9/10/2014

PRI-PAN-PRD: Un sólo partido

El punto central está en que en adelante Nueva Izquierda regirá los destinos de un partido político que poco a poco se agota en sí mismo.

lasillarota.com

Pues ya estuvo el domingo 7. Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron ese día a sus consejeros nacionales, estatales y municipales, así como a integrantes de su Congreso Nacional... Todo bien... O no... Más o menos...
...Según se frotan las manos y cantan victoria los integrantes de Nueva Izquierda, serán ellos los ganones en los resultados que se darán a conocer el 19 de septiembre y su mayoría consejera la que decida quién será su presidente nacional del PRD, o lo que es lo mismo, el señor Carlos Navarrete...
...Quien canta regular las rancheras, aunque todavía le falta el sabor del triunfo político y que sepa lidiar con ese infierno de todos tan temido, como es el PRD en sus entrañas.
Dicen sus adversarios que será muy consecuente con los “Chuchos” con quienes, previo al proceso electoral, gustó de exhibirse en público en restaurantes de lujo, para que ‘sepan cuántos’, la unidad y el apoyo con el que ya contaba.
Así que, según datos recabados a unas horas de las elecciones, se conocieron datos preliminares por los que, con un 98.2 por ciento de las casillas computadas, el bloque que impulsa la fórmula de Carlos Navarrete a la presidencia del PRD y Héctor Bautista a la secretaría general, se mantiene adelante con 63.3 por ciento de los votos por consejeros nacionales.  O sea: prácticamente ‘ese arroz, ya se coció’.  
Por su parte, “las expresiones” que dicen los perredistas –otros les llaman ‘tribus’-, que apoyan la postulación alterna en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard o Carlos Sotelo, alcanzan hasta ahora 27.1 por ciento de los votos al Consejo Nacional.
Según el Instituto Nacional Electoral que organizó el evento en su Sistema de Publicación de Datos de Actas, “el PRD superó las expectativas de votación, pues sufragaron un millón 846 mil, según el avance de cómputos, lo que, según escribe don Carlos Ferreyra, nos costó algo así entre 80 y 100 millones de pesos. ¿Qué tal?
Según las reglas del PRD, para que una fórmula de presidente y secretario general gane la presidencia y secretaría debe obtener 60 por ciento de votos de consejeros nacionales, por lo que, si el Cuaderno Gader no se equivoca,Nueva Izquierda presidirá en la persona del señor Navarrete y la Secretaría será para Alternativa Democrática Nacional (ADN) en  la persona del señor Héctor Bautista...
Hasta ahí todo es lo que es. Naturalmente, al cantar las rancheras del éxito, los perredistas quieren ignorar que las viejas mañas y triquiñuelas heredadas de su ancestro priísta les son ‘inolvidables’. Así que evitan repetir que durante su proceso electoral ocurrió que:
Unos ‘encapuchados’, robaron las boletas de la casilla 5517 en el distrito 8 de Tultitlán, Estado de México; o la presencia de un grupo armado en la Junta 18 de Iztapalapa, en el DF; o el robo de dos paquetes electorales en Teziutlán, Puebla. Además de que en el distrito 5 de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, municipio de Metlatónoc ‘un grupo de personas quemó las boletas de la casilla 1735 impidiendo el normal desarrollo de la votación’.
O que en la Junta Distrital 30 de Ciudad Nezahualcóyotl, una persona sustrajo las boletas correspondientes a la elección en la casilla 3592... O que Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusó que Nueva Izquierda repartió despensas en el Estado de México o que según Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo, dice que IDN repartió despensas en Sonora y Tabasco, mediante ‘pulseras’ canjeables por el apoyo luego de que el simpatizante emitiera su voto...
De cualquier manera el punto central está en que en adelante Nueva Izquierdaregirá los destinos de un partido político que poco a poco se agota en sí mismo, en sus querellas internas, en sus dimes y diretes, en sus ambiciones de poder político y de privilegios y asignaciones presupuestales, con recursos que son de todos nosotros.
Como los que también tiene el PRI y el PAN y la morralla-partidos: cosa del sistema de eso: partidos.
Pero lo central sigue a debate: ¿Qué izquierda dibuja Nueva Izquierda? ¿Una izquierda negociadora y, por lo mismo, para algunos ‘moderna’ porque es consciente de que su papel como partido político es el de la negociación para ganar posiciones? o bien, ¿dejará huir a otros esquemas de izquierda a los ortodoxos o doctrinarios que quieren una izquierda más pura que el agua electropura?
No hay acomodo para nadie aquí. La izquierda mexicana es difusa y confusa. Es expectante de cómo se mueve el estado del poder y es consecuente. Lo hemos visto ya. Y, de alguna manera, el triunfo de Nueva Izquierda tiene un tufillo a pago de favores recibidos por su pomposa firma del 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec y lo que siguió.  
¿Qué izquierda necesita México? ¡Ah! Pues esa es otro punto que habrá de debatirse pronto, a riesgo de que la corriente de poder en México siga destruyéndola y construyendo a un sólo partido con tres advocaciones distintas: PRI-PAN-PRD, como ocurre ya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario