9/09/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 9 DE SEPTIEMBRE

/El presupuesto federal 2015 paga burocracia cara en un país pobre que no crece, critican expertos y políticos 



REFORMA
El Gobierno Federal tiró ayer un anzuelo a quienes laboran en la informalidad, en un intento por incorporar a 28.6 millones de personas al padrón de causantes de hacienda. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña presentó el programa "Crezcamos juntos ¡ser formal, conviene!", que contempla beneficios sociales para aquellos empresarios que se den de alta ante el SAT, y firmó el decreto de régimen de incorporación fiscal, que incluye tres medidas para fomentar la formalidad.



En Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que el trabajo informal reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y dificulta el desarrollo de las personas.
“Con estas disposiciones el gobierno de la República respalda a mujeres y hombres que se están atreviendo a cambiar e incorporarse a la formalidad”, señaló el Presidente.
“La trnsformación del país ya está en marcha. Con la estrategia Crezcamos Juntos ponemos la reforma hacendaria en acción. El objetivo es que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad. México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es que crezcamos juntos”, destacó.
La segunda es que los contribuyentes con ingresos de entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán tampoco IVA ni IEPS, pero solo en el primer año de incorporación, además de que se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve.
Para hacer formales a 28.6 millones de comerciantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres medidas para ampliar las facilidades y beneficios del régimen de incorporación fiscal. También informó sobre el programa Crezcamos Juntos, que pone en acción la reforma hacendaria.
Acompañado por integrantes de su gabinete, explicó las medidas que contiene el decreto para ampliar las facilidades del régimen de incorporación fiscal.La primera es que los contribuyentes que realicen ventas al público hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán impuesto al valor agregado (IVA) ni impuesto especial de producción y servicios (IEPS) en los primeros 10 años de esta estrategia.

EXCELSIOR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que tener mayores niveles educativos en México no se traduce en evitar el desempleo.De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2014, el organismo destacó que el mercado laboral nacional favorece más que en otros países a aquellos con pocos estudios.El documento del organismo internacional indica que mientras 64% de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de apenas 55 por ciento.Sin embargo, en el caso de las personas que cuentan con educación superior y están empleadas el promedio en la OCDE es de 83% y en el caso mexicano de 80 por ciento.“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizá encuentra más difícil integrar a los que tienen mejores niveles”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.
En México, ser profesionista resulta menos rentable que quedarse con un diploma de secundaria. Según el reporte “Perspectivas de la educación 2014″ de la OCDE, la tasa de desempleo es más alta para quienes estudiaron una carrera, que para aquellas personas que no terminaron la preparatoria.A pesar de que los jóvenes de entre 29 y 34 años estudiaron más tiempo que sus padres y abuelos, en el reporte Panorama de la Educación 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que el mercado laboral mexicano tiene más incentivos para personas con grados académicos inferiores al universitario.El ejemplo más claro es la tasa de desempleo, explicó Gabriela Ramos directora de gabinete de la OCDE y sherpat del G-20: mientras para los universitarios es de 4.6%, para los adultos que sólo llegaron a la secundaria es de 3.9%.“Alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral. Este es un incentivo erróneo: como en todos los demás países miembros de la OCDE, el mercado laboral mexicano debería recompensar en mayor medida a quienes tienen mayor educación, pero este no parece ser el caso de México”, dijo en videoconferencia desde Francia para presentar el reporte.

El gobierno federal busca "hacer atractiva" la entrada a la economía formal, facilitando la incorporación de los ciudadanos a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ofreciendo incentivos, señaló el mandatario.
El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes el programa Crezcamos Juntos, con el que busca combatir la economía informal llamando a los ciudadanos que están en ella a que empiecen a pagar impuestos a cambio de beneficios económicos y sociales. 
Durante un acto en Palacio Nacional, el presidente dijo que Crezcamos Juntos buscará ser un complemento a la reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de 2013. Con esta reforma, se elevaron los impuestos y se desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con lo que quienes estaban incluidos en él adquirieron las mismas obligaciones que el resto de las empresas. Por ejemplo, quienes ingresen a la formalidad sólo pagarán la mitad de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante dos años y tendrán acceso inmediato a los servicios de la institución.


ANIMALPOLÍTICO



“Se violenta el acceso a las frecuencias, vuelve insostenibles económicamente a las radios que ya operan legalmente y es intrusiva en sus contenidos”, explica Gisela Martínez, coordinadora del área jurídica de AMARC México.Desde el 14 de agosto, por ley, las radios comunitarias no pueden tener publicidad ni de la tiendita de la esquina. Prohíbe a los “medios sociales”, como también se refieren a ellos en la ley, comercializar su tiempo aire ni recibir donaciones ni en efectivo ni en especie de cualquier entidad que no esté acreditada como donataria ante el Estado mexicano.La emisora mixe Radio Jën Poj es una de las que se va a amparar. Su locutor Sócrates Vázquez considera que si bien la ley “es un reconocimiento a la lucha que hemos dado al reconocer a las radios comunitarias como figura, con estas disposiciones nos condena a desaparecer”.Jën Poj transmite toda la programación en ayuuk en el “idioma de la gente de la montaña”, o mixe como nos referimos a esta lengua en español. Tienen el respaldo del cabildo –elegido por usos y costumbre– que incluyó a la radio en su Plan de Desarrollo Comunitario bajo la idea que era un canal para preservar su cultura y su identidad comunitaria.
La cabina de Radio Jën Poj está en una sede que pertenece al municipio, quien les sufraga también la luz y un sueldo para un operador de tiempo completo. Pero tienen que pagar el teléfono, el internet satelital, los desplazamientos a las comunidades y algunos apoyos para los colaboradores. Por ello, publicitan los comercios de su pueblo y piden colaboraciones para retransmitir algunos eventos culturales como fiestas patronales.

LA SILLA ROTA


Alrededor de 81 por ciento de los jóvenes de 18 años en México no estuvieron inscritos en algún plantel educativo, según cifras del organismo  Leer más



El programa social que reemplaza a Oportunidades aplicará un plan para disminuir el alto número de embarazos en niñas y adolescentes en comunidades de bajos recursos Leer más

REPORTE ÍNDIGO


La designación de los miembros que integrarían el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Pemex pueden acarrear, desde el inicio, una polémica legal.El artículo 9 de la Ley del Fondo y el 21 de la Ley de Pemex especifica que los consejeros independientes deben ser nombrados  “considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés”.Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo de que este Comité esté integrado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y que en el Consejo de Pemex se nombre a quien fue director del Grupo Isolux Corsán en México de 2009 a 2013, Octavio Pastrana, pone en duda este principio. El artículo 9 de la Ley del Fondo, en su fracción séptima, pide que los consejeros no hayan sido “accionista, socio o dueño, funcionario, directivo, representante legal o asesor importante de cualquier asignatario o contratista, en los dos años anteriores a su nombramiento”.El 21 de la Ley de Pemex acota que los consejeros no estén “supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos”.Los cuatro miembros propuestos por el Ejecutivo deben ser ratificados por las dos terceras partes del Senado. El Comité debe quedar integrado para iniciar operaciones en 2015.El décimo artículo de la Ley del Fondo indica que los miembros independientes estarán impedidos de “realizar actividades o prestar servicios en el sector privado cuando ello implique un conflicto de interés”.

Esto podrá ser desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021, cuando vencerá el periodo del cuarto de los primeros miembros independientes del Comité, según el orden de vencimiento del encargo, que será especificado cuando el nombramiento se haga efectivo.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Al continuar el análisis de las casi 60 acciones de inconstitucionalidad contra las leyes en materia electoral, la Suprema Corte de Justicia anuló el lunes 8 de septiembre la disposición legal que impedía a los partidos políticos coaligados beneficiarse con los votos de personas que cruzan más de un emblema en la boleta.
En cambio, el pleno validó la restricción  a que los partidos de registro reciente se coaliguen para participar en sus primeras elecciones.Por nueve votos contra uno, el pleno anuló el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, publicada en junio pasado, el cual establecía que ese tipo de votos sólo contarían para los candidatos, pero no para los partidos. La anulación tiene alta importancia para los partidos menos votados, pues la asignación de esos sufragios incrementa su acceso a financiamiento público y a curules de representación proporcional.Contabilizar el voto para el candidato postulado en coalición, pero no para alguno de los partidos postulantes, cuando el sufragante cruza más de un emblema, “constituye una medida que priva de su total eficacia al voto popular con relación al derecho de los partidos políticos a que se haga efectivo el sufragio otorgado a favor de la coalición”, establece la sentencia de la Corte.La Corte estableció que mientras el Congreso no reforme el artículo 87, los votos múltiples deberán dividirse entre los partidos coaligados de manera equitativa, y el remanente no divisible irá al que tenga la mayor votación.
El ministro Luis María Aguilar fue el único disidente, con el argumento de que estos votos son inciertos y permiten a los partidos acceder a recursos públicos sin merecerlos.En otro asunto,  la Corte determinó que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia de coaliciones, con lo que es previsible que varias leyes estatales en las que recientemente se ha pretendido regular el tema, sean anuladas en los próximos días.





En México contar con mayores niveles educativos no es garantía de tener empleo, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Con base en el reporte Panorama de la Educación 2014, dio a conocer que en nuestro país el mercado laboral beneficia más a quienes tienen pocos estudios, en comparación con otros países.El 64 por ciento de las personas que cuentan con educación media superior están empleadas en México; en la OCDE el promedio es de 55 por ciento.A pesar de lo anterior, en el caso de las personas que tienen la universidad y cuentan con empleo, en la OCDE el promedio es de 83 por ciento, mientras que en nuestro país es de 80 por ciento.“El mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizá encuentra más difícil integrar a los que tienen mejores niveles”, afirmó Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.De acuerdo al estudio realizado, en 2012 las tasas de empleo fueron mayores entre los adultos con educación superior con 4.6 por ciento, que entre los adultos que no tenían educación media superior, con 3.5 por ciento.Por lo que en nuestro país tener mayores niveles de educación no se ve reflejado en tener un mejor trabajo. Actualmente los adultos jóvenes cuentan con más educación y aún así son más vulnerables al desempleo.

SINEMBARGO

El presupuesto federal 2015 paga burocracia cara en un país pobre que no crece, critican expertos y políticos 
La estimación de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dejó muchas dudas entre la oposición política en la Cámara de Diputados y el sector académico. Principalmente, porque la propuesta de gasto fijada en 4.6 billones de pesos sería demasiado alta en un país en donde constantemente se reduce la expectativa de crecimiento económico. Por otro lado, los gastos de las funciones de gobierno, es decir los Poderes de la Unión y sus integrantes, representa el 6 por ciento del total del presupuesto. Lo que refleja lo caro que resulta la burocracia en el país, aunado a la poca o nula transparencia del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para explicar el uso y destinos de los recursos públicos que le asignan anualmente. “Dentro de los otros Poderes, si lo vemos en todo el conjunto, las funciones de gobierno están recibiendo 6.7 por ciento en la propuesta del presupuesto, cuando a otros programas y las entidades autónomas les corresponde 3.5 por ciento; es decir, prácticamente la mitad de lo que las funciones de gobierno estarían recibiendo”, detalló la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México. La especialista explicó que dependencias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) verán reducidos sus presupuestos si los diputados aprueban sin cambios la propuesta del gobierno federal.
El nivel educativo en México disminuye, advierte la OCDE; alarma la deserción escolar y el número de Ninis 
En la última década en México, el nivel educativo ha disminuido en la medida que aumentan la edad de los jóvenes que no trabajan ni estudian; el porcentaje de mexicanos entre 15 y 29 años sin empleo o sin escuela se ha mantenido por arriba del 20 por ciento durante más de 10 años, cifra que se dispara al 34.2 por ciento en el caso de las jóvenes mexicanas “Nini”; para los hombres el porcentaje sin actividades laborales o escolares es del 9.6 por ciento, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo 2014. Destaca que las tasas de empleo en México son “altas” para quienes tienen estudios de primaria o secundaria (del 64 por ciento, frente al 55 por ciento promedio de los países de la OCDE); así, las tasas de desempleo en México son más altas para egresados universitarios (4.6%) que para mexicanos con estudios por abajo del bachillerato, detalló Gabriela Ramos, Directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE ante el G20, al exhortar a que “la alta productividad y competitividad, premie a los mexicanos con mayores estudios.” En videoconferencia desde París, Francia, Ramos aclaró que no es suficiente con mejorar la calidad del sistema educativo. Es necesario impulsar Reforma Laboral y abordar el trabajo informal pues si empleadores demandan “un mercado educativo no tan elevado… la productividad seguirá siendo baja”. Afirmó que para impulsar el empleo, es necesario reducir el nivel de informalidad en el país.
Puebla es un “foco rojo” para los niños: estudio de la ONU; la tasa de mortalidad incumple las metas, plantea 
El caso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, conocido como la primera muerte de un menor bajo la llamada “Ley Bala”, puso en la mira al gobierno de Puebla. Posteriormente, para contrarrestar las criticas contra las autoridades poblanas, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas comenzó con una campaña en la que promovía su imagen con niños. A pesar de trabajar en eso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de los Objetivos del Milenio (ODM), reveló que Puebla sigue siendo un estado en “focos rojos”, respecto a la atención de la mortalidad de niños, incluso cuando el gobierno estatal pretende certificarse el próximo año como “Estado Amigo de la Niña y del Niño”. Según los resultados del PNUD, que publicó en el informe El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla, en el estado gobernado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años y mortalidad infantil son un foco de atención, pues entre 2006 y 2012 no hay reducciones significativas en sus cifras e incluso si se redoblan los esfuerzos, difícilmente se alcanzaría el objetivo para el 2015, por ello es que Puebla se convirtió en un “foco rojo”. La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años pasó del 25.2 por ciento al 19.7 por ciento en este periodo, cuando la meta era de 13.7 por ciento. En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, se pasó del 21.6 por ciento al 16.7 por ciento en el mismo periodo, y la meta es de 10.8 por ciento para 2015.
Borge usa dinero público para atacar e intimidar críticos, medios y periodistas, concluye un informe de Artículo 19
Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge Angulo, es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. El mandatario es intolerante; usa dinero público para atacar a periodistas y disidentes y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión, plantea un informe realizado por la organización internacional Artículo 19, que se centra en el ámbito digital. Menciona al “Ejército Borgista”, un equipo pagado con dinero de los mexicanos para atacar a los medios de comunicación críticos o a los opositores. El informe, producto de una investigación que recoge testimonios y evidencias de diversos casos presentados en los tres últimos años, tiene como objetivo aportar un diagnóstico sobre las amenazas que enfrentan los periodistas y medios quintanarroenses críticos de la administración de Borge Angulo, además de evidenciar la falta de garantías para ejercer un derecho protegido a nivel internacional como la libertad de expresión –que comprende el derecho de buscar, recibir y difundir opiniones e ideas– necesaria para el funcionamiento de gobiernos democráticos, plantea Darío Ramírez, director de Artículo 19 oficina para México y Centroamérica.
 Activistas exigen a Gobernador “veto de bolsillo” e impedir que la tauromaquia sea patrimonio cultural en Michoacán
El pasado 5 de septiembre, el Congreso de Michoacán aprobó declarar las corridas de toros y la tauromaquia como patrimonio cultural, sin embargo organizaciones civiles pedirán al Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, que utilice el veto de bolsillo para impedir que los toros sigan siendo torturados. Los defensores de animales solicitarán al mandatario que también impida la charrería en el estado, ya que de ser aprobada la declaratoria, recursos públicos serán utilizados para promover y subvencionar ambas prácticas. Al respecto, Josemaría Férez Gil, coordinador de la campaña nacional Por un México Sin Tradiciones Crueles, de la organización AnimalNaturalis, dijo a SinEmbargo que la agrupación que representa y otros defensores de animales “estamos solicitando al Gobernador Jara que ejerza el veto de bolsillo para evitar que esta declaratoria se publique en el Diario Oficial del Estado”. Férez dijo que si el Gobernador de Michoacán decide hacer pública la declaratoria “vamos a convocar a una consulta ciudadana para conocer la opinión de todos los michoacanos y ver si es un tema que realmente apoyan, porque existen encuestas que revelan que más del 80 por ciento de los entrevistados rechaza la tauromaquia, entonces consideramos que no deben destinarse recursos públicos para apoyar una actividad que es solamente de unos cuantos empresarios”, explicó.


Ante el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, el gobierno federal, a través del programa Prospera, iniciará una campaña de planificación familiar dirigida principalmente a comunidades indígenas y rurales
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno federal pidió al Congreso de la Unión un monto de mil 465 millones 956 mil 43 pesos para la CNDH, lo que representa un aumento de 49 millones 574 mil 997 pesos respecto a los recursos que actualmente ejerce y que son de mil 416 millones de pesos
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mercado laboral en México "favorece" a quienes cuentan con estudios por debajo del bachillerato
Más de 9 millones de mexicanos padecen de Enfermedad Renal Crónica y, de éstos, 163 mil están en etapa terminal, como Claudia, cuya vida depende de un trasplante. Su abuela asegura que las autoridades de salud no lo programan porque "no quieren gastar en ella". En México mueren 70 mil personas al año por este mal
Pobladores del Distrito Federal y de los municipios conurbados avalan el proyecto que se realizará en el Valle de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL

Cinco fallas en diseño y mantenimiento hay en los trenes de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con el informe de la empresa Systra que analizó las deficiencias en dicha obra. Agrega que el atraso en el reperfilado de las ruedas provocó que disminuyera considerablemente su vida útil
La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), que fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a inicios de año, provocó el cierre de 6 mil 700 clínicas de belleza en el primer semestre de 2014, dijeron representantes del sector
Unos 300 elementos reforzarán los trabajos de Sedena, Marina, PGR y Policía Federal; protegerán a la población y los ciclos productivos agrícolas 

LA JORNADA

El país, entre las cinco naciones con mayor número de ninis
Apremia a realizar una revisión para corregir esa distorsión laboral
Favorece el mercado a quienes sólo han cursado la enseñanza básica
El trabajo informal, escollo para mejorar el nivel educativo poblacional
Laura Poy Solano

Fotoportada
Con el grito de "¡nuestras parcelas no están en venta!", integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco marcharon del Ángel de la Independencia hacia en Tribunal Superior Agrario para exigir que atraiga el amparo interpuesto contra el cambio de uso Foto Alfredo Domínguez

El FPDT exigió anular la asamblea que autorizó el cambio de uso de suelo
Hubo movilizaciones hacia tribunales agrarios en Texcoco y en la capital
Un juez dio marcha atrás a una medida cautelar para evitar la venta de tierras


Junto con sus aliados tendrá 60% de la votación, según resultados del INE
Le daría derecho de nombrar a Carlos Navarrete presidente del partido
Cuando ya no opere el actual AICM se creará allí "modelo de urbe compacta"
Detalla la ampliación del Metro y la modernización de paraderos de transporte
opinión
José Antonio Meade
Rayuela : ¡Pobre Sonora!: el Grupo México la envenena y el panista gobernador Padrés se hace amo y señor del agua.

Plantean poner fin a la criminalización del uso de narcóticos
"Hay evidencia abrumadora sobre el fracaso de políticas represivas"
Proponen estrategia hacia la regulación legal de sustancias sicoactivas
Ex presidentes y ex altos mandos de la ONU, entre los firmantes
David Brooks, corresponsal

Interpone querella ante la PGR; hubo negligencia de Grupo México, sostiene


El gobernador de Sonora valuó la enorme propiedad en sólo 5 millones de pesos
Más de 30 funcionarios, en la lista de sanciones
Fotocontraportada
Soldados colocan las estructuras para los asientos que ocuparán las fuerzas armadas en el Zócalo durante el desfile del 16 de septiembre. En explanadas delegacionales las autoridades capitalinas comenzaron a preparar los festejos para el Grito Foto María L. Severiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario