9/09/2014

Las noticias de Cimac



Por: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La rendición de cuentas de Enrique Peña reflejó un optimismo en la supuesta mejoría para la vida de las mujeres, pero en los hechos prevalecen los rezagos.

 
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno –entregado el 1 de septiembre al Congreso de la Unión–, Enrique Peña Nieto enlistó presuntos logros, entre talleres, capacitaciones, foros e inauguración de centros de atención para las mujeres, pero omitió abordar las alarmantes cifras de feminicidio, las fallas en atención a la salud femenina, y la alta tasa de desempleo entre las mexicanas.
 
Mientras el Ejecutivo aseguró tener una Administración Pública Federal (APF) con “perspectiva de género transversal”, en paralelo crecen los reclamos ciudadanos que denuncian el desinterés del gobierno federal ante temas como el feminicidio, la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), y la desaparición de mujeres y jóvenes.
 
Según el informe, el gobierno incorporó la perspectiva de género en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos y acciones afirmativas de la APF, y como ejemplo resaltó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad).  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Contrario a lo que han denunciado las expertas que investigaron el feminicidio en el estado de Guanajuato, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación (Segob)– asegura haber invertido recursos públicos en la elaboración del informe para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

 
De acuerdo con el segundo informe trimestral 2014 de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 33.3 por ciento de los fondos designados para la AVG ya fueron ejercidos, aunque no se precisa el monto absoluto.
 
A decir de la Conavim, los recursos se gastaron en la conformación del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Guanajuato, así como en la elaboración y publicación de este estudio. 
 
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se aprobaron 191.4 millones de pesos (mdp) al programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, operado por la Conavim.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A nivel mundial los suicidios representan un 71 por ciento de todas las muertes violentas registradas entre mujeres, y aunque están principalmente asociados a padecimientos mentales como la depresión, también están relacionados al estrés ocasionado por la discriminación, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

 
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe “Prevención del suicidio. Un imperativo global” –disponible en inglés–, en el que llama a los países a considerar el suicidio –que cobra la vida de una persona cada 40 segundos en el mundo– como un problema de salud pública.
 
De acuerdo con el informe, en 2012 a nivel mundial ocurrieron 804 mil muertes por suicidio, lo que indica una tasa anual de 11.4 suicidios por cada 100 mil personas, es decir cada 40 segundos una persona se quita la vida.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Es necesario visibilizar los aportes de las mujeres indígenas en contextos migratorios como líderes comunitarias y defensoras de Derechos Humanos (DH) con políticas públicas y encuentros que impulsen su liderazgo, señalaron expertas.

 
Lo anterior durante la presentación del libro “Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios: liderazgos e identidades colectivas y de género”, que llevó a cabo el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en esta ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.
 
Ximena Andión Ibañez, directora del instituto, dijo que es necesario visibilizar la participación de las mujeres dentro del fenómeno migratorio, pero no sólo desde un enfoque que las victimiza, sino como líderes y activistas que actúan para mejorar la condición de vida de sus comunidades y de las mujeres.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre los que participan varias mujeres, se pronunciaron hoy contra la reactivación del proyecto de construcción de un aeropuerto en el Estado de México, anunciado el pasado 1 de septiembre por el Ejecutivo federal.

 
Integrantes del FPDT marcharon del Ángel de la Independencia al Tribunal Superior Agrario para expresar frente a esas autoridades su rechazo a la continuación del proyecto de construcción de un aeropuerto en el Edomex, el cual, cabe recordar, fue una de las metas más ambiciosas de Enrique Peña Nieto durante su gestión en la entidad y que derivó en represión y violencia contra las y los campesinos que defendieron sus territorios en la comunidad de San Salvador Atenco.
 
De acuerdo con Trinidad Martínez, doña Trini, una de las líderes del movimiento y esposa de Ignacio Martínez, la reactivación de este proyecto –que inició por primera vez en 2001 y que logró frenarse por la lucha campesina en 2006– es una amenaza contra la propiedad ejidal, pero también del bienestar y la seguridad de la población que habita los territorios circundantes.  


Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.-Usar condón en todas las relaciones sexuales, hacerse la prueba de detección de VIH/Sida y, en caso de que sea positiva, recibir tratamiento temprano, fueron las recomendaciones de Jorge Saavedra, embajador de Asuntos Globales de Aids Healthcare Foundation, a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 
Al explicar las razones por las cuales la epidemia no se ha podido controlar en México y el mundo pese a que fue descubierta en 1982 y de que los tratamientos antirretrovirales existen desde 1995, Saavedra López aseguró que la inconsistencia en el uso del condón y el hecho de que personas que viven con el virus desconocen su estado serológico, dificultan frenarla.
 
Durante su participación en la mesa “VIH/Sida en la población LGBTI”, el también ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), indicó que en el país por cada 10 personas seropositivas, ocho son hombres y dos mujeres. Agregó que la sangre, el semen y la vía perinatal son las principales formas de transmisión de la epidemia.

or: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.La investigadora de tiempo completo de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en esta ciudad capital del estado de Quintana Roo (QR), Martha Elena Valdéz Moreno, aseguró que a pesar de que de cada 100 científicos que laboran en la entidad, 48 son mujeres, se requieren más científicas preparadas para indagar y clasificar las especies marinas que hay en los mil 176 kilómetros de litorales del estado, además de sus cuerpos de agua en 44 mil 705 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
 
La bióloga y maestra en Ciencias en Biología Animal por la UNAM y doctora en Ciencias con la especialidad en Zoología por la Universidad Autónoma de Nuevo León agregó que hasta 2011, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) registró cerca de 273 personas dedicadas a la ciencia, “aproximadamente el 48 por ciento son mujeres: si bien es cierto que el porcentaje indica una ligera mayoría de investigadores varones, la diferencia no está tan dispar”.


Por: Lourdes Godínez Leal, enviada
Cimacnoticias | Mecapaca, Bolivia.La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir-Bolivia (CDD) presentó el proyecto piloto de una plataforma virtual para que periodistas de la región publiquen sobre derechos sexuales y reproductivos.
 
Durante el Seminario Internacional “Narrativas periodísticas transmediáticas en defensa de los derechos de las mujeres”, realizado el fin de semana en este municipio boliviano, localizado a una hora de la capital, La Paz, Laura Casanovas, coordinadora de la Unidad de Comunicación y Medios de CDD, presentó el proyecto de plataforma virtual que busca promover el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y que periodistas analicen y profundicen sobre el tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en el país sudamericano.
 
Casanovas explicó que éste busca ser un espacio de intercambio de información, conocimiento, de material bibliográfico, en el que periodistas comprometidos con el tema tengan una salida a su información periodística como reportajes, artículos, investigaciones y otros materiales de manera periódica.
  

Por: Gabriela Godínez González y Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
Critica Redim iniciativa de ley para proteger a la infancia
México.- La Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim) manifestó que la iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes envida al Senado por el Ejecutivo, carece de enfoque de Derechos Humanos para la infancia, además de que no hubo un diálogo con organizaciones sociales y no tomó en cuenta la participación de las y los niños.  

La Redim consideró favorable que se atienda el llamado internacional para crear mecanismos para defender los derechos de la infancia, pero subrayó que resulta preocupante que las autoridades desconozcan el rol de las organizaciones sociales que atienden a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Elegirán a integrante de Mecanismo sobre Belém Do Pará
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invitaron a grupos civiles, instituciones públicas y de educación superior a proponer  candidaturas para elegir a una persona al Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).   

Las personas interesadas deberán ser mexicanas por nacimiento; tener estudios de posgrado (maestría o doctorado) en Derecho, Ciencias Políticas, Derechos Humanos, Estudios de Género, Ciencias Sociales o Relaciones Internacionales; contar con cinco años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres o contra la violencia de género, entre otros requisitos.

Para más información escribir a internacional@inmujeres.gob.mx
Gana periodista congoleña Premio Príncipe de Asturias 2014
España.- La periodista congoleña Caddy Adzuba fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia edición 2014, por su lucha constante por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los Derechos Humanos, así como por sus constantes denuncias de tortura y violaciones sexuales de las que son víctimas mujeres y niñas en el país africano.

Adzuba es oriunda de Bukavu, República Democrática del Congo; es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay; trabaja actualmente en Radio Okapi de la ONU, y es integrante de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo.

Entre los premios que ha recibido están el Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en 2009; el Internacional Libertad de Prensa en 2010, y en 2012 el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario