medicinas. Además, los patrones están en rebeldía: no quieren homologar los sueldos que declaran al Seguro Social con los reales. Se ahorran un buen dinero a costa del instituto. En la gráfica puede advertirse que el empleo estuvo estancado los seis años de Vicente Fox, se movió un poco con Felipe Calderón y parece que quiere activarse con Peña Nieto.
Numeritos
El IMSS informa que al 31 de agosto de 2014 tiene un registro total de 17 millones 23 mil 661 empleos, de los cuales 14.1 por ciento son eventuales y 85.9 por ciento permanentes. El incremento de julio a agosto fue de 57 mil 689 puestos de trabajo, y en lo que va del año es de 480 mil 600. La tasa de crecimiento es de 3.7 por ciento anual. Los estados en los que más aumentó fueron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California, mientras Veracruz, Chiapas y Morelos tuvieron un desempeño no satisfactorio.
Lehman Brothers, recesión
El próximo lunes se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el banco estadunidense fundado en 1850 con cuya caída se disparó la profunda crisis financiera de la que el mundo aún no se recupera totalmente. Los siguientes meses y años han sido de recesión, aunque recientemente Europa, Japón y Estados Unidos muestran indicios de recuperación. Fue causada por la especulación fraudulenta con hipotecas de alto riesgo y otros productos financieros basura. El 15 de septiembre de 2008, la Bolsa de Valores Nueva York cayó 47 por ciento, mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sufría un tumbo de 33.7 por ciento. Estados Unidos y Europa tuvieron que invertir billones para rescatar a sus bancos –sólo en Estados Unidos el rescate costó 12 mil 700 millones de dólares. En México se sufrió una contracción económica de 10.3 por ciento en 2009. También se devaluó el peso, llegó a cotizarse en 14 pesos por dólar, y se perdieron 20 mil 62 millones de dólares en reservas internacionales. Seis años después no se ha logrado un crecimiento del PIB mayor a 3 por ciento anual.
Abren mercado de dólares
El presidente Peña Nieto firmó un decreto para eliminar el límite en las operaciones bancarias con dólares en efectivo. Tiene relación con depósitos, pago de créditos y de servicios en los bancos. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, este decreto beneficiará a las empresas de las zonas fronterizas y les permitirá agilizar sus operaciones. La restricción para el uso de dólares en efectivo comenzó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y tenía el propósito de inhibir las probables operaciones de lavado de dinero con los bancos. ¿Quiere decir que ya desapareció el problema?



Foto
Los lectores tendrán pronto a su alcance el libro de Piketty en español. El Fondo de Cultura Económica (FCE) así lo anuncia en su gaceta de julio de este año2, en la cual se incluyen siete artículos sobre el libro, una entrevista a Piketty y dos textos de él. Piketty es un muy joven profesor de economía en París casi desconocido hasta que su libro, en la traducción al inglés, se volvió un best seller. Atacado en las páginas del Financial Times de Londres, respondió en el mismo diario con un artículo titulado Salvar el capitalismo de los capitalistas gravando la riqueza, incluido en la citada Gaceta con un grave error de traducción3. Los extractos que siguen muestran el ataque de Piketty a la supuesta meritocracia reinante en el capitalismo actual, así como su propuesta contra la desigualdad:
“La gente suele sobrevalorar las virtudes de sus meritocracias nacionales; sin embargo, tanto en Francia, los EU o en otros lugares, tal retórica rara vez se ajusta a los hechos. A menudo el propósito es justificar las desigualdades existentes. La educación masiva es importante, pero no garantiza una distribución justa de los ingresos y la riqueza...La desigualdad de ingresos en los Estados Unidos se ha agudizado desde la década de 1980, en gran medida como reflejo de los inmensos ingresos de la gente en la cima…la evidencia apoya la hipótesis que los altos directivos tienen el poder de fijar sus propias remuneraciones. Incluso si la desigualdad salarial pudiera ser controlada, la historia nos habla de otra fuerza maligna que tiende a amplificar las modestas desigualdades de la riqueza hasta que llegan a niveles extremos. Esto tiende a ocurrir cuando los rendimientos que reciben los dueños del capital crecen más rápido que la economía, poniendo en manos de los capitalistas una parte cada vez mayor del botín, a expensas de las clases media y baja. Fue precisamente porque la tasa de rendimiento del capital excedió el crecimiento económico que la desigualdad se agravó en el siglo XIX, y es probable que estas condiciones se repitan en el siglo XXI… La solución ideal [que no ocurrirá en EU porque el proceso político ha sido capturado por las personas de ingresos más altos] sería un impuesto global progresivo al patrimonio individual neto. Los que apenas empiezan pagarían poco, mientras que los que tienen miles de millones pagarían muchísimo. Esto mantendría la desigualdad bajo control y facilitaría el ascenso en la escala social...Un impuesto global a la riqueza requeriría cooperación internacional. Esto es difícil pero factible…A falta de eso, muchos pueden volverse contra la globalización. Si algún día hallaran una voz común, ésta emitiría los olvidados mantras del nacionalismo y el aislamiento económico. (Combino la traducción de la Gaceta del FCE con la mía).



Por mucho que Germán Larrea y su Grupo México acumulen un rosario de violaciones a las leyes medioambientales, sanitarias, laborales y de competencia económica, la siempre servicial cúpula política respira tranquila porque, como siempre, finalmente todo se arregla con dinero, y para demostrarlo allí está el más reciente –que no el último– ecocidio cometido en Sonora por ese corporativo minero.
Así, los mexicanos pueden estar tranquilos pues el gobierno federal ha dejado en claro, por si hubiera dudas, que lo único importante no es la magnitud del delito ni la recurrencia de los atentados en contra del medio ambiente, sino el volumen de fondos disponibles en la chequera del responsable. Y debieron transcurrir 35 días (a lo largo de los cuales los involucrados se echaron la pelotita) para que todos –menos los directamente afectados– quedaran contentos y el problemas olucionado, sin riesgo alguno de que la concesión minera sea cancelada. Vamos, ni siquiera condicionada.
¿Cómo fue la solución? Fácil: crearon un fideicomiso por 2 mil millones de pesos (en ministraciones de 500 millones) anunciado, presumido y defendido por el gobierno federal en una conferencia de prensa en la que todos participaron (los titulares de la Semarnat, Juan José Guerra, y de Economía, Ildefonso Guajardo –ahora sí muy platicador–, más el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el vocero gubernamental, Eduardo Sánchez)… menos los representantes del Grupo México.
De nada sirvió que la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de elaborar un informe sobre el ecocidio del Grupo México en Sonora denunciara anomalías sin fin por parte de la empresa, la cual ha mentido descarada y reiteradamente, y se ha pasado la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental por el arco del triunfo, al igual que los protocolos de seguridad, laborales y sanitarios, porque al final de cuentas el gobierno federal logró constituir un fideicomiso que remediará el ecocidio, y de paso evitó demandas y juicios en contra del corporativo minero que sólo llevarían mucho tiempo.
Tampoco es útil que esa misma comisión detalle que la minera incumplió, pues “sólo operaba una pileta de contención del sulfato de cobre. Su obligación fue haber levantado tres, porque si se desborda una, el material líquido corre a la siguiente, y si (también) se desborda ésta –en caso extremo–, corre hasta la tercera. En el caso de la mina Buenavista del Cobre la segunda pileta apenas se encuentra en construcción” (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
¿Dónde estaban los supervisores gubernamentales, los delegados federales, que no registraron ninguna violación a la ley medioambiental ni avisaron del derrame tóxico? Probablemente en la nómina de la empresa (como muchos políticos y funcionarios), porque lo mismo sucedió en Pasta de Conchos. Nadie supo, nadie sabe, y la solución de la dupla gobierno federal-consorcio minero (que también prometió remediar los daños) fue dejar los cuerpos de 63 mineros bajo toneladas de escombro y totalmente desprotegidos a los deudos.
Como bien se apunta en la referida información de La Jornada, “la situación se agravó para la población porque en Cananea desde hace cinco años el servicio de salud es deficiente, pues los mineros no tienen Seguro Social. El sindicato blanco que impuso el entonces secretario del Trabajo, el panista Javier Lozano Alarcón, aceptó un contrato colectivo sin esa prestación, a lo que la diputada Lilia Aguilar agregó: ‘¡Germán Larrea no paga Seguro Social. Es un cabrón!’”. Y para redondear, los pobladores de la región afectada advirtieron a los diputados: frente a la abulia y omisión de Grupo México y el gobierno de Guillermo Padrés (otra joya de la política nacional), si llueve nos va a llevar la chingada.
Pero eso no importa a la autoridad. Preguntaron los colegas en la conferencia de prensa: ¿la concesión de Buenavista del Cobre está en riesgo? Ni lejanamente, porque el objetivo es la remediación (Ildefonso Guajardo dixit). ¿Cuánto tiempo llevará tal remediación? No lo saben. ¿Cómo se garantiza que no vuelva a suceder? Tampoco. ¿Quién garantiza que el Grupo México entregará el dinero? Pues la empresa, dicen confiados. Pero, eso sí, los cuatro participantes en la citada conferencia de prensa, a coro, presumieron que el gobierno federal ha actuado con oportunidad y que el interés es proteger a la población y al medio ambiente. Y fueron ellos, no el ecocida, quienes dieron cuenta de la solución.
Por su parte, Grupo México se limitó a publicar un boletín, por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en el que dice que Buenavista del Cobre informa que, para reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el lamentable accidente ocurrido el pasado 6 de agosto, se ha obligado con el gobierno de la República a constituir un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, (que) contará con un comité técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental. Y colorín colorado, el ecocidio no ha terminado.



 Bien conocida es la dureza con que los militares que desgobiernan en Egipto acallan las voces de protesta. Los tribunales decretan la pena de muerte o de prisión a decenas de disidentes. No escapan de ellas mujeres y menores de edad. En esa línea de represión se inscribe la defensa que un académico egipcio hizo del asesinato de los niños que viven en la calle.
Se trata de Nasar Abdala, quien escribió en el diario Al Masry Al Yum un artículo titulado Los niños de la calle: la solución brasileña, en el que elogia el asesinato de los niños sin hogar y señala que Brasil logró su desarrollo gracias a dicha práctica. Esa es la lección que tiene que saber cualquiera que intente aprender algo de la experiencia brasileña, afirma Abdala.


Cientos de miles de personas se sumaron ayer a la protesta realizada en Cataluña para exigir la realización de una consulta sobre la independencia de esa región autonómica.

Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam
El jueves 11 de septiembre, elementos de la policía estatal investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora detuvieron a Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunicad indígena contra las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del río Yaqui mediante la construcción del acueducto Independencia.

Sería en 1982 o 1983 que comencé a colaborar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria en Jinotega y Matagalpa, llamado Héroes y Mártires de San Andrés del Bocay y dirigido por un singular personaje característico de esa revolución que después de la cubana trastocó la imaginación de todos los latinoamericanos: Carlos Paladino.

Pocos temas constituyen en sí mismos un nudo, un microcosmos donde concurren las violencias y los atropellos a los derechos de las personas como el que abordará el Tribunal Permanente de los Pueblos en la audiencia final sobre Feminicidio y violencia de género, del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

Empiezan a correrse apuestas: ¿con quiénes, cómo y qué resultados tendrán los procesos electorales de Michoacán el próximo año? Se juegan el gobernador, 13 diputados federales, 40 diputados locales y 113 presidencias municipales. Algunos distritos y municipios están en llamas.

Una vez declarado el cese el fuego (26/8/14), los medios ya se olvidaron del asunto y se dedicaron a cubrir otros temas. Igual con razón, pero en muchos casos sólo para perpetuar el silencio que envuelve la tragedia de Gaza. Yo aún no he podido olvidar.

Lope al escribir aireaba el papel. Giros de nacaradas nubes que estiraban letras, mirando espacios y marcas de intervalos de ritmo singular matizado por leve brisa al rasgar armonioso canto de palabras lánguidas, adormecidas en cante grande al vagar. Mar de flores abierto cual hada misteriosa vestida de zafir. Esferas jeroglíficas y despertar de rosas naturales engalanaban perfumes de árboles. Mientras golondrinas surcaban espacios invisibles, rumores de mujeres que enloquecían al toque del ritmo y duende, marco del melódico murmullo de fuentes madrileñas.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Toronto, 11 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario