9/10/2014

Los periodistas pal café. . .



En julio de 2012 el futuro parecía sonreír a plenitud a Marcelo Ebrard Casaubon. Había cedido el paso a Andrés Manuel López Obrador en la candidatura presidencial de las izquierdas con la expectativa de que en 2018 le tocaría ser el abanderado natural, en compensación por el ‘‘sacrificio’’ de permitir sin conflicto la segunda postulación del tabasqueño para despachar en Palacio Nacional. En retribución en lo inmediato se concedió peso determinante a su opinión para hacer designaciones claves en el Distrito Federal, donde él empujaba para que Mario Delgado fuera su sucesor, aunque a fin de cuentas AMLO y MEC coincidieron en Miguel Ángel Mancera y dejaron a Delgado con una senaduría.
En ese julio de 2012, Ebrard anunció que en cuanto dejara la jefatura del gobierno capitalino estaría en campaña abierta por la Presidencia de la República a elegir en 2018. Pero muy pronto se fueron disolviendo aquellos signos aparentemente promisorios. López Obrador comenzó a montar de inmediato su candidatura, la tercera, al máximo cargo del país, ahora con un partido propio, Morena. Las relaciones con el ahijado político Mancera se fueron enfriando hasta llegar al seco golpe contra Ebrard que ha significado el caso de la línea 12 del Metro, la de los sueños dorados de Marcelo. Y a pesar de que ha estado viajando a diversos lugares para dar conferencias y promover su propia organización, el Movimiento Progresista, las circunstancias lo han colocado en una situación desventajosa, diluida, entrampada, que de ninguna manera puede entenderse como la abierta y alegre campaña presidencial que él estimaba que arrancaría el 6 de diciembre de 2012.
Se enganchó incluso en la búsqueda de la presidencia del comité nacional del PRD, pero su corriente alcanzó menos de 3 por ciento de la votación total (otro damnificado numérico fue René Bejarano, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional junto con su esposa, Dolores Padierna, con sólo un poco más de 15 por ciento de los sufragios emitidos). Y ahora planea, junto con Carlos Sotelo, dirigente de otra corriente minoritaria, convencer a Cuauhtémoc Cárdenas de que acepte competir en la elección de presidente nacional del PRD que realizarán los miembros del consejo nacional que se integrará en proporciones correspondientes a la votación recibida este domingo. Es decir, ese consejo estará dominado en alrededor de 70 por ciento por Los Chuchos, Alternativa Democrática Nacional y sus aliados, que postulan a Carlos Navarrete y Héctor Bautista a la presidencia y a la secretaría general, respectivamente. Si Cárdenas no aceptara participar en esa contienda perdida de antemano, tal vez lo haga directamente Ebrard.
Como puede apreciarse, al ex jefe de gobierno capitalino le ha sido muy difícil reinsertarse en los escenarios turbios de la política nacional. Ayer mismo se dieron a conocer resultados de la investigación hecha por el contralor de Miguel Ángel Mancera y se determinó que Enrique Horcasitas, el director del Proyecto Metro nombrado por Marcelo Ebrard, deberá pasar 20 años sin ejercer función pública alguna, además de las eventuales sanciones penales que le puedan corresponder.
Políticamente es un anunciado golpe más contra MEC, quien hizo saber que hoy dará una conferencia de prensa para fijar su postura respecto de todo ese proceso. A los enredos técnicos largamente expuestos por ambas partes, en busca de culpar o exculpar, según el interés de cada cual, habrá que agregar el dato contenido en el informe del contralor Hiram Almeida, en el sentido de que la investigación oficial reveló que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.
Y sin embargo, Ebrard es una de las piezas que requiere el PRD en su rediseño de supervivencia. Navarrete y Los Chuchos saben que su arrollador triunfo numérico en los comicios internos del pasado domingo no servirá de mucho si no se rodean de figuras que con discurso fresco puedan hacer creer que hay algún proyecto de corrección de los graves errores cometidos por Nueva Izquierda en su ya larga estancia en el poder perredista y en especial en el episodio del Pacto por México. Justamente esta figura podría servir para un relanzamiento del sol azteca, una especie de Pacto por el PRD que les permita sortear las turbulencias que se producirán conforme se acerque la fecha de las definiciones para candidatos a diputados federales y, en ciertas entidades, de aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Etiquetado lúdicamente durante años como el carnal Marcelo (en referencia a Tintán y su carnal Marcelo), ahora pareciera que a Ebrard le faltan carnales, acompañantes, figuras fuertes que lo cobijen e impulsen, pues nada ha sido como el propio MEC soñaba en aquel lejano julio de 2012.
Ya se había informado aquí que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sería usado por el comisionado Alfredo Castillo para depurar listas de precandidatos a puestos de elección popular en Michoacán a partir de los reales o presuntos indicios de que esos aspirantes estuvieran relacionados con actividades del crimen organizado. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un paso más en ese sentido al señalar que los servicios de investigación del Cisen serán puestos a disposición de los partidos que así lo requieran –en todo el país– para informarles de las eventuales fichas rojas de sus aspirantes.
Hoy se entregará al Senado el conjunto de firmas que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha conseguido en apoyo de la realización de una consulta popular sobre reformas energéticas. Son alrededor de 2.7 millones, según el adelanto hecho ayer. Falta que el INE coteje firmas para comprobar su autenticidad (en caso de que haya más de 20 repetidas entre las propuestas de PRD y Morena, se autorizará para realizar una sola consulta a la organización que haya presentado la solicitud en primer lugar). Luego, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es procedente la pregunta planteada. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
A ver: ¿ustedes creen que Marcelo Ebrard y su secretario de Finanzas, Mario Delgado, no tuvieron nada que ver con el quebranto de la línea 12 del Metro? Si piensan que no tuvieron parte, entonces coinciden con Hiram Almeida, titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. Anunció la inhabilitación por 20 años para ejercer un cargo público del ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas. Además, será consignado penalmente, pero puede apelar. ¿Cargos? Recibió la línea 12 sin que estuviera debidamente concluida, no supervisó a los funcionarios a su cargo, suscribió indebidamente contratos relacionados con la línea, algunos de ellos sin seguir adecuadamente el proceso de licitación, y presentó documentación apócrifa en los informes de la construcción. Hay otras 32 personas involucradas y sancionadas, pero ningún pez gordo, sólo charales… y además también pueden apelar. Los peces gordos escaparon, no los alcanzó la red. Hay que reconocer que el contralor tiene sentido del humor. Dice en su comunicado: No omito subrayar que los 33 nombres antes descritos y sanciones impuestas corresponden a una primera etapa de fiscalización de actividades de la línea 12, quedando abiertas 10 investigaciones y auditorías sobre actos diversos a los anteriormente descritos y sancionados, que seguramente darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones para éstas y otras personas, que informaremos en su oportunidad. Uyyy, qué mello…
El súper
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agrupa a cadenas como Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana, Costco o Soriana, informa que tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento en sus ventas de agosto en todas las tiendas que tienen más de un año de operación. Se trata del mayor crecimiento en todo el año; sin embargo, 2014 no ha sido bueno para el sector; únicamente en cuatro de ocho meses han tenido resultados positivos en ventas, después de un primer trimestre de pérdidas como consecuencia de los nuevos impuestos al consumo.
Nuevos iPhones y el Apple Watch
Apple reveló por fin su catálogo de nuevos productos que incluye un par de iPhones (serán el número 6) de mayor tamaño, un reloj inteligente con conexión a Internet y un nuevo sistema de pagos que permite a los usuarios hacer compras por medio de su teléfono. El Apple Watch es el primer producto nuevo de la compañía en más de cuatro años, estará disponible en 2015 y, de acuerdo con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, es el dispositivo más personal que la compañía ha creado: incluye sensores que detectan el pulso, cuentan pasos y establecen programas de ejercicio. Los teléfonos tienen 4.7 y 5.5 pulgadas de pantalla y estarán a la venta a partir del próximo 19 de septiembre en México y otros siete países. Tendrán mejor duración de batería, un nuevo sistema operativo y una cámara más poderosa.
Alianza Santander-American Express
Santander y American Express anunciaron una alianza para emitir una nueva tarjeta de crédito. La Santander American Express será emitida por el banco y operará en la red de establecimientos que aceptan American Express. La principal característica del nuevo plástico es un sistema de recompensas y un multiplicador de puntos que se convierten en recompensas. La tarjeta incluye seguros de asistencia, accidentes, renta de automóvil, compra protegida de productos y garantía extendida.

Desde Gran Bretaña (GB) –que inventó la globalización mercantilista y financierista desde hace tres siglos, hoy en peligro de ser balcanizada por la rebeldía independentista de Escocia–, el analista Philip Stephens, del Financial Times, afirma que el mundo retrocede de la globalización, ya que a Estados Unidos no le conviene más imponer el modelo neoliberal global que prohijó.
Desde la aldea global planteada por el gran comunicólogo canadiense Marshall McLuhan –de los años 70 del siglo pasado–, en realidad la brutal aplicación geopolítica de la globalización proviene de la sociedad tecnetrónica de Zbigniew Brzezinski y la Comisión Trilateral, que alucinaron que el monopolio de la ventaja tecnológica cibernética y servicios de la dupla anglosajona, más Japón, sería eterna (http://goo.gl/4WlX1K), cuando es sabido que una tecnologia de punta es copiada en un máximo de 10 años.

Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos porque la reforma financiera está en acción y permitió otorgar más créditos, cuando los investigadores de la Cámara de Diputados desinflaron el optimismo de Enrique Peña Nieto, a quien, en la conmemoración de los 130 de vida de Banamex, acompañaron los jerarcas de la institución financiera (a su diestra el director general Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, ex director del Fobaproa que rescató a ese banco; y a su siniestra, como debe ser, el presidente del consejo de administración, Manuel Medina Mora).
Celebró Peña Nieto, quien todo lo ve color de rosa, porque para ejemplificar lo bien que funciona la reforma financiera, a junio de 2014 el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales. Bien, pero resulta que ese porcentaje es sustancialmente menor al registrado en igual periodo de 2013 (es decir, sin reforma), cuando el aumento fue de 6.1 por ciento, de acuerdo con los investigadores económicos de la Cámara de Diputados.
De cualquier forma, lo anterior no arredró al susodicho, quien no dejó de alabar las bondades de esa reforma transformadora y del elevado nivel de capitalización de la banca comercial que opera en el país, la cual, dijo, ya que está en línea con el promedio de los países de la OCDE. Bien, de nueva cuenta, pero olvidó mencionar que si tal sistema reporta elevados niveles de capitalización y mayores cotas de utilidades es gracias no a la genialidad de los banqueros, sino a que la voluminosa factura del Fobaproa se la cargaron, íntegra, a los mexicanos al viejo estilo de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
Eso sí, Banamex, que es propiedad de Citigroup, se declaró puesto y listo para clavarle el colmillo al negocio energético que el propio Peña Nieto le armó al capital privado. Así, para tal fin anunció la disponibilidad de un paquete financiero por 130 mil millones de pesos, gracias a que los mexicanos siguen pagando los destrozos de los siempre alegres banqueros.
Mientras celebran la bonanza de los barones del dinero, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que el mercado interno se ha visto debilitado desde hace varios meses, lo que genera que las personas sólo gasten lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y transporte, y pospongan el consumo de bienes duraderos, lo cual podría repercutir en un estancamiento en su calidad de vida, aunado a que las empresas ven reducidos sus ingresos por la ausencia de dicho consumo.

Tenía él 16 años, yo 17. De la Vocacional salíamos a las 10 pm y los maestros solían faltar. Eugenio Arias Buenrostro me dijo si íbamos a ver una película cuyo nombre, 8 1/2, le intrigaba, a la Casa de la Cultura Jalisciense, donde tiempo después –eran respetuosísimos los organizadores del cineclub– me tocó (aparte de ellos tres: una pareja y el ingeniero Pardiñas, quien se encargaba de la proyección) ser el único espectador de Lilith, de Rossen. Vivimos la experiencia como una iniciación.
Nos inscribimos en Letras, donde llegó a presentar un muy buen cuento (lo hice por envidia, confesaría; cómo va a ser que Rogelio escriba mejor que yo); pero finalmente su pasión era otra. Bien dice el pintor Ismael Vargas: le debemos haber extendido, en tiempos de miseria, el gusto por el buen cine en Guadalajara.

Conmemorando el primer aniversario luctuoso del maestro Jorge Martínez Zapata (La Jornada 10/09/2013), músicos, artistas y autoridades culturales de San Luis Potosí acaban de instituir el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en el Teatro de la Paz, la Plazoleta del Carmen y el Centro de las Artes de la capital potosina.
Convocados y motivados por el inmenso, intenso legado de Martínez Zapata como pianista, compositor, investigador, escritor y pedagogo, varios jazzistas y jazzófilos nacionales y extranjeros han sido programados en tres días de conciertos, talleres, clínicas y conferencias. Entre ellos destacan el Cuarteto de Justo Almario, el Trío de Mark Levine, el Cuarteto de Saxofones de Costa Rica, el grupo de Guillermo Barrón y una impresionante banda llamada Música Integral, dirigida por Samuel Martínez Herrera, que interpretará precisamente este proyecto (música integral), concebido por Martínez Zapata en 1969, donde ya el maestro fusionaba sones huastecos, jaliscienses, istmeños y jarochos a través de los códigos del jazz y la música contemporánea.


En una votación ampliamente mayoritaria (124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones), la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió ayer impulsar un marco legal multilateral para los procesos de restructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional. La resolución, impulsada por la representación argentina, y que contó con el respaldo del Grupo de los 77 (que reúne en realidad a 133 países), además de China, busca tapar el enorme vacío legal que permite operar a los llamados fondos buitres.

Los mejores maestros del país no tienen plaza, dice
Los profesores que recientemente participamos en el examen de evaluación convocados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la asignación de plazas del Servicio Profesional Docente en educación media superior convocamos a que nos integremos en la página Idóneos sin plaza concurso SEP 2014 de Facebook, para que entre todos determinemos las acciones pertinentes a tomar, dado que la inmensa mayoría de los que aprobamos dicho examen no tenemos plaza alguna, como contrariamente lo han señalado el gobierno federal y la propia por medio de sus interlocutores.

¿Será que los legisladores y los altos funcionarios de Hacienda no tienen progenitores jubilados?

Los aires que revolotean por todo el ámbito oficial son radicales: poderosas corrientes de cambio elevan los ánimos de sus élites. Hacen imprescindible, si alguien desea ser decente o institucional, afilarse, de lleno, al optimismo reinante, casi genético, para no quedar fuera de la tesitura dominante. Insertarse en la prometida visión que aguarda al país obliga a ver hacia adelante, sin temores ni desviaciones que valgan. Este México, que ya cambió, no es ni será asequible a los timoratos, a los críticos que ven negruras donde, en efecto hay logros, claridades y movimiento. La voz que guía al conjunto de voluntades así lo ha proclamado repetidamente.

En el infausto 2001 (golpe técnico de Estado de George W. Bush, caída de las Torres Gemelas, inicios de la guerra de Afganistán), Argentina cerró el año con 11 mil movilizaciones de protesta, violentos saqueos a supermercados, agresiones a políticos y funcionarios públicos, y el famoso corralito, que impedía a los ahorristas y trabajadores extraer su dinero de los bancos.

Uno de los grandes reclamos al actual gobierno es poner freno a la creciente corrupción de la clase política. La corrupción entendida como el abuso y mal uso del poder público para beneficio de un grupo, camarilla o personal, es un mal endémico y estructural que ha perseguido al sistema político mexicano, que ha sido adoptado por las alternancias y diversas generaciones de políticos.

Hace dos semanas se filtró a la prensa un borrador del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Se trata de un documento preliminar, pero el mensaje es claro: el riesgo de provocar daños severos e irreversibles sobre el clima es real y urge reducir de manera drástica las emisiones de gases invernadero. Este llamado de atención de los científicos contrasta de manera brutal con el desinterés de los gobiernos y grandes corporaciones que dominan la economía mundial.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Toronto, 9 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario