9/11/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La Ley General para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, que presentó el Ejecutivo al Senado, carece de perspectiva de género y es “retrógrada”, por lo que tras analizar cada artículo, especialistas en derechos de la infancia la reprobaron con una calificación de 3, en una escala de 1 al 10.

 
En conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en conjunto con otros grupos civiles, criticó la actual iniciativa de ley que el Ejecutivo presentó en calidad de “preferente” (es decir, de aprobación urgente) el pasado 1 de septiembre al Senado, donde ayer fue discutida.
 
Sin embargo, el Senado acordó una serie de foros de discusión debido a las “grandes carencias” detectadas en la propuesta.
 
Esto porque, según acusaron las y los activistas, el proyecto carece de perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos (DH), además es “retrógrada” y persiste una visión “asistencialista y proteccionista” que niega derechos y autonomía a la infancia.
 
Juan Martín Pérez, titular de la Redim, señaló que aunque urge una reforma legislativa amplía en el tema, se corre el riesgo de que queden invisibilizadas las problemáticas que afectan principalmente a las niñas y las adolescentes.
  

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-La desigualdad estructural se define como la reproducción sistemática de relaciones asimétricas por parte del Estado con la finalidad de mantener la hegemonía de grupos de poder, excluye otras visiones y no responde a la realidad plural.

 
En términos simples podríamos decir que es el uso del poder del Estado para garantizar la continuidad de estructuras que representan la explotación o marginación de unas o unos a favor de unas minorías (poderosas) que representan al sistema mismo.
 
Y el sistema patriarcal no tiene interés en generar cambios en tanto le garanticen ventajas o una larga vida.
 
Es imposible no ligar y procurar entender esa relación para ver que en medio de las desigualdades estructurales, las mujeres (niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad) están en el último eslabón.
 
La complejidad de los sistemas de control del Estado se simplifica en las formas de perpetuación del sistema mismo a través de la educación, los bienes de producción, la propiedad privada y de la tierra, y por supuesto el uso de los recursos naturales, pero esencialmente en la división del trabajo, en la que el papel de las mujeres ilustra el argumento expuesto de ser “el último eslabón”.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el ataque contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León, quien fue golpeada por desconocidos el pasado 4 de septiembre en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato.

 
La Relatoría manifestó ayer en un comunicado su preocupación al respecto, e instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la comunicadora.
 
Asimismo, en la Cámara de Diputados la legisladora del PRD Martha Lucía Mícher Camarena presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Guanajuato investigue la agresión y garantice la seguridad para la reportera.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Para asegurar una respuesta integral a las mujeres con VIH desde las políticas públicas, el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) puso en marcha la “Agenda política en materia de VIH y Sida. Sobre mujeres desde el enfoque de género y de Derechos Humanos”.

 
La agenda –prevista de ser implementada por diferentes instancias del Estado– es resultado de un proceso de consulta con representantes de la academia y grupos ciudadanos, y plantea siete líneas de acción en las que deberán participar dependencias como la Secretaría de Salud (Ss), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
La primera línea de acción se refiere a hacer un análisis epidemiológico del VIH con un enfoque de género y promover la investigación específica en mujeres con el virus, ya que no existe información suficiente sobre la realidad de la epidemia entre las mexicanas.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Diversas organizaciones civiles de Oaxaca criticaron la actuación de la empresa de transporte de pasajeros ADO en esa entidad, ya que acusaron que no responde a las mujeres víctimas de acoso sexual a bordo de sus autobuses, y porque sus empleados son “prepotentes y soberbios” con ellas y las revictimizan. 

 
En un comunicado, las agrupaciones aseguraron que en menos de dos meses han documentado tres agresiones sexuales contra mujeres que viajaban en autobuses de la empresa ADO, la cual ha sido omisa ante las denuncias y ha obstaculizado el acceso a la justicia para quienes han denunciado tales atropellos.
 
Así lo dijeron el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, y Mujeres Indígenas por CIARENA, entre otras.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, la agrupación musical “Yolotli Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México” presentará el audiolibro “Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas originarias de México I, el cancionero de Yolotli”.

 
Durante septiembre, el coro a cargo de la musicóloga Leticia Armijo, dará tres conciertos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Granada, donde presentará el primer y segundo tomos de este audiolibro que rescata la música hecha por mujeres indígenas.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Armijo señaló que “el audiolibro es el resultado de una amplia investigación y trabajo de campo a lo largo de varios años con mujeres de diferentes comunidades indígenas de México; es un trabajo de investigación ardua a través del repertorio musical que hay en lenguas indígenas en territorio nacional”. 
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con un llamado al gobierno mexicano a respetar cabalmente los derechos sexuales y reproductivos, inició la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), organizada por la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Amapcia).

Ayer por la noche se proyectó el largometraje francés “Party Girl”, dirigido por Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, ganador de la Cámara de Oro y el Mejor Ensamble en la categoría “Una Cierta Mirada”, en el Festival de Cannes 2014. 
 
Con  ello comenzó la muestra que en esta ocasión tiene como tema principal los derechos sexuales y reproductivos y que tendrá como sedes, además del Distrito Federal, a los estados de Morelos, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Durante la inauguración, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reconocieron que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de estos derechos, persisten obstáculos para su pleno goce.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.En el mundo, más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año con algún cáncer ginecológico y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras van en aumento por el incremento de la obesidad.

 
Por este motivo, el próximo 21 de septiembre, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) celebrará el “Globeathon”, una iniciativa para dar voz al cáncer ginecológico, concientizar sobre el mismo a la sociedad en general y apoyar la investigación. Es una información de medicosypacientes.com.
 
Más de 80 países de todo el mundo se unirán ese día de forma simultánea con motivo del “Globeathon”, una acción a nivel internacional para informar sobre el cáncer ginecológico a la sociedad en general y, en particular, a las mujeres.
 
Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, más de 12 mil 300 de ellas en España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario