9/10/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La depresión afecta al doble de mujeres que de hombres y es una de las principales causas de discapacidad en ellas; además de estar asociada a factores biológicos sociales y psicológicos, también se encuentra ligada a condiciones de género que enfrentan las mujeres como pobreza, violencia y el cuidado de menores de edad o personas enfermas.

 
En el artículo “Depresión en la Mujer” –incluido en el libro “La Mujer y la Salud en México”, de la Academia Nacional de Medicina–, las doctoras María Asunción Lara y María de Lourdes Nieto señalan que la desigualdad e inequidad de género que enfrentan las mujeres (especialmente en la toma de decisiones y en el ámbito económico) son determinantes para su salud mental, y las colocan ante el riesgo de desarrollar depresión.
 
Mundialmente –según el texto– la prevalencia de depresión es de entre 3.3 y 21.4 por ciento, lo que representa que 350 millones de personas viven con esta condición, aunque con ciertas variaciones, globalmente la presencia es dos veces mayor en mujeres que en hombres.

En México, esta variación es prácticamente igual, ya que la prevalencia es de 5.4 por ciento para varones y 10.4 para mujeres, siendo la adolescencia, la etapa perinatal (durante el embarazo y después del parto), la menopausia y la vejez, los periodos de mayor vulnerabilidad.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras en activo y jubiladas del Hospital General de México (HGM) levantaron el plantón que sostuvieron durante dos meses frente a la Secretaría de Salud (Ss), pero las autoridades del nosocomio siguen sin concederles plenamente los derechos laborales que demandan.

 
El pasado jueves 4 de septiembre, 200 trabajadoras en activo y jubiladas inconformes –que laboran en el HGM en áreas de intendencia y administrativas, o como enfermeras, médicas o especialistas– concluyeron su protesta.
 
Entre sus demandas está la reducción de la sobrecarga laboral, aumento salarial, permitir los ascensos y que se capacite a las y los trabajadores; además, que el personal que se supere profesionalmente pueda acceder a plazas más calificadas y que las trabajadoras que están por jubilarse puedan heredar sus plazas a hijas e hijos, tal y como ocurre en otros gremios.
 
Con un tendedero de pancartas, pañales sucios y toallas sanitarias, las trabajadoras también denunciaron que Gerardo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), y directivos del hospital no les aseguran condiciones dignas y seguras de trabajo, venden plazas laborales y les impiden ascender.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que envió el Ejecutivo al Congreso y que se discute en el Senado carece de un enfoque de Derechos Humanos (DH) y de género, además de que promueve un sistema persecutorio contra las y los menores de edad migrantes no acompañados, por lo que debe discutirse con la sociedad civil, demandó el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM).

 
El pasado 1 de septiembre, el Ejecutivo federal envió al Senado con carácter de “preferente” la propuesta de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que entre sus apartados pretende regular la situación de las y los menores de edad que emigran solos.
 
No obstante según el GTPM (integrado por organizaciones civiles como el Instituto de la Mujer en la Migración y Sin Fronteras), esta iniciativa de reforma no garantiza el interés superior de la niñez, crea un sistema persecutorio contra las y los niños migrantes, discrimina a esta población, y no considera a menores de edad acompañados, mexicanos o nacidos en el extranjero.
 
Además, carece de una visión de DH, se centra en lo asistencial y no reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, según criticaron las agrupaciones.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para 2015 la gestión de Enrique Peña Nieto propuso destinar 23 mil 917 millones 762 mil 238 pesos para las acciones de la administración pública federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lo que representa poco más de 2 mil 395 millones de pesos (mdp) más que el monto destinado para 2014.

 
El Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) –que el Ejecutivo entregó este 5 de septiembre a la Cámara de Diputados– en general prevé un aumento para los programas de igualdad con respecto a este año, sin embargo hay acciones sin un peso adicional.
 
De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF 2015, una de las prioridades del gasto público federal es construir una sociedad igualitaria y generar acciones afirmativas para que las personas que pertenecen a grupos históricamente discriminados tengan acceso efectivo a las mismas oportunidades de desarrollo económico y social que el resto de la población.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a las autoridades de Colombia garantizar la seguridad de la periodista Amalfi Rosales, quien decidió escapar junto con su familia de la ciudad de Guajira, al noroeste del país sudamericano, luego de un atentado con arma de fuego en contra de su vivienda, registrado a inicios de la semana pasada.

 
Su partida es sólo una solución temporal frente a los riesgos que enfrenta la periodista y su familia; las autoridades deben emprender una investigación seria e independiente para identificar las fuentes de las amenazas, las que han durado demasiado tiempo, expresó Camille Soulier, responsable de RSF para América Latina.
 
Rosales señaló que las amenazas de muerte en su contra iniciaron en noviembre de 2013, cuando un desconocido, quien portaba arma de fuego, le dijo que debía callar, esto debido a información publicada sobre autoridades del departamento (estado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario