9/12/2014

Tibieza de autoridades en Chiapas para castigar feminicidio

   Condenas mínimas para acusados; se desestiman los casos




En Chiapas ninguna persona ha sido condenada con la sentencia máxima por el delito de feminicidio (60 años de prisión), según datos del Poder Judicial del estado obtenidos tras una solicitud de acceso a la información.
De 2012 a la fecha se han registrado de manera oficial 94 casos por el delito de feminicidio en la entidad. De estos casos, 69 personas han sido acusadas por este crimen, de las cuales 15 tienen sentencia condenatoria.
La pena por el delito de feminicidio es de 25 a 60 años de prisión. Sin embargo, una persona condenada por este delito fue sentenciada a cuatro años y seis meses de cárcel.
También están los casos de dos menores de edad que fueron sentenciados a dos años de reclusión en un centro de readaptación para menores infractores.
Los jueces de Chiapas han preferido dar sentencias mínimas a las personas condenadas por este delito. Diez han recibido 25 años de prisión como castigo. Sólo una persona ha recibido una sentencia de 33 años y nueve meses, y la condena más alta es de 50 años de reclusión.
Activistas defensoras de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron que el 65 por ciento de las 221 muertes violentas de mujeres ocurridas en el estado de 2012 a lo que va de 2014 han sido casos de feminicidio. Sin embargo, la autoridad no ha considerado así todos los casos.
 Foto: Patricia Chandomí
Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario