9/09/2014

Conavim presume gastos contra violencia; expertas la desmienten


Académicas acusan falta de recursos para realizar investigación

Contrario a lo que han denunciado las expertas que investigaron el feminicidio en el estado de Guanajuato, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación (Segob)– asegura haber invertido recursos públicos en la elaboración del informe para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.



De acuerdo con el segundo informe trimestral 2014 de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 33.3 por ciento de los fondos designados para la AVG ya fueron ejercidos, aunque no se precisa el monto absoluto.

A decir de la Conavim, los recursos se gastaron en la conformación del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Guanajuato, así como en la elaboración y publicación de este estudio.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se aprobaron 191.4 millones de pesos (mdp) al programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, operado por la Conavim.

El programa se basa en cuatro indicadores de cumplimiento: el primero relacionado con el número de mujeres atendidas en situación de violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres y en línea telefónica; el segundo, con el porcentaje de recursos entregados a las entidades federativas para la creación y/o fortalecimiento de los Centros de Justicia; así como el porcentaje de estados con campañas de prevención de violencia.

Como último indicador se considera el porcentaje de avances en las acciones relacionadas con la AVG.

De acuerdo con lo informado por la Conavim a la SHCP, se avanzó en el 33.3 por ciento del presupuesto destinado para la alerta con la conformación del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en el estado de Guanajuato.

Las especialistas realizaron seis sesiones ordinarias y tres extraordinarias para recabar información de la entidad y luego publicaron un informe final con los resultados de su investigación.

Es de destacar que el informe trimestral de la SHCP no especifica el monto total destinado al fondo de la AVG; pero según el seguimiento que expertas y grupos civiles realizan al presupuesto, el monto asciende a 5 mdp.

La cifra fue confirmada en junio pasado por la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Así, hasta junio de 2014 el 33.3 por ciento de los fondos gastados para la AVG ascendería a un millón 665 mil pesos, los cuales se ejercieron en la conformación del Grupo de Trabajo para Guanajuato y en la elaboración del informe con el que se emitieron 13 recomendaciones al gobernador de la entidad.

Lo informado por la Conavim contrasta con lo denunciado por la doctora Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y las maestras Rosalba Vázquez Valenzuela y Cynthia Galicia Mendoza –quienes fueron seleccionadas en abril pasado para integrar el Grupo de Trabajo para Guanajuato–, pues en su momento mostraron su malestar por la forma en que se desarrolló la indagación.

En una carta pública difundida entre académicas y grupos civiles el pasado 2 de julio, las expertas denunciaron como una muestra del poco interés de las autoridades federales por la violencia de género, la falta de recursos destinados a la realización de la investigación.

Aseguraron que muchos de los gastos de traslado, hospedaje y hasta el costo del lugar donde se celebraban las reuniones tuvieron que ser pagados por ellas mismas, con la promesa de que en breve se les devolverían los recursos.

En entrevista, Cynthia Galicia aseguró que el monto que informó la Conavim haber gastado es un “invento”, pues incluso “las académicas solicitamos una copia del informe y se negaron a dárnosla con el argumento de que no había presupuesto para las copias”.

La académica aseguró que hubiera sido favorecedor que la Conavim realmente destinara ese dinero, pues los recursos eran indispensables para acciones como la contratación de peritos especialistas, la realización de análisis más profundos, o incluso en que las investigadoras pudieran permanecer en Guanajuato todo el mes que duró la investigación.

Es de recordar que incluso la convocatoria lanzada por la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres para la conformación de los grupos de trabajo destaca que sus integrantes no recibirán pago alguno por la labor realizada.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario