9/11/2014

Inicia Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género


Tema central, los derechos sexuales y reproductivos

Con un llamado al gobierno mexicano a respetar cabalmente los derechos sexuales y reproductivos, inició la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), organizada por la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Amapcia).


Ayer por la noche se proyectó el largometraje francés “Party Girl”, dirigido por Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, ganador de la Cámara de Oro y el Mejor Ensamble en la categoría “Una Cierta Mirada”, en el Festival de Cannes 2014. 
 
Con  ello comenzó la muestra que en esta ocasión tiene como tema principal los derechos sexuales y reproductivos y que tendrá como sedes, además del Distrito Federal, a los estados de Morelos, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Durante la inauguración, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reconocieron que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de estos derechos, persisten obstáculos para su pleno goce.
Tales barreras, de acuerdo con las funcionarias, se hacen más visibles en las adolescentes y las indígenas.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) –y quien emitió su mensaje a nombre de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar)–, celebró que el poder del cine (para formar opinión pública y generar debate) sea puesto a favor de “condiciones de la vida humana que han sido tan negadas como la sexualidad responsable y placentera, y el derecho a decidir sobre la maternidad”.
 
Agregó que si bien los derechos sexuales y reproductivos forman parte de la vida de todas las personas, para muchas no es fácil hablar de estos temas y mucho menos defenderlos.
 
Por ello invitó a aprovechar la oportunidad que ofrece la muestra para “fortalecer y aumentar una corriente de opinión a favor del ejercicio y legitimidad de estos derechos”, lucha que por años han emprendido las organizaciones civiles.  
 
Además de la proyección de más de 150 materiales audiovisuales en diversas sedes en esta capital, como el Museo de la Mujer, la Cineteca Nacional y la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta edición de MICGénero se presentará la obra de teatro documental “Manual de desuso”, sobre la construcción de la identidad femenina.
 
Del 23 al 26 de septiembre se realizará un coloquio internacional sobre derechos sexuales y reproductivos, que reunirá a varios especialistas en la materia, y el 29 de septiembre tendrá lugar el concierto de “Kumbia Queers”, quienes “adaptaron letras de The Cure, Black Sabbath y Ramones para contar historias de mujeres metaleras, punks y cumbieras”.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario