9/11/2014

Los periodistas pal café . . .


El senador perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Miguel Barbosa, en su versión periodísticamente abreviada) se declaró ‘‘molesto’’ por la ‘‘grosería’’ que entendió le habían hecho los dirigentes de Morena que concurrieron ayer al Senado a entregar paquetes con firmas en demanda de una consulta popular sobre la reforma energética. Según el poblano que hasta hace poco formaba parte de Nueva Izquierda, la corriente dirigida por Los Chuchos, y que ahora se ha independizado para gestionar por su propia cuenta, se había establecido un protocolo con los dirigentes del nuevo partido: ‘‘El pacto estaba: en mi lugar yo estaba flanqueado por Martí Batres y por Andrés Manuel López Obrador, sí. Y todos. Y había un acto en el que intervenían y hacían uso de la palabra todos los que quisieran. Hasta cinco personas habían solicitado’’.
Pero, obviamente, AMLO no les iba a regalar a perredistas como Barbosa la oportunidad de posar juntos, institucionales, familia izquierdista feliz. Así que la ceremonia de entrega de esas 2.7 millones de firmas se hizo aparte, con puros miembros de Morena y un burócrata ejecutivo del Senado como receptor de los paquetes. Barbosa se desahogó con amplitud frente a reporteros, repitiendo varias veces el concepto clave, ‘‘grosería’’, subrayando la ‘‘violentación y falta de respeto’’ hacia el Senado y reiterando que ‘‘el respeto a las instituciones no es el fuerte’’ de AMLO.
El rupturismo protocolario de AMLO y Morena puede ser entendido en función del preponderante interés electoral que calcula que ‘‘La esperanza de México’’ no puede ni debe aparecer junto a los grandes villanos de la izquierda que, según esa lectura, serían los perredistas encumbrados. También podría suceder que la viabilidad de la consulta morena esté en entredicho. Recuérdese que el INE deberá verificar la autenticidad de las firmas presentadas y la Corte deberá autorizar los términos de la pregunta planteada. Tómese en cuenta que la existencia de dos solicitudes de consulta sobre un mismo tema, por parte de PRD y Morena, genera división y problemas que ya dos centenares de intelectuales de izquierda hicieron ver semanas atrás en un llamado a fusionar ambas solicitudes, mismo que fue desatendido por Morena.
Y en otra pista del mismo espectáculo político que ayer estuvo bastante agitado, el Instituto Nacional Electoral precisó por seis votos a cinco las formas de aplicación del artículo de la Ley Federal de Consulta Popular que establece que si 20 por ciento de las firmas peticionarias de una consulta están en otra, entonces se dejará fuera la que hubiera sido presentada en segundo lugar y subsistirá la primera. El PRD presentó días atrás su petición de consulta sobre energéticos, con alrededor de 4 millones de firmas. Si en la de Morena hubiera 20 por ciento de firmas repetidas, se aplicaría la regla arriba mencionada.
Mismo escenario, conductas distintas. Al Senado llegó Miguel Ángel Mancera para presentar sus propuestas de elevación del salario mínimo. Sonrisas, abrazos y cortesías entre el visitante (quien en términos formales no milita en ningún partido, aunque en estas elecciones de congresistas y consejeros perredistas su grupo se hizo de buena cantidad de asientos decisorios en cuanto al DF), el propio Barbosa, antes morenamente desairado; el jefe real del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, y el coordinador de los senadores panistas, el políticamente muy maltratado Jorge Luis Preciado. Al final, los representantes de las bancadas partidistas ofrecieron a Mancera estudiar con cuidado las propuestas.
La mañana no había arrancado tan tranquila para el lic. Mancera. Tal como lo había anunciado desde un día antes, Marcelo Ebrard fijó su ‘‘postura’’ respecto del episodio de la línea dorada y los desdorados funcionarios de su administración que han recibido duros señalamientos de parte de la contraloría mancerista. Lo más destacado del posicionamiento marcelista fue la invitación al actual jefe del gobierno capitalino para que dialogue públicamente con su antecesor respecto de los incidentes de la línea 12 del Metro. Ebrard fue insistente en demandar que se entablen acciones judiciales en su contra si es que hay elementos para hacerlo y aseguró que ‘‘no se vale’’ tratar de poner en entredicho su honestidad personal y política. La respuesta era previsible, así que MAM declinó la invitación y dijo que no debe politizarse un asunto técnico y jurídico (ésta es la segunda ocasión en que ME lanza retos a debatir y no se los aceptan; el anterior fue en junio de 2013, dirigido a Enrique Peña Nieto, luego de que éste había hecho declaraciones en Londres adelantando que la reforma energética contendría clausulados para garantizar a extranjeros sus inversiones).
Acusaciones de deshonestidad hicieron que un funcionario de medio pelo de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, renunciara a su cargo. Resulta que ese político priísta había sido diputado federal y local en San Luis Potosí, presunto aspirante a la gubernatura de esta entidad y coordinador de Vinculación en Los Pinos, al mismo tiempo que era consejero externo de Iberdrola. El acusado aseguró que no hubo conflicto de intereses. La misma tesis de exculpación fue aplicada a sí mismo por Luis Téllez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores que EPN ha propuesto para que participe en el comité del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que virtualmente se abren las puertas para que intereses de grupos como Sempra Energy y el mítico Carlyle tengan representación en ese estratégico fondo.
La muy reveladora propuesta de Téllez Kuenzler (la iglesia energética en manos de Luteros trasnacionales) forma parte del paquete de nombramientos que se están repartiendo en las cúpulas bajo pacto. En el Consejo de la Judicatura Federal, por ejemplo. Y, mientras las izquierdas riñen, se retan y se rechazan, la administración peñista prepara endeudamientos descomunales para el país y gasto público desbordado en el año próximo, electoral para mayores datos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Foto
Jesús Ramírez Stabros, el coordinador de vinculación de la Oficina de la Presidencia, renunció a su cargo días después que se diera a conocer que simultáneamente era miembro del consejo de administración de Iberdrola México. El 26 de agosto, un ciudadano español, Miguel Gallardo, integrante de organizaciones anticorrupción en ese país, interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional de España señalando que la presencia de Ramírez Stabros en la empresa del sector de energía representaba por sí misma un claro indicio de delitos que debían ser investigados por las autoridades judiciales de ambos países. Dice Ramírez Stabros en su renuncia, dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño: “En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como consejero externo de la empresa Iberdrola –cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado (…). He solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público”, y agrega que su actuación ha sido en todo momento apegada a derecho. El periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS Noticias en España, dice que aun cuando Ramírez Stabros asegura que dejó su cargo en Iberdrola en junio, su nombre seguía apareciendo en la página web de la compañía hasta el 8 de agosto, y fue removido hasta que surgió la denuncia.
Iusacell, Salinas Pliego, Azcárraga
Grupo Salinas anunció que acordó comprar a Grupo Televisa su parte de las acciones (el 50 por ciento) de Iusacell por 717 millones de dólares, con lo cual Ricardo Salinas Pliego volverá a ser el único propietario. Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones, expresó Salinas Pliego en un comunicado. Iusacell está en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial para impulsar su oferta de servicios. Actualmente Iusacell tiene 8 millones de usuarios y, de acuerdo con Grupo Salinas, incrementó sus ingresos 50 por ciento en los 10 años recientes. Una cuarta parte son de pospago, mientras que Unefón, la otra marca del grupo, atiende al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo. La separación de Televisa se interpretó como un efecto de su posición de preponderante. Está tratando de achicarse “al igual que el otro preponderante, América Móvil, de zafarse de las restricciones que le impone tal condición.
Muere presidente de Santander
El Banco Santander tiene más de un siglo y medio de historia. Fue fundado en Cantabria, España, por un grupo de comerciantes de trigo y cereales en 1857. Durante mucho tiempo emitió el papel moneda de ese país, hasta que esa responsabilidad se delegó al Banco de España. Emilio Botín López fue el primer presidente de Santander en 1909. Era abuelo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, quien falleció el lunes por una falla cardiaca, a los 79 años. El banquero también fue impulsor de la educación. Creó Universia en 2000, institución dedicada a apoyar económicamente a estudiantes y universidades de 25 países, entre ellas la UNAM. En julio pasado, Botín inauguró el tercer Encuentro Internacional de Rectores en Río de Janeiro, Brasil, su último acto público, en el que anunció que se destinarían 945 millones de dólares a proyectos universitarios. Ante la muerte de Emilio Botín el grupo financiero ha elegido para sucederlo a su hija, Ana Patricia. En esta página pueden ver el Top 10 de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en empresas globales.

Experto en derrames tóxicos, entre otras tantas gracias, el impresentable Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) se apresta a contaminar al teleauditorio mexicano, toda vez que aparece como uno de los tiradores en la licitación para concesionar dos cadenas nacionales de televisión, por mucho que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prohíba la participación de personajes como este.
Resulta que la edición local de la revista Forbes publicó que el propietario de Grupo México, el del ecocidio en Sonora, aspira a una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el gobierno federal, utilizando para ello uno de sus muchos tentáculos (en este caso Empresarios Industriales de México, que aparece como propietario de 36.24 por ciento de las acciones de ese corporativo minero, ambos presididos por el propio Larrea).
El pasado 7 de marzo, el Ifetel publicó (Diario Oficial de la Federación) un acuerdo del pleno, en el que especifica que en la citada licitación de las dos cadenas nacionales de televisión no podrán participar aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Mhz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
Esa tajante negativa es un traje a la medida para que, entre otros empresarios, Germán Larrea se abstenga de siquiera intentar participar en el nuevo filón armado por el gobierno federal. Pero como este personaje está acostumbrado a pasarse la ley por el arco del triunfo (y la autoridad a permitírselo), ya metió la mano en la licitación de las dos cadenas, presentó oferta y entregó papeles, porque exige su rebanada en el de por sí tóxico negocio de la televisión. Será cuestión de constatar el alcance de los cañonazos del empresario y qué tan sólidos son los consejeros del Ifetel.
Desde 1999, y de forma ininterrumpida, Germán Larrea forma parte activa del consejo de administración de Televisa, y aunque oficialmente es presentado como consejero independiente (es decir, que no es accionista directo del consorcio), es indudable que desde tal posición privilegiada le conoce las tripas a la empresa de Emilio Azcárraga (otro de los impedidos por el Ifetel para participar en la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión), lo que fácilmente utilizaría en su propio beneficio como eventual ganador de una de las cadenas de televisión, algo que, desde luego, no sería del agrado del heredero de El Tigre, a menos de que todo esto se trate de un plan con maña.
Larrea conoce en detalle las fortalezas y debilidades financieras de Televisa, sus alianzas políticas (por llamarlas así), sus planes de inversión, su capacidad operativa, la ubicación de su infraestructura y lo demás. Esa la información que detalladamente tiene a la mano, lo que por obvias razones le impide participar en la citada licitación, independientemente de los acuerdos de secreto que debe cumplir a Televisa. Sin embargo, el hecho es que el de Pasta de Conchos ya se metió y el Ifetel no lo evitó, con todo y su acuerdo del pleno, más las herramientas legales con las que cuenta.


En un mensaje emitido ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país encabezará una coalición amplia, que incluirá operaciones militares estadunidenses en Siria e Irak, con el fin de sacar al Estado Islámico (EI) de donde quiera que esté, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas sobre el terreno. Entre otras acciones, el mandatario anunció el envío de 475 efectivos a Irak para apoyar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas, así como entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados en su lucha contra el EI, si bien afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en las guerras de Irak y Afganistán en 2011 y 2013, en esta campaña Estados Unidos no desplegará tropas de combate sobre el terreno.

Agresión a periodista, contra derecho de mexicanos
La intolerable e inadmisible agresión a la periodista Karla Silva en Guanajuato es una grave agresión también al derecho a la información de los mexicanos en general y de los guanajuatenses en particular.

El Estado garantizó el funcionamiento de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico mediante el subsidio al combustible y, ocasionalmente, ejerciendo el control directo de sus administraciones.

En las elecciones internas del PRD hubo ciertas irregularidades pero quizá no suficientes para ser impugnadas. Por lo visto todavía hay personas que, desde cargos de poder institucional o en el partido, no han asumido que la democracia –por la que desde el nombre insta el partido– no debe subordinarse a las consignas y a las orientaciones dictadas desde lo alto de la jerarquía. Para algunos estas orientaciones y sus correspondientes obediencias se llamarían disciplina, para otros militancia sin convicciones.

La fiebre antiestatista que se apoderó del mundo capitalista al final del milenio cambió el significado de las palabras e introdujo una visión que glorificaba el mercado como epítome de la libertad. El derrumbe del Muro de Berlín, la caída de la Unión Soviética y el avance de la revolución neoliberal se entendieron como el fin de la historia, vale decir, como la clausura del conflicto como motor del cambio. Se aclimataron viejos conceptos con poderes evocadores, como el de sociedad civil, y el individuo, convertido en el ciudadano universal, adquirió la dimensión concreta del sujeto de la democracia. Orgullosos de su victoria, los vencedores advirtieron que más allá no quedaba alternativa en pie. Sin embargo, aunque la democratización obtuvo conquistas nada despreciables, la realidad se avino muy mal a los esquemas y pronto desmintió la visión bucólica de un futuro en paz sin grandes catástrofes sociales: la desigualdad marcó las nuevas relaciones globales y los conflictos estallaron bajo formas y expresiones inesperadas, convulsionando el mundo con guerras religiosas y violencia. El miedo y la incertidumbre se instalaron en la vida cotidiana.

El voto en el Congreso de las iniciativas de reforma que ha presentado el Ejecutivo en materia política, educativa, fiscal, energética, ha sido motivo de muchas fiestas para celebrar al Presidente. Muchos se refieren al extraordinario talento político de Enrique Pena Nieto, a su habilidad, a su sabiduría, a su eficaz estrategia, a su astucia, a su colmillo. En fin, se le atribuye un amplio repertorio de cualidades y atributos para explicar los acuerdos con las fuerzas políticas más importantes, que le permitieron sacar adelante sus propuestas. Los más entusiastas coinciden en comparar este logro con los fallidos intentos de los presidentes anteriores, Vicente Fox y Felipe Calderón. Un ejercicio que sin lugar a dudas favorece a Pena Nieto, cuyo liderazgo político se ha visto agigantado por las reformas, antes incluso de que sepamos si van a traer los beneficios que nos prometen. Confieso que me cuesta mucho trabajo aceptar esta interpretación simplista de un proceso que, me parece, nos dice más de la sociedad y del sistema político que del Presidente.

En su solicitud para la ronda cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó el total de recursos de hidrocarburos del país –calculado al primero de enero de 2014 e integrado por la suma de reservas y recursos prospectivos– en 156 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). Desde que se definió el resultado de la ronda cero, el pasado 13 de agosto, ese total se segmenta en dos partes: a) la ya asignada a Pemex, que suma 28 mil 672 mbpce (18.3 por ciento), y b) la que queda abierta para futuras adjudicaciones a particulares, mediante contratos de exploración y extracción, o asignaciones a empresas productivas del Estado, que se eleva a 127 mil 928 mbpce (81.7 por ciento). Es claro que el total estimado es fantasioso, ya que casi dos terceras partes del mismo (72 por ciento) se integran por recursos aún por descubrirse. Si se trabaja sólo con los recursos ya ubicados (reservas 3P y prospectivos localizados), que llegan a 112 mil 800 mbpce, el primer segmento, ya asignado a Pemex, representa un cuarto (25.4 por ciento) del total, mientras que lo destinado a futuros contratos, en su mayor parte con particulares, y eventuales nuevas asignaciones, se eleva a los restantes tres cuartos (74.6 por ciento). Con cualquiera de estos enfoques –el claramente fantasioso y el otro, algo más realista–, la asignación a Pemex fue mínima, para dejar abiertas las mayores oportunidades a los participantes privados y a las asociaciones de Pemex con particulares, nacionales y foráneos. El acceso a estos recursos se definirá en sucesivas rondas de licitaciones, a partir de la ronda uno, que se espera culminar en 2015.

La avalancha declarativa del gobierno priísta ha posicionado la idea de que al mover a México avanzamos. La clave de nuestras posibilidades de desarrollo, según ellos, está en las reformas. Sostienen que una vez puestas a punto para funcionar, la economía del país saldrá de su mediocridad. No hay indicio para pensar en amenazas que puedan afectar nuestro desempeño. ¿El horizonte mundial apunta a una época de bonanza? No parece que éste sea el escenario futuro más factible.

El cese del fuego conseguido en el sureste de Ucrania el 5 de septiembre constituye otra derrota de los intentos estadunidenses de usar ese Estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas. Anteriormente, el golpe de Estado de Maidán facilitó la brillante jugada geopolítica del presidente ruso, Vladimir Putin, que permitió la reintegración de la península de Crimea a Rusia mediante la abrumadora decisión soberana de sus ciudadanos y con ello el regreso a territorio ruso de la estratégica Flota del Mar Negro.

París, como México, han sido ciudades elegidas como refugio de exilados de otros países. Lo sabemos mejor gracias al último libro coordinado por Philippe Ollé-Laprune, intitulado México y parís, capitales del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica (tan discutido recientemente) y la Casa Refugio Citlaltépetl.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Toronto, 10 de seeptiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario