9/09/2014

Los periodistas pal café. . . .




Las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática consolidan a Nueva Izquierda (Los Chuchos) como facción estructuralmente dominante (con 70 por ciento de votos a favor de las fórmulas integradas con sus aliados), allanan el camino (de por sí bastante despejado desde antes) a Carlos Navarrete para que sea el cuarto chucho en línea que preside esa organización y oficializan, con el aval del Instituto Nacional Electoral, una concurrencia a urnas (40 por ciento de los militantes con derecho a sufragar, 1.8 millones de personas) que al menos en el plano formal, y aún sin la competencia abierta y directa de Morena, no da muestras de deserciones en masa o debilidad extrema.
Esa victoria procesal y aritmética de Los Chuchos tiene como referente una serie de incidentes que corresponden a las peores prácticas políticas, específicamente la compra de votos, el acarreo masivo, el ‘‘apoyo’’ logístico y operativo de autoridades del mismo partido o de sus aliados priístas, por dar algunos ejemplos. Máxima aberración, que exhibe el grado de interacción a que han llegado perredistas y peñistas, fue el uso de tarjetas de plástico con ‘‘regalo’’ (una despensa) que ciertos grupos del sol azteca utilizaron para promover sus planillas, al mero estilo del PRI atlacomulquense en 2012 con Monex y Soriana.
Resuelta ya la incógnita principal, la correspondiente a la elección de congresistas y consejeros que luego elegirán sus nuevos liderazgos, y a reserva de que se desahoguen las inconformidades que ante el tribunal electoral se pudieran presentar, los chuchos preponderantes habrán de esmerarse en fomentar una imagen de unidad y reformismo. Los grupos ganadores son encabezados por los chuchos (Nueva Izquierda) Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional), Amalia García y Silvano Aureoles (Foro Nuevo Sol) y Dione Anguiano (Vanguardia Progresista). Dado que los primeros reportes muestran que esta coalición tuvo más de 60 por ciento de los votos emitidos, la presidencia será para Navarrete y la secretaría general para el mexiquense Bautista. Pero habrá esfuerzos para ‘‘incorporar’’ al bejaranismo y a otras corrientes menores que fueron derrotadas y, en especial, a Cuauhtémoc Cárdenas, para que funja como emblema de la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional, y a Marcelo Ebrard, para que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador (formal) de la bancada de negro y amarillo en San Lázaro.
Otra hazaña se materializaba ayer en el Auditorio Nacional, donde la revista Líderes Mexicanos organizó su anual comida de entrega de reconocimientos a 300 personalidades pertenecientes a diversos ámbitos de la vida pública. Asistió Enrique Peña Nieto y, según tuiteo del periodista Nacho Lozano ( UnoTV y Publimetro), habló ‘‘sin guión, prómpter o algo por el estilo. Nada’’. Hubo errores: ‘‘El Presidente confunde autónomos con anónimos. Quiso decir autónomos. Pasa desapercibido el error. El Presidente en su discurso lo hizo bien’’, pero en general le pareció al reportero que EPN la libró con éxito en esa inusual y riesgosa incursión en los terrenos de la improvisación discursiva.
Antes, Peña Nieto y Luis Videgaray habían participado en una ceremonia regida bajo un lema que a algunos pudo haber parecido futurista: ‘‘Crezcamos juntos’’. Pero no se trataba de la develación de alguna estrategia para llevar al secretario de Hacienda a la silla principal de Palacio Nacional, sino el arranque de una campaña en busca de que trabajadores de la economía informal dejen ese régimen y se regularicen. Según el análisis presentado en esa reunión, la pobreza y la informalidad económica van de la mano y por ello ahora se invita a los millones de mexicanos practicantes de esas suertes ambulantes e inestables para que se incorporen a un esquema fiscal blando.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició ayer las movilizaciones de San Salvador Atenco a la ciudad de México, en protesta por los planes peñistas de construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Los comuneros aseguran que el gobierno federal se fue haciendo de predios (en los que ahora pretende edificar la magna obra del sexenio) mediante adquisiciones fraudulentas, comprando firmas y voluntades de representantes campesinos, simulando asambleas aprobatorias y acomodando procesos y resoluciones a gusto de políticos y empresarios. Ese esquema de apropiación ‘‘legal’’ de terrenos se ha repetido en múltiples casos a lo largo de todo el país y con diferentes inversionistas por delante, siempre con los ocupantes originales de esas tierras siendo despojados y, si acaso, ‘‘compensados’’ con cantidades ínfimas. En Twitter, el FPDT consignó que ‘‘nuestra resistencia no es por un aumento al precio de la tierra. No venimos a negociar, venimos a decir que respeten nuestra forma de vida’’.
Miguel Ángel Mancera fue entrevistado por los periodistas de La Jornada que se ocupan de los asuntos capitalinos. Dijo que él no se subordina, sino que se coordina con Los Pinos. Negó que la falta de militancia en algún partido lo desoriente, pues ‘‘sí tengo una idea y una convicción de qué queremos hacer’’. Pero la frase más ensoñadora, a juicio de esta columna que va por las calles chilangas buscando una clínica de descoordinación motriz fina, se refirió a la enhiesta postura observada por el gobierno de Mancera frente al de Peña Nieto por la conversión del Zócalo en estacionamiento de automóviles transportadores de poderosos: ‘‘Hicimos ese extrañamiento, por supuesto que sí. No lo tengo que hacer de manera escandalosa, porque lo que prefiero es que sea efectivo y no vuelva a suceder algo así, para que no se vaya a pensar que se puede hacer lo que se quiera con el Zócalo’’ (http://bit.ly/1pGPy9z ).
Y, mientras las autoridades deportivas apoyan a la selección mexicana de baloncesto, que luego de 40 años de no ir a un mundial (entre cacicazgos directivos y corrupción) estuvo la semana pasada en España y llegó meritoriamente a octavos de final, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Dicen por ahí que no hay casualidades, sino causalidades. Suena parecido, pero es diferente.
Foto
El programa Hoy no circula reloaded del Gobierno del Distrito Federal –sacó las carcachas de circulación los sábados– coincidió con que la venta de vehículos nuevos aumentó 17.6% en agosto, lo que implica un agosto histórico para la industria automotriz. Así lo informó Guillermo Rosales Zárate, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se vendieron 103 mil 881 unidades, 15 mil 549 más que en agosto de 2013. El sector de los autos subcompactos sigue siendo el líder en ventas, con un alza de 36.5%; los autos compactos avanzaron 7.2%; autos de lujo, 1.4%, usos múltiples, 10.7%; vehículos comerciales, 15.9%, y camiones ligeros, 30.6%. Solo disminuyó la venta de automóviles deportivos, tuvo una ligera caída de 0.8% De acuerdo con Rosales, este incremento en las ventas se debe a que los consumidores se han adaptado a los cambios fiscales que entraron en vigor el año pasado. Existe la resignación de que ya se llevaron a cabo los cambios y no hay de otra más que seguir viviendo con ellos, comentó.

Y sin embargo…
A pesar de que las cifras de agosto son positivas, la AMDA sostiene que las ventas acumuladas en todo el año (de enero a agosto) crecieron únicamente un 3.5 por ciento, cuando la expectativa de la industria era crecer entre un 6 y un 7 por ciento en 2014. Si bien nos va alcanzaremos el millón de unidades vendidas este año, agregó Rosales. En opinión de la industria, si bien el país se está moviendo en la dirección adecuada, la velocidad con la que avanzamos no es la adecuada, dijo el vocero. Subrayó que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos sigue siendo un lastre para el consumo interno mexicano. Aunque recientemente el SAT paralizó la entrada de este tipo de vehículos en las aduanas nacionales haciendo más estrictos los trámites, el 90 por ciento de las unidades que entran al país lo hacen por medio de amparos, y no del proceso aduanal normal. Por lo que respecta a la presentación de programas de financiamiento para la adquisición de coche nuevo, en respuesta a las disposiciones del Hoy no circula, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que no hay noticias ni avances, aunque seguimos en pláticas con el gobierno de la ciudad de México.
Megamoches en Brasil
En plena campaña electoral y con la popularidad de Dilma Rousseff tambaléandose, el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa –actualmente preso por mantener presuntos nexos con una red de lavado de dinero, contrabando, narcotráfico y evasión de impuestos– reveló a la revista Veja presuntos sobornos para conseguir contratos públicos, que afectan a políticos vinculados principalmente con el Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta, y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Se trata de decenas de legisladores, incluidos los presidentes de ambas cámaras, un ministro y tres gobernadores, así como de Eduardo Campos, el fallecido candidato presidencial cuyo avión se desplomó en agosto. Dilma ha dicho que se trataba de acusaciones sin fundamento, pero de confirmarse tomará todas las providencias apropiadas. Mientras, sus adversarios políticos buscan capitalizar el tema y mostrar la ineficiencia de la gestión de Rousseff. Su principal rival, Marina Silva, dijo durante un mitin por el festejo de la independencia de Brasil que Petrobras está siendo destruida por tramas políticas y de corrupción. Moraleja: hay países donde los políticos corruptos van a la cárcel.
Electrodomésticos
Mabe, la multinacional mexicana de línea blanca, cambiará de socio estratégico global. La compañía sueca Electrolux comprará la división de electrodomésticos de General Electric (GE) por 3 mil 300 millones de dólares. Electrolux se convertiría en parte del accionariado de Mabe, pues con la transacción se haría de 48.4% de las acciones que GE tenía en la mexicana. El presidente ejecutivo de Mabe, Luis Berrondo, dijo que su compañía valora muy positivamente la entrada de Electrolux. La compañía sueca vende más de 50 millones de productos a clientes de 150 países cada año, mientras que Mabe llega a cerca de 70 países.



La destartalada bola de cristal del ministro del año ha revelado que en 2015 la vigorosa economía mexicana crecería 3.7 por ciento, por mucho que seis meses atrás ese mismo artefacto pronosticaba, para igual periodo, un avance de 4.7 por ciento. Así, acostumbrada ya a las artes del recorte y confección, la Secretaría de Hacienda se adelanta a los acontecimientos de los próximos 12 meses y desde ahora aplica el primer tijeretazo del año por venir.
De cualquier suerte, si eventualmente llegara a materializarse la más reciente cábala económica del gobierno federal, los miles de discursos pronunciados y las decenas de reformas aprobadas por la administración peñanietista ni de lejos alcanzarían para mover a México más allá de lo que hicieron sus cinco antecesores en la residencia oficial.
Lo anterior, porque según los cálculos gubernamentales, y siempre en el supuesto de que se concretara el cálculo para 2015, en la primera mitad del actual gobierno la economía habría crecido a un ritmo anual promedio de entre 2.3 y 2.5 por ciento, es decir, la misma cota raquítica alcanzada en las últimas tres décadas y pico, o lo que es lo mismo en los pasados cinco sexenios, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, que en eso de los discursos y las reformas también acumularon un buen.
¿Qué tendría que suceder en la segunda mitad de la actual administración gubernamental para alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento en promedio anual, según promesa de campaña electoral? Pues casi nada: que en el trienio 2016-2018 la vigorosa economía nacional estaría obligada a registrar un incremento anual de cuando menos 7.7 por ciento para que a la hora de los promedios a duras penas se cumpliera con dicha oferta.
Entonces, obvio es que la desconchinflada bola de cristal del ministro del año no está programada para tal proeza, y mucho menos la híper reformada y modernizada economía mexicana. De nueva cuenta, pues, el México que todos deseamos (adivinen quién lo dijo) y, por ende, el prometido futuro promisorio (ídem) deberán esperar pacientemente el advenimiento de otro sexenio para ver si ahora sí los geniócratas le atinan, así sea un sola vez, aunque es previsible que no.
Y en más de lo mismo, por enésima ocasión en 2015 los mexicanos de nueva cuenta no registrarán en sus bolsillos los cuantiosos beneficios prometidos, pero a cambio les darán más deuda para cargar en sus espaldas. En este México que se atrevió a cambiar, sus habitantes recibirán exactamente lo mismo, pero copeteado, como diría el filósofo de las tepocatas y las víboras prietas.
Resulta que para 2015 el gobierno peñanietista propone (y el Congreso aceptará) contratar deuda pública por cerca de 673 mil millones de pesos adicionales (595 mil de débito interno y alrededor de 78 mil millones de externo), porque con todo y reforma fiscal las cuentas no le salen. Ese año tendría ingresos cercanos a 4 billones y el gasto sería de 4.6 billones, en número cerrados. La diferencia, pues, se cubrirá con endeudamiento, porque, como atinadamente dijo Luis Videgaray, no habrá resultados mágicos ni rápidos.
Así, en apenas tres años, la primera mitad del actual gobierno, la deuda neta del sector público (interna y externa) se habrá incrementado alrededor de 45 por ciento (cerca de 2.3 billones de pesos en el periodo, sin considerar pasivos laborales de Pemex y CFE) de tal suerte que en diciembre de 2015 el saldo de ese débito se aproximaría a 7.46 billones de pesos, todos pagaderos por los mexicanos que en ese trienio, si bien marchan las cosas, a cambio habrán recibido un fabuloso crecimiento económico de entre 2.3 y 2.5 por ciento, junto con los incuantificables beneficios sociales asociados a tan miserable proporción.



Para fortalecer un aspecto importante del patrimonio cultural de Milpa Alta, su rica cocina tradicional, los pasados días 5, 6 y 7 se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares la segunda muestra La comida del tiempo verde. El primer día hubo conferencias y un concurso de platillos tradicionales elaborados con productos de recolección del bosque y de la milpa que se obtienen en esta época de lluvias. El jurado estuvo integrado por cuatro especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de Milpa Alta. El jefe delegacional Víctor Hugo Manterola, comentó que se publicará un recetario para ampliar la difusión de este acto, donde participaron 21 concursantes convocados por medio de la dirección de Medio Ambiente de la delegación.
Los premios que se entregaron a los ganadores fueron utensilios de cocina y libros. El tercer lugar lo ganó la señora Gloria Flores, del pueblo de Tepenahuac, con unos tamales de verdolaga con costilla de puerco; se elaboran con un chile que llaman nuevo. La señora Silvestra Guerrero, de Tlacotenco, obtuvo el segundo premio por su preparación de verdura de temporal con chile verde con carne, y el primer lugar fue para la señora Maura Muñoz, de Tlacoyucan, quien presentó un nopal relleno, a partir de una receta tradicional.




En un informe difundido ayer a los medios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el año próximo el decremento de la producción de petróleo generará una presión a las finanzas públicas, lo que incidirá, a su vez, en un menor crecimiento de la economía en su conjunto. El documento, que fue entregado la semana pasada al Congreso de la Unión, la dependencia señala que si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial, dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015, la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos (de) entre 0.7 y 1.2 por ciento del producto interno bruto asociados al ciclo económico. En suma, la SHCP estima desde ahora que el año entrante el crecimiento económico del país quedará por debajo de los requerimientos y expectativas.

Cuestiona publicidad de la Presidencia
¿Qué legitimación jurídica tiene Enrique Peña Nieto con la publicidad en la que él mismo aprueba su gestión de gobierno? Les preguntamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diariamente nos anuncian por todos los medios que el presidente de la República aprueba la gestión del presidente de la República.

Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba. En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto acordaron el relanzamiento de nuestras relaciones, en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas. Como el gran prócer José Martí escribió en una ocasión, las épocas de reforma no permiten reposo. Cuba y México lo saben, y han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades.

Hace 15 días mostrábamos que una de las características centrales de la paranoia como enfermedad social es una concepción del mundo basada en conspiraciones, sustentada en una explicación delirante –aunque lógica– que no necesita pruebas, pues se basa en certezas. Al hacer suyo el pensamiento paranoico, el individuo descarga en otros las culpas pasadas y presentes, individuales y colectivas. Cuando este pensamiento se da por contagio, el individuo entrega su capacidad de análisis y de decisión al líder, el maestro o el iluminado; aquel que le revela la conspiración, le explica el funcionamiento del mundo y le permite depositar en algo externo sus miedos y resentimientos (seguimos glosando a Luigi Zoja, Paranoia: la locura que hace la historia, FCE, 2013).

No es un error de dedo, Pro espera es el nuevo nombre real de Oportunidades al que, cual si fuera un mantra, ahora el peñanietismo ha rebautizado como el aspiracional prospera. Es un reconocimiento a la muy evidente continuidad de la pobreza a la luz de los magros resultados en su llamado combate. También es una suerte de acción afirmativa gubernamental refugiarse en la autoría poco ingeniosa de un nuevo nombre, porque los cambios que se esperan los definió el Banco Mundial (BM), el cual está aparentemente en la sombra pues las propuestas se atribuyen al Consejo Nacional de Evaluación.

Desde que tengo memoria he leído una y otra vez artículos de opinión acerca de la imbatible corrupción mexicana, escritos por editorialistas mexicanos y del extranjero. Muchos artículos también, sobre numerosos países del orbe. Ensayos académicos de aquí y de allá tratando de entender este fenómeno social que se pierde en la oscuridad de los siglos. En la Grecia antigua existía.

En 1997 se realizaron en Sonora comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputados federales y estatales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una votación de casi 23 por ciento. Un verdadero éxito. Tres años antes había conseguido apenas 3 por ciento.

México se acerca a un aniversario más de su independencia en una condición de desastre.

Más que logros espectaculares, en el más reciente informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se muestran tendencias. Caminos (algunos inéditos) que podrían ensancharse para que la ciencia y la tecnología puedan llegar a ser realmente elementos claves para el desarrollo económico y social de México. Es el segundo año, todo es relativamente reciente. Hace apenas unas semanas se presentó el programa nacional de ciencia y tecnología (PECITI). El tiempo que ha transcurrido ha servido apenas para madurar ideas, establecer acuerdos, expresar hacia dónde ir… emprender el camino.

Para calibrar adecuadamente el conjunto de pinturas, principalmente de finales del siglo XVI, así como del XVII y del XVIII, de la colección de Vittorio Sgarbi, que con el título Teoría de la belleza se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, es conveniente saber que este teórico ferrarense ha estado a cargo de la sobreintendencia de bienes culturales del Veneto, cosa muy favorable a sus investigaciones y también a sus selecciones coleccionísticas. Es un estudioso y un experto que ha dispuesto de amplios medios para configurar su bottega; ha sido no sólo amante de la polémica en medios, sino una auténtica estrella de la televisión italiana, a veces idolatrado y otras detestado por sus públicos. No es nada tímido. En su libro (serio en términos generales) Davanti all’imagine incluyó una conclusión a modo de apéndice que se titula Breve ma inmodesto contributo alla glorificazione di me stesso. Debo hacer saber que Sgarbi no es nada mal parecido, además de que nadie negaría sus aptitudes de comunicador. Su público admirador acostumbraba a referirse su persona con la siguiente frase: L’uomo che dice la verita. Él admite que la frase es laudatoria, pero no alejada de los hechos debido a la franqueza con la que pronuncia cosas obvias, simplicísimas, usando las palabras con un tono rampante.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Toronto, 8 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario