9/09/2014

Faltan más científicas para investigar riqueza marina de QR

   Experta destaca papel femenino en estudios biológicos

La investigadora de tiempo completo de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en esta ciudad capital del estado de Quintana Roo (QR), Martha Elena Valdéz Moreno, aseguró que a pesar de que de cada 100 científicos que laboran en la entidad, 48 son mujeres, se requieren más científicas preparadas para indagar y clasificar las especies marinas que hay en los mil 176 kilómetros de litorales del estado, además de sus cuerpos de agua en 44 mil 705 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

La bióloga y maestra en Ciencias en Biología Animal por la UNAM y doctora en Ciencias con la especialidad en Zoología por la Universidad Autónoma de Nuevo León agregó que hasta 2011, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) registró cerca de 273 personas dedicadas a la ciencia, “aproximadamente el 48 por ciento son mujeres: si bien es cierto que el porcentaje indica una ligera mayoría de investigadores varones, la diferencia no está tan dispar”.

La científica explicó que es ictióloga, por lo que estudia la taxonomía, sistemática y biología de los peces de agua dulce y marinos.

“En este momento estamos en un megaproyecto internacional que se llama Código de Barras de la Vida, el cual consiste en la utilización de genes estandarizados para distinguir las especies –encabezado por Canadá–, donde México tiene un papel muy importante, ya que por primera vez nuestro país ocupa los primeros lugares en trabajar estas técnicas, logrando así clasificar los peces marinos tanto morfológica como genéticamente”.

Valdéz Moreno detalló que de 273 científicos, las mujeres básicamente se distribuyen en las áreas químico-biológicas, matemáticas, física, ingenierías y en el área social, y es en esta última donde hay más investigadoras.

En el caso concreto del Ecosur, añadió, hay 17 investigadoras y 20 investigadores que trabajan en el sureste mexicano y países del Caribe y Centroamérica.

Y aquí, en esta entidad se necesita gente más preparada: ejemplo de esto es que actualmente se tienen reportadas aproximadamente 550 clases de peces sólo del Mar Caribe mexicano, pero hay cerca de un 10 por ciento más que no se sabe a qué especies pertenecen.

“Y solas no nos damos abasto. Pero ¿qué pasa con los moluscos? ¿Qué pasa con los crustáceos? Resulta que realmente sí necesitamos más hombres y mujeres de ciencia”.

La ictióloga Martha Elena Valdéz Moreno reiteró la necesidad de contar con más investigadoras que se dediquen a hacer ciencia básica, ya que “no podremos hacer un uso racional de nuestros recursos si no sabemos qué tenemos, no podremos hacer un manejo adecuado de las pesquerías”.

Por: Gustavo González López, corresponsal

Cimacnoticias | Chetumal.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario