9/11/2014

Apura CIDH a México a castigar a agresores de reportera

Punto de acuerdo en San Lázaro demanda proteger a Karla Silva

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el ataque contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León, quien fue golpeada por desconocidos el pasado 4 de septiembre en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato.

La Relatoría manifestó ayer en un comunicado su preocupación al respecto, e instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la comunicadora.

Asimismo, en la Cámara de Diputados la legisladora del PRD Martha Lucía Mícher Camarena presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Guanajuato investigue la agresión y garantice la seguridad para la reportera.

De acuerdo con información de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, varios individuos llegaron a la oficina de la periodista y la golpearon brutalmente mientras le hacían comentarios sobre sus notas periodísticas.

Y es que las notas de Silva Guerrero suelen ser críticas con la administración local al denunciar la falta de servicios municipales, la opacidad y el derroche de recursos públicos, situación por la que habría recibido reclamos y amenazas previas de Enrique Benjamín Solís Arzola, presidente municipal de Silao.

El Estado mexicano informó a la CIDH que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República inició una investigación del caso.

En su punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Mícher, exhortó a los gobiernos estatales y federales a tomar medidas urgentes para detener la creciente violencia contra las periodistas, y proteger y garantizar sus derechos a la vida, la libertad y la libre expresión.

La perredista refirió que según datos de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 se documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos siete años, de un modo más alarmante entre 2010 y 2013.

Tan sólo en lo que va de 2014  se han registrado más de 40 casos de violencia contra informadoras y más de 60 por ciento de los agresores han sido y son servidores públicos, administrativos y policías, por lo que la diputada llamó a tomar acciones inmediatas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario